El miércoles 14 de febrero se realizó un plantón frente a la Sede Administrativa y Posgrados de la Universidad Surcolombiana para exigir la contratación de docentes. Este evento fue convocado por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Ciencias Sociales, aunque también contó con la participación de estudiantes de Antropología, dado que este Programa padece las mismas problemáticas.
Por Carolina Díaz, periodista de Suregión.
La falta de docentes en la Universidad Surcolombiana no es una problemática reciente. Es el pan de cada semestre para varios programas y facultades de la Universidad Surcolombiana. Los programas académicos han ido creciendo y adaptando su plan de estudios a las nuevas modalidades educativas y a las necesidades del campo laboral, por lo que constantemente se enfrentan con la falta de docentes. Esta realidad genera sobrecarga laboral y estrés entre los docentes contratados.
Esta problemática es más visible en las nuevas carreras de la universidad, como la Licenciatura en Ciencias Sociales y el Programa de Antropología; algunos de sus estudiantes sugieren que éstas no fueron planeadas correctamente al momento de su fundación, lo cual podría ser la raíz de sus dificultades.
Ante esta situación, la Licenciatura en Ciencias Sociales convocó a un plantón en la Sede Administrativa y Posgrados del alma máter. El plantón exigía la contratación de un docente para orientar tres cursos, dos de línea (cursos fundamentales de la carrera) y uno electivo (curso libre).
En varias ocasiones la Licenciatura ha hecho la solicitud a la Administración para que vinculen a un nuevo docente; no obstante, ésta ha sido negada las mismas veces debido a la falta de recursos. Por otra parte, para los docentes contratados es muy difícil distribuir la carga laboral del docente que falta, ya que se encuentran elaborando el documento de Registro Calificado, el cual demanda demasiado tiempo.
Al plantón promovido por la Licenciatura en Ciencias Sociales se sumó Antropología. Este programa está pasando por problemáticas similares. Sus estudiantes comentaron que también sufren la falta de docentes, dado que los contratados son insuficientes. Estos mismos estudiantes han llegado a una conclusión: para el correcto funcionamiento de las clases, el Programa necesita seis profesores. Esto sin contar las labores administrativas, de proyección social y de investigación.
Por otra parte, también comentaron que están asistiendo a demasiadas clases virtuales, lo que es preocupante en una carrera cuyo componente teórico-práctico es significativo. Así mismo, denunciaron que seis cohortes del programa no han tenido más de tres prácticas extramuros.
Otro punto, no menos importante, es la falta de espacios físicos. Aunque la administración informó que los espacios ya están asignados al programa, estos no están correctamente equipados para su funcionamiento; por ejemplo, la jefatura de programa sigue estando en una de las oficinas de la Biblioteca Central de la Universidad Surcolombiana.
Durante el plantón los administrativos de la universidad, Diana Patricia Pérez Castañeda, Jefe de la Oficina Financiera y de Recursos Físicos; Zully Paola Pinilla Aldana, Secretaria General; María Fernanda Jaime Osorio, Vicerrectora Académica y José Eurípides Sanabria Triana, Jefe de la Oficina de Talento Humano, dialogaron con los estudiantes con la moderación de Andrés Felipe Iriarte Rocha, gestor del Ministerio del Interior, con la intención de pactar soluciones y dar claridad a las problemáticas de ambos programas.
En la reunión, que se realizó con total calma y respeto entre las partes, se llegó a varios compromisos. Por el lado de la Licenciatura en Ciencias Sociales, se pactó revisar la viabilidad financiera que permita la contratación del docente requerido; en tanto que, por el lado de Antropología, la toma de decisiones administrativas para solucionar la falta de docentes, la realización de las prácticas extramuros del programa y, la adecuación de espacios físicos en el nuevo edificio de la Facultad de Educación.
El pasado jueves 15 de febrero, después de la realización del plantón en la Sede Administrativa y Posgrados, se llevaron a cabo otras acciones en la Sede Central de la Universidad Surcolombiana como protesta a la problemática que padece la Licenciatura en Ciencias Sociales. Estas acciones comprendieron el bloqueo de la Facultad de Educación y diversas manifestaciones pacíficas.
En un hecho aislado a las manifestaciones de los estudiantes se reportó el estallido de un petardo, presuntamente por la mala manipulación del artefacto, lo que provocó heridas en una mano de un estudiante. Este alumno fue atendido de manera oportuna en una clínica aledaña a la universidad, según se reportó en un comunicado oficial, en el que también se informó sobre el refuerzo de las medidas de seguridad al ingreso de la institución.
Después de todo lo sucedido en los últimos días, se espera una pronta solución a las problemáticas que padecen ambos programas al inicio de cada semestre.
Añadimos el comunicado presentado por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Antropología: