El pasado 8 de marzo de 2024, las diferentes organizaciones feministas se movilizaron por la capital opita con el objetivo de conmemorar el día internacional de la mujer, visibilizar sus luchas, sus conquistas, pero también para denunciar las innumerables violencias e inequidades a las que se siguen viendo expuestas.
Por: Jesús Manuel Valderrama, periodista Suregión.
En conmemoración del día internacional de la mujer, celebrado el pasado viernes 8 de marzo, un diverso grupo de mujeres se movilizó con el objetivo de memorar las luchas que han librado a lo largo de la historia. En esta medida, esta movilización también fue realizada como un llamado de atención para el Gobierno Regional, al cual se le exigió el derecho a la educación de calidad y anti patriarcal para las mujeres opitas; respeto, frente al proceso del ciclo menstrual, por parte de los empleadores y sus exigencias laborales hostiles que van en contravía con dichos ciclos; garantías para las maternidades, que estas no conlleven a la inestabilidad laboral de las mujeres y que el trabajo de cuidado sea reconocido; y una de las principales demandas: espacios seguros, libres de acoso y sin violencia de genero.
La jornada de movilización tuvo como punto de encuentro el Parque de los Niños, lugar ubicado frente al Cementerio Central de Neiva, luego por toda la Carrera Segunda, hasta arribar en el monumento La Gaitana.
En la manifestación hicieron parte diferentes colectivos feministas, entre ellos, Violetas Surcolombianas (VISUR), Sangre Menstrual y fluidos vaginales (SanFlu), Red Huilense de Defensa y Acompañamiento en Derechos Sexuales y Reproductivos (RHUDA) y Las Juanas.
El evento contó con la presencia de dos concejales del municipio de Neiva pertenecientes a la bancada del Pacto Histórico, quienes mencionaron diferentes proyectos que se vienen gestionando en los distintos debates realizados en el Concejo.
Al respecto, la concejal Lourdes Matheus destacó que el primero de junio va a entrar en trámite en el Concejo de Neiva un proyecto de acuerdo llamado ‘Neiva sin violencia, Neiva sin acoso’.
Según la concejala, es un proyecto impulsado desde su curul y apoyado por varias organizaciones de mujeres que vienen impulsando el tema de la eliminación de la violencia de género en la ciudad; con este programa se busca que las mujeres tengan garantías en la representación jurídica y en la representación psicológica con enfoque de género, para así lograr que las mujeres puedan acceder a espacios de denuncias si así lo deciden.
Matheus agrega que “hay que recordar que Neiva es una ciudad que no es segura en este momento para las mujeres. En lo que va corrido del 2024, ya han ocurrido cinco casos de feminicidios”.
Por otro lado, Humberto Perdomo afirma que este 8 de marzo es muy importante debido a que tiene lugar previo a las discusiones de los Planes de Desarrollo en los diferentes municipios, como es el caso de Neiva. En el marco de éstos, es muy importante que desde las organizaciones de mujeres y la sociedad en general, puedan encontrar a través de los planes de desarrollo unas estrategias y unos programas en particular encaminados precisamente a prevenir los casos de violencia basadas en género y los casos de feminicidio que se desprenden de estos casos de violencias.
Al respecto, Perdomo comenta: “es muy importante que la ciudadanía se vincule. Mi compromiso social, mi compromiso político, es poder promover este tipo de escenarios y ser partícipe de ellos y sobre todo llevarlos a mi familia con el propósito que se pueda, en cierta medida, hacer una pedagogía sobre la importancia de rechazar, denunciar y reconocer qué son las violencias basadas en género”.
Según lo resaltó el diverso grupo de mujeres que se movilizó, es importante la ejecución de estos proyectos para que se puedan dar diferentes estrategias y garantizar para las mujeres en los espacios públicos de la ciudad, de tal manera que sean lugares seguros para ellas.