Mototaxismo tiene en jaque al transporte público en Neiva

El gremio de transportadores públicos de Neiva decidió nuevamente, en menos de un año, hacer un cese en sus actividades laborales, según ellos en rechazo al transporte ilegal y a las faltas de garantías e incumplimientos de la administración municipal en la lucha contra el fenómeno del mototaxismo

Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión

Con el lema “No más transporte ilegal”, los conductores de buses y taxis urbanos de la ciudad de Neiva, protestaron el pasado miércoles por las principales vías de la ciudad, asegurando que no cuentan con las garantías por parte del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, pactadas en un acuerdo anterior para contrarrestar el fenómeno del mototaxismo en la ciudad.

En este nuevo paro, los transportadores denuncian el incumplimiento del decreto 044 de la Secretaría de Tránsito Municipal, que tiene como objetivo “la racionalización de vehículos tipo motocicletas y similares, tendientes a mejorar su utilización segura y legal en el municipio de Neiva”; el cual pretende controlar y erradicar el servicio de transporte ilegal por parte de los mototaxistas, problemática que se ha presentado desde hace mucho tiempo sin alguna solución.

Entre los motivos para las protestas, los transportadores afirman que no se está cumpliendo el ciento por ciento de la prohibición de la circulación del no parrillero en el microcentro, tampoco el decreto que determina que en las motos puede movilizarse solamente el núcleo familiar, y que no se ha aumentado el pie de fuerza para combatir la ilegalidad, ni la carnetización, entre otros.

Danilo Páez, líder del transporte público en la ciudad dijo que este paro, que se levantó el miércoles en la noche luego de una ardua reunión con el Alcalde, fue necesario a raíz de las pérdidas económicas que ha dejado el transporte ilegal, a las distintas empresas que hacen parte de este servicio.

Los conductores de colectivos que mueven pasajeros, también pidieron medidas efectivas para frenar el transporte ilegal en las calles de Neiva, el cual podría acabar con el transporte legal que sí le paga impuestos al gobierno.

“Por las calles ruedan miles de motocicletas transportando pasajeros y si no los combaten, en poco tiempo la ciudad quedará sin busetas de servicio público”, señaló el dueño de un colectivo.

Fueron más de 500 buses y 1000 taxis los que se manifestaron este miércoles 17 de julio en la ciudad de Neiva como rechazo a plataformas que ofrecen servicio de transporte y el servicio de mototaxismo, que los afecta económicamente. Los puntos de las concentraciones fueron en el Terminal de Transporte, Parque Andino y el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, desde donde partieron las marchas hacia las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en el centro de la ciudad.

Movilización desde la Terminal de Transporte

Los conductores exigieron al mandatario local tomar medidas contundentes frente al transporte ilegal que viene en aumento en la ciudad de Neiva.

“El tema es por la problemática de la ilegalidad de las motos que se están dedicando al servicio público y que, por tanto, a nosotros se nos ha complicado el tema económico y en vista de que el Gobierno no hace nada para combatir este flagelo”, explicó Luis Francisco Díaz Tapiero, conductor.

El fenómeno del mototaxismo en la ciudad ha venido creciendo constantemente, lo que ha generado una discrepancia entre el gremio de transportadores públicos y la Administración Municipal. En una pasada entrevista en un medio local, el representante del gremio de mototaxistas no niega que entre ellos hay personas “no tan santas”, al tiempo que otros han optado por el oficio para no tener que volver a la delincuencia. Asimismo, señala que tampoco es un secreto que muchos de los mototaxistas trabajan para militares y policías retirados que compraron motocicletas para ponerlas a producir.

“Sabemos que hay policías, retirados del Ejército que tienen motos trabajando, pero no solo ellos sino también comerciantes. Hay otros de los que las comercializan que, las ofrecen para que desempleados las compren y les cobran $20.000 diarios”.

Panorama nacional

La Policía Nacional de Tránsito impuso el año pasado más de 15 mil comparendos en todo el país a quienes se dedican al mototaxismo, una modalidad de transporte que el Gobierno califica de ilegal y peligrosa.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la posición del Gobierno no cambiará con respecto a ese servicio que se presta en varias ciudades del país. “Lo haremos combatiendo todas las formas de ilegalidad y más frente al transporte con mototaxis. La intervención será en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Santa Marta, entre otros. Tiene que quedar claro que en este Gobierno no permitiremos la ilegalidad”, señaló el Viceminsitro.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los departamentos con más infracciones por esta situación son Santander con 3.829 casos, Atlántico con 3.412 y Cauca con más de 2.000.

El reto será frenar esta práctica que cada vez cobra más fuerza en el país, incluso con la llegada de una nueva aplicación para el celular llamada ‘Picap’, que funciona como una herramienta que ofrece el servicio de transporte en moto a bajo costo.

Censo de mototaxistas en Neiva

En el mes de mayo la Alcaldía de Neiva dio a conocer el primer censo de caracterización del mototaxismo, con miras a buscar soluciones para esta población, de los cuales, voluntariamente fueron censados 1625 personas que ejercen la actividad informal perteneciente a las 10 comunas de la ciudad.

Principales datos sobre el mototaxismo

  • El 26 % de la población pertenece a las edades entre los 28 y 37 años; el 23 % a las edades entre los 38 y 47 años, y el 18 % a las edades entre los 18 y 27 años.
  • El 94 % de la población pertenece al género masculino y el 5 % al femenino.
  • El 25 % pertenece a la Comuna 6, el 16 % a la Comuna 10 y  el 13 % a la Comuna 8.
  • El 48 % vive en unión libre y el 28 % es soltero.
  • El 53 % de la población es bachiller, el 32 %  cursó hasta primaria y solo el 1 % es profesional.
  • En lo que respecta al número de familias que viven en una vivienda de mototaxista, el 80 % registra que solo convive una familia. En este aspecto se destaca también que el 26 % están conformadas por cuatro personas y el 1 % por 9 personas.          
  • Respecto al tipo de vivienda, el 53 % vive en arriendo; 29 % tiene casa propia, y el 14 % vive en casa familiar.
  • En lo referente a al régimen de salud, el 77 % pertenece al régimen subsidiado; el 8 % no está afiliado a ningún régimen, y el 6 % está en el contributivo.
  • El 39 % lleva entre 1 y 5 años practicando el oficio informal, y el 21 % de 5 a 10 años.
  • El 71 % posee moto propia y 25 % no. Se identificó también respecto al vehículo, que el 26 % tiene vehículos modelo 2017 y 2018.
  • Zonas donde más practican el oficio: el 18 % en las comunas 8, 7 y 5; con el 16 % la Comuna 6 y con el 14 % la Comuna 4.

La zozobra

El paro de transporte publico en Neiva trajo zozobra en los habitantes de Neiva quienes ven con escepticismo las medidas que adopta la administración municipal para la lucha contra este fenómeno de la ilegalidad. Estas manifestaciones por parte del gremio transportador público que serían para exigir acabar con el transporte ilegal, al final terminan siendo el pretexto para el aumento del pasaje de transporte público, y no para erradicar el problema de fondo, generando un alza en la tarifa del servicio de transporte público. “cada vez que los colectivos hacen paro es para que les aumenten el pasaje, y nosotros los usuarios somos los que llevamos del bulto porque la plata ya no alcanza” expresa Leidy Ramiez, usuaria del transporte público.

Otro de los perjuicios del paro de transporte publico fue el sector comercial, ya que las utilidades que se dejan de generar durante la jornada de protestas y paros, representan significativas perdidas a los comerciantes en la ciudad, en gran parte a la poca circulación de habitantes en el centro de Neiva.


El acuerdo

Al final del día y luego de una extensa jornada de negociaciones, la administración municipal y el gremio de transporte público lograron llegar a unos acuerdos permitiendo levantar el paro.

Reuniones de seguimiento cada 15 días, implementación del no parrillero en el microcentro de Neiva de lunes a sábado; (estaba de lunes a viernes); y señalización de los puntos de aforo de mototaxistas; son algunas de las concertaciones a las que llegaron los transportadores y la Alcaldía de Neiva en una reunión establecida para dar fin al paro de transporte por parte de los conductores de taxis y colectivos.

El secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, dijo que otras de las conclusiones fue que “llegará a Neiva, por parte de la Dirección de Tránsito de Bogotá, 20 policías exclusivamente a combatir la informalidad desde el 22 de julio y durante 15 o 20 días aproximadamente estarán en la ciudad”.

Share

Comentários no Facebook