Manifestantes niegan responsabilidad en el incendio de la Hostería Los Dujos en medio de las protestas del 28 de Julio

Por: Katerine Cruz, periodista de Suregión

El 28 de julio, en medio de las protestas que tuvieron lugar en Neiva, en cercanías de la sede central de la Universidad Surcolombiana, con ocasión del tercer mes de desarrollo del Paro Nacional, se presentó un incendio en un local comercial. Aunque la policía reportó cuatro capturas de presuntos responsables de los hechos, entre los cuales no figura ningún estudiante universitario, versiones de testigos cuestionan las declaraciones oficiales que culpabilizan a los manifestantes.

El 28 de julio se llevó a cabo -en inmediaciones del intercambiador vial de la USCO en la ciudad de Neiva-, una nueva jornada de protestas con ocasión de los tres meses del Paro Nacional. En las horas de la mañana se desarrolló una marcha pacífica desde el llamado Puente de la Resistencia hasta la Alcaldía Municipal, que concluyó con un acto simbólico de rechazo a la actitud del burgomaestre Gorky Muñoz ante la reciente ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, la cual se resume en el lema “No des papaya”. Después de un acuerdo entre los líderes de la manifestación y un representante de la Alcaldía, los jóvenes que participaban de la movilización se dirigieron de nuevo hacia el Puente de la Resistencia para realizar allí una olla comunitaria, según narró uno de los líderes de Juventud Rebelde Neiva a Suregión.

Alrededor de las tres de la tarde comenzaron los cortes de ruta por parte de los manifestantes.  Al impedir la libre circulación de vehículos, la fuerza policial reaccionó. Aproximadamente a las 3:30 p.m llegaron efectivos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) con el fin de abrir el paso vehicular. Cerca de las cuatro de la tarde se presentó un incendio en el local comercial contiguo a la Hostería Los Dujos y el restaurante Tijuana, localizados en la Avenida Pastrana, cerca de la sede central de la Universidad Surcolombiana. Versiones oficiales indican que el incendio fue provocado por manifestantes , mientras voceros de los jóvenes denuncian que los que provocaron el incendio fueron sujetos ajenos a la protesta, con el claro propósito de estigmatizarlos. Además, se ha señalado que a pesar de la pronta llegada del cuerpo de bomberos para contener el fuego, estos no habrían podido atender oportunamente el incendio debido a los enfrentamientos que se llevaban a cabo en el lugar, según narra La Nación.

Las versiones oficiales

Un comunicado inicial de la Policía Municipal señaló que “fueron aproximadamente 60 encapuchados los que se dirigieron al local, que también fue objeto de hurto y saqueo por ese mismo grupo, y quienes luego de ello lanzaron  bombas molotov, lo cual generó el incendio”. Sin embargo, la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía manifestó que  “aún no se ha esclarecido qué originó realmente el incendio ni quién es el responsable”, lo que abrió paso a la investigación por parte de las entidades responsables para esclarecer las causas de la conflagración, de la cual habrían resultado daños estructurales en la edificación.

El 29 de julio la Policía Metropolitana de Neiva, encabezada por el Comandante Diego Fernández Vásquez, en un comunicado de prensa afirmó  haber aprehendido a cuatro individuos como responsables del hecho y agregó que varias de estas personas tienen antecedentes judiciales; asimismo, se dieron a conocer fragmentos editados de videos de cámaras de seguridad del lugar. Llama la atención que entre los aprehendidos por la policía no figura ningún estudiante universitario. Vásquez declaró que en el video suministrado a los medios se observa como algunos manifestantes fuerzan la puerta de entrada para posteriormente ingresar en forma violenta al local comercial, y que luego de hurtar elementos de valor prendieron fuego al lugar. Sin embargo, en el video de las cámaras de seguridad que proporcionó la Policía Metropolitana solo se advierte que unos sujetos con el rostro cubierto ingresan a la Hostería y luego se los ve portando unos elementos que se presume fueron extraídos del lugar. No es posible advertir en el video ni el supuesto ingreso violento de los manifestantes en el local comercial, ni el momento en que inicia el fuego ni las causas o responsables del mismo.

La versión de los manifestantes

En los videos y transmisiones en vivo a través de redes sociales se evidencia como los jóvenes manifestantes niegan ser los causantes de dicha conflagración. En diálogo con Suregión, un joven que participaba de la protesta narró que la ubicación de los manifestantes les impedía provocar el fuego, dado que en el momento en que este inicia se encontraban por la Avenida 26, mientras que el local comercial afectado por el fuego se encontraba detrás del lugar donde se ubicó el ESMAD. Añadió que ellos no podían haber impedido el paso del cuerpo de bomberos pues “ el enfrentamiento se da sobre la avenida 26, entre la clínica Medilaser y el CDA. El ESMAD tomó posición sobre la acera donde están el CDA y la Hostería. Asimismo, el carro de bomberos entró por la carrera Segunda, es decir por la misma entrada vehicular del CDA, y el paso vehicular no estaba obstruido en ese sector porque allí estaba la policía”. Asimismo, el testigo señaló que la “tanqueta” del Escuadrón Móvil Anti Disturbios llegó primero al lugar e inmediatamente comenzó a apagar el fuego.

Otros voceros de colectivos juveniles que participaron de la protesta le dijeron a Suregión que ellos no fueron los causantes del fuego, y denunciaron que en transmisiones en vivo a través de redes sociales se evidenció como dos mujeres se desplazaron hacia el local comercial de la Hostería Los Dujos y que el fuego inició cuando ellas salieron del lugar. Además, los testigos manifiestan que las mujeres se acercaron a los policías y sostuvieron diálogos con ellos, por lo cual consideran que se debe investigar si actuaron bajo la protección de los uniformados. Los voceros de los colectivos juveniles indicaron a Suregión que continuarán haciendo esfuerzos para esclarecer la verdad de los hechos acaecidos esa tarde en cercanías de la Universidad, para demostrar que los señalamientos por parte de las autoridades no corresponden a la verdad.

Suregión realizó una selección y muestra de videos tomados de las redes sociales, en los cuales los manifestantes registraron imágenes de los acontecimientos desde el lugar mismo de los hechos, la cual pueden visualizar nuestros usuarios en la siguiente pieza de video.

DDHH y las agresiones del ESMAD

En la noche del 28 de Julio también fue víctima de agresiones -por parte de agentes de civil no identificados- la periodista Gina Piragauta, corresponsal en el Huila del noticiero CM& e integrante del medio alternativo REC SUR. La comunicadora fue agredida verbalmente por su condición de mujer y se le trató de impedir su labor periodística, reteniéndole el celular con el cual estaba realizando una transmisión en vivo a través de Facebook live. Los hechos tuvieron lugar en inmediaciones del intercambiador vial de la Usco, donde también fue golpeado y hostigado un estudiante de la Universidad Surcolombiana que transitaba por el lugar e intentaba hacer un registro en su celular de las protestas. La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, que ha estado presente en su intento por velar y verificar los derechos de los manifestantes desde que inició el Paro Nacional, fue testigo de las agresiones de agentes de civil ocurridas en la noche del 28 de julio. Así lo relató a Suregión Paula García, miembro de la comisión, quien manifiestó que al ser informados de la agresión a la periodista y la retención del estudiante se dirigieron hacia el lugar  de los hechos, pero miembros del ESMAD les impidieron aproximarse. “No les importó que estuviéramos debidamente identificados con los chalecos y escarapelas de la comisión, si no que nos lanzaron gases lacrimógenos directamente, imposibilitando nuestra llegada. Intentamos acercarnos por la carrera Primera pero no nos dejaron. De nuevo intentamos llegar al lugar por Medilaser y tampoco nos dejaron acercar”. La periodista Gina Piraguata contó su versión de los hechos en una transmisión en vivo a través de redes sociales y en una entrevista con Alpa Visión .

Por su parte, Paula García relató a Suregión lo sucedido en el siguiente audio:

A continuación, el informe escrito de la Comisión Popular de Salud de Neiva, sobre el balance general de afectaciones a la salud durante las protestas del pasado 28 de Julio en la ciudad.

Share

Comentários no Facebook