Jornada de movilización social en Neiva durante el Día Internacional del Trabajo

Gremios de docentes, sindicales y movimientos estudiantiles y sociales se congregaron en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, en la capital del Huila, para dar paso a la manifestación social por el Día Internacional del Trabajo, que se recorrió algunas de las principales calles de la ciudad y finalizó en el Parque de la Música Jorge Villamil.

Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión

En la conmemoración del Día de los Trabajadores en Neiva se vieron involucrados sectores obreros, sociales y educativos para protestar en contra de las políticas del gobierno nacional, como el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo y el creciente desempleo, que van en contravía de las expectativas de la población trabajadora del país. Las organizaciones sindicales rechazaron las propuestas que se han presentado al Congreso con respecto a la reforma laboral, las cuales pretenden revivir el proyecto de ley que regularía las jornadas laborales por horas.  Los gremios obreros precisaron que lo que se busca con esa propuesta es pagar salarios por debajo del mínimo, sin seguridad social y sin prestaciones.

Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Carlos Baena, salió al paso de estas críticas y señaló que “bajo ningún punto de vista se ha hablado de modificar el salario por debajo del mínimo”, y agregó que lo que se está introduciendo en el Plan Nacional de Desarrollo son una serie de apoyos a personas que trabajan parcialmente y no cuentan con protección social.

Otro de los rechazos manifestados por los trabajadores tiene que ver con una eventual reforma al régimen de pensiones, ya que el gobierno nacional está recogiendo a través de una Comisión de Reforma de Protección a la Vejez las propuestas de los distintos grupos de interés. El objetivo, asegura el gobierno, es tener una reforma este año que mejore la cobertura y equidad del sistema sin tocar las edades de pensión. La reforma tendría cuatro puntos clave, según los voceros gubernamentales: la edad para la pensión no se va a aumentar, los derechos adquiridos se van a respetar, la pensión sustitutiva sigue en firme y se revisarán las altas pensiones.

Para varios analistas y expertos, el Acuerdo de Protección a la Vejez no es más que una reforma pensional que trae beneficios para el régimen privado de pensiones y perjudica a los pensionados.

Y es que las reformas y propuestas del presidente Duque no están dando los resultados anunciados. Durante la campaña presidencial, el candidato Iván Duque presentó entre sus propuestas la reducción de impuestos a los empresarios con el ánimo de estimular la economía para generar más empleo.

Sin embargo, el DANE publicó los resultados de la encuesta en materia del mercado laboral, de la cual se desprende que el desempleo aumentó. Para el mes de marzo de 2019, la tasa de desempleo fue 10,8%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,4%). La tasa global de participación se ubicó en 63,2% y la tasa de ocupación en 56,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 62,9% y 57,0%, respectivamente.

Gráfica DANE

Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del movimiento obrero mundial más importante en la historia de la humanidad. Es un día que se ha utilizado habitualmente para promover diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

A fines del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de personas desocupadas, las cuales formaron las primeras villas humildes que albergaron a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a migrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

En inicios del siglo XIX el socialista utópico inglés Robert Owen formuló el objetivo de la jornada de ocho horas (‘8 h’), enarbolando la bandera de ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso. A partir de estas ideas los obreros norteamericanos impulsaron la iniciativa de alcanzar una jornada laboral de ocho horas y de obtener mejores garantías laborales.

Como lo señala la Agencia de Información Laboral en un artículo sobre los orígenes del 1 de mayo, este día se celebró por primera vez en 1890, y ha sido la única huella incuestionable que un movimiento popular ha dejado en el calendario cristiano y en cualquier calendario oficial, tal y como lo señaló el célebre historiador inglés Erick Hobsbawm. “Una fiesta que no se instauró en uno o dos países, sino que 100 años después se reconocía de manera oficial en 107 Estados, una celebración que no fue instaurada por el poder de los gobiernos, o de los vencedores, sino por un movimiento totalmente extraoficial integrado por hombres y mujeres pobres”.

La Segunda Internacional de los Trabajadores aprobó celebrar en 1889 una manifestación internacional de de obreros en favor de una ley que limitase la jornada laboral a 8 horas. Por su parte, la Federación Norteamericana del Trabajo había decidido celebrar dicha manifestación el primero de mayo de 1890.

El Día Internacional del Trabajo es una jornada en la que se rinde homenaje a la memoria de los trabajadores y sindicalistas que han luchado por la reivindicación de los derechos de los asalariados en todo el orbe. Tales luchas son expresión de las manifestaciones sociales, que el gobierno nacional ha querido satanizar y deslegitimar, las cuales han permitido obtener conquistas y derechos que hoy en día disfrutan millones de trabajadores en Colombia y en el mundo, aunque cada vez las élites gobernantes buscan restringirlos o desconocerlos.

[Galería fotográfica]

1 de Mayo en Neiva
Share

Comentários no Facebook