Gustavo Petro visitó la ciudad de Neiva: avances de las elecciones presidenciales 2022

Por: Katherine Cruz, periodista de Suregion.com

“Yo les diría que garantizar los derechos básicos de la gente , sus derechos fundamentales, como tener una educación, tener una pensión, tener salud, tener agua potable, poder vivir, es el verdadero nombre de la paz. La Paz en Colombia es garantizar los derechos de la gente”, expresó el senador Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, en el Parque Santander de la ciudad de Neiva, el pasado 18 de Noviembre. Los diversos partidos y coaliciones políticas han intensificado sus actividades de campaña con miras a las elecciones presidenciales de mayo de 2022.

El 29 de mayo de 2022 se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia, en la contienda electoral se elegirá  presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2022-2026. Cabe recordar que para obtener el triunfo en la primera vuelta la fórmula deberá obtener la mitad mas uno de la totalidad de los votos a su favor, de lo contrario se efectuaría una segunda vuelta el 19 de junio de 2022. Se debe tener en cuenta que el 13 de marzo de 2022, junto con los comicios en los que se elegirán los miembros del Congreso de la República, tendrán lugar las consultas internas, populares o interpartidistas para definir los candidatos presidenciales. El pasado 17 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la recepción de 20 solicitudes para la realización de consulta a la presidencia de la república.

Los precandidatos a la contienda electoral presidencial han iniciado el proceso de campañas para representar sus partidos y coaliciones en mayo de 2022. Son cinco las coaliciones que tienen precandidatos y participarán en la consulta interpartidista; el Pacto Histórico por Colombia, la Coalición de la Esperanza, la Coalición Nos Une Colombia, la Coalición por la Libertad y la Coalición de la Experiencia. Cabe aclarar, pese a que algunos precandidatos manifestaron sus aspiraciones de alianza con algunas de las coaliciones, algunos de ellos aún no cuentan con el aval de sus partidos, dado que están a la espera de los resultados de las consultas internas en los partidos, como sucede, por ejemplo, con el Nuevo Liberalismo y el Partido Liberal. Por su parte, Alianza Verde en un comunicado oficial anunció que no presentará candidato a las elecciones presidenciales, y por lo tanto otorga libertad a su militancia “para asumir individualmente la posición política de respaldo al candidato o candidata alternativa a la presidencia de la república”. En ese contexto, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, miembro de Alianza Verde, anunció recientemente su adhesión al Pacto Histórico como precandidato presidencial. Por su parte, el Centro Democrático informó la selección del exministro Oscar Iván Zuluaga como su candidato a la presidencia en un proceso interno de ese partido.

Gustavo Petro en el Pacto Juvenil en Neiva

En este orden de ideas el senador Gustavo Petro, que aspira a la candidatura presidencial del llamado del Pacto Histórico, visitó la ciudad de Neiva el pasado 18 de noviembre, y asistió a un Encuentro Surcolombiano de Empresarios y a un acto organizado por el Pacto Juvenil que tuvo lugar en el parque Santander en horas de la tarde. Alrededor de las 5:30 PM el senador subió a la tarima y fue recibido con cánticos de los neivanos que decían: “Petro, amigo, el Huila está contigo”. En su discurso, el senador Petro recordó a Reynaldo Matiz, liberal, libre pensador y empresario huilense, uno de los grandes personajes históricos del departamento, quien desplegó su actividad en las dos primeras décadas del siglo XX en el Huila. “La sociedad de Neiva logró un momento de esplendor cuando un señor que se llamaba Reynaldo Matiz se convirtió en el mejor empresario de Neiva y trajo la energía eléctrica… Hoy recordamos su lucha y su amor por la libertad y la democracia que defendió con las armas y luego con la paz. La sangre de Reynaldo Matiz está en esta plaza, él le demostró a Neiva y al Huila que siempre luchar por la libertad y la democracia es el eje de un camino de lucha”.

A propósito de esta evocación de Matiz por parte del senador Petro, es oportuno recordar a lo lectores de Suregión que Reynaldo Matiz había participado en la llamada Guerra de los Mil Días como parte de los ejércitos liberales, cuando aún era muy joven, y había sometido a un fusilamiento junto con otros presos liberales, del cual salió vivo milagrosamente. Luego, cuando la guerra civil terminó con la victoria de los conservadores, Matiz retornó a Neiva para iniciar su amplia labor como dirigente gremial, periodista y líder política, hasta que fue asesinado por el hijo de un reconocido hacendado huilense en una calle céntrica de Neiva, donde hoy se encuentra el Hotel Americano. El crimen permaneció en la impunidad.

Petro señaló además que los votos que lo respalden en las elecciones presidenciales, también deben ir destinados a transformar el Congreso de la República, pues es una manera de “gobernar el cambio y hacer leyes que permitan otorgar derechos fundamentales a las gentes que han sido conculcados, a pesar de que son ordenados por la Constitución Colombiana… lo que ordenó la Constitución no se cumple, la Constitución dijo que la educación era un derecho, sin embargo, ¿cuántos jóvenes, muchachos y muchachas del Huila pueden entrar hoy a la universidad?” .

“La Constitución dijo que la vida era un derecho del ser humano, ¿cuánta gente están matando en Colombia? Empezando por un gobierno que le dispara a la juventud porque simplemente quiere gritar en las calles que tiene el derecho a tener una vida digna, los han mutilado, les han disparado a los ojos , los han encarcelado, como si ser joven fuera un delito, cuando ser joven es un premio que la vida nos ha entregado, cuando Colombia depende en realidad de su juventud ”, expresó el senador Petro ante los presentes en el Parque Santander.

El precandidato presidencial que lidera todas las encuestas de opinión desde hace varios meses, también habló de la paz con justicia social, uno de los temas bandera en su campaña. “Yo les diría que garantizar esos derechos básicos de la gente , derechos fundamentales, simples para la mayoría de la Nación, como tener una educación, tener una pensión, tener salud, tener agua potable, poder vivir, es el verdadero nombre de la paz. La Paz en Colombia es garantizar los derechos de la gente”. Recordó asimismo la multitudinaria manifestación del 2018 en la que participaron cientos de jóvenes: “hace casi cuatro años, en esta misma plaza, se hizo una inmensa manifestación, juvenil fundamentalmente, entraba un rio de jóvenes con banderas para ir llenando la plaza … y decíamos: ¿pero acaso el Huila no era conservador? ¿acaso no decían que era uribista? y de pronto jóvenes y mas jóvenes llenaron esta plaza y , sin embargo, en las elecciones gano Ernesto Macías, parece que si no se robaron los votos, la mayoría del pueblo huilense pensó que Macías y Duque eran mejores que Petro.. si eso fue cierto la propaganda de Macías y Duque tuvo en ese momento más éxito que nuestros argumentos “.

También habló de energías limpias y reiteró su propuesta de iniciar un proyecto para la transformación en busca del uso de energías limpias por un desarrollo en armonía con la naturaleza; la lucha contra la corrupción y medio ambiente: “Huila no está para exportar una materia prima mortal que va acabar con la espacie humana y que puede acabar con la vida en el planeta, Huila no está para la muerte, Huila está para la vida”

“Queremos una sociedad de jóvenes del conocimiento que pueda ayudar a producir y trabajar en este departamento, no solamente se necesita de conocimientos, también se necesita de sensibilidad… para construir una sociedad democrática productiva y en paz”, puntualizó el senador Gustavo Petro.

Por otro lado, el senador Petro señaló a los partidos tradicionales como principales responsables de la actual crisis social y económica del país, y destacó que según el DANE Neiva es una de las ciudades con mayor índice de pobreza: “miren las estadísticas del DANE, dicen que la mitad de la población de Neiva ha llegado al hambre, que la mitad de la población de esta ciudad no come tres veces al día, que lo que hicieron Duque y Macías fue empobrecer a la ciudad de Neiva y empobrecer al Huila”. Para responder a esta situación propuso la “construcción y el empoderamiento de la economía popular” , y una banca pública que podría dotar de financiación con bajas tasas de interés a los pequeños y medianos empresarios.

Por ultimo, el precandidato presidencial, que logró reunir alrededor de 2.000 personas en su presentación en el Parque Santander, hizo un llamado a los jóvenes y advirtió que el Pacto Histórico, la coalición de izquierdas es la que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales, pero a su vez es temida porque propone un cambio que beneficia a las mayorías de la población colombiana y perjudica a la minoría que se ha beneficiado por años haciendo negocios con los derechos de los colombianos.

Share

Comentários no Facebook