Jóvenes neivanos realizaron el Festival Popular Surcolombiano en las instalaciones de la Usco

El pasado 7 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana,  diversos colectivos sociales participaron del Festival Popular Surcolombiano USCO, por la paz y la vida digna.

Por: Katherine Cruz, periodista Suregión

El Festival Popular Surcolombiano USCO, que tuvo lugar el 7 de agosto, fue una fiesta de emancipación, creatividad y debate. El certamen socio cultural fue convocado por la Red Juvenil Popular del Huila, agrupó a protagonistas del movimiento popular de la ciudad como el célebre comediante e influencer ecologista Retazos Clown, Cultura Rap Neiva (CRN), Tropelería Neiva, Neiva Futbolera, Tapamuros y la Comisión Popular de salud de Neiva. En La Venada, el conocido restaurante universitario, se acondicionó la zona de alimentación e hidratación. 

Con una nutrida agenda que iniciaba desde las seis de la mañana, se realizó el Paro Olímpico Surcolombiano, Tropel de colores y el concierto juvenil “¿Cuál independencia?”, espacios de reflexión y formación, entre otras actividades que se realizaron a lo largo de este sábado y que acogieron a las personas que quisieran participar y para los cuales, además de alimentación, se garantizó el transporte desde las diferentes comunas hasta las instalaciones de la Universidad. A lo largo del sábado se realizaron encuentros deportivos populares, batallas de freestyle, encuentros de ajedrez, talleres de primeros auxilios, jornadas de muralismo, serigrafía, demostraciones de teatro, feria popular.

Pese a que el desarrollo de las actividades lúdicas, deportivas y pedagógicas se realizaron en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana y desde el Consejo Superior Estudiantil se promovió la participación de la comunidad universitaria, la Red Juvenil Popular del Huila, integrada por diversos colectivos que se han formado y otros que se han fortalecido en el marco del Paro Nacional del 28 A, fueron los principales organizadores. Son los jóvenes de la ciudad de Neiva, y no solo los jóvenes universitarios, quienes nutren, integran y fortalecen estas acciones colectivas que proporcionan espacios de diálogo y concientización de la realidad del país, sentando el precedente de que la juventud neivana es capaz de articularse y organizarse en pro del desarrollo social.

Como parte de los hechos relevantes que se destacan es la articulación de los jóvenes de las comunas marginadas de la ciudad y barristas a organizaciones sociales, lo que se busca con estos es consolidar las acciones sociales por parte de los jóvenes neivanos. Además, se ha logrado que estas asociaciones se articulan a otras organizaciones departamentales y nacionales. De igual manera lo que se ha venido desarrollando desde y para los jóvenes es la concientización política de la comunidad. Gustavo Rojas, estudiante de la Universidad Surcolombiana, referente de Los Del Sur Neiva (LDS) y miembro del colectivo barrista Neiva Futbolera, menciona el objetivo de las actividades que se han venido realizando desde que inició el Paro Nacional. Rojas alude a la unión para los grandes logros y avances de un pueblo, pues para él en este estallido social más allá de la pasión se debe sensibilizar a la comunidad sobre las malas elecciones de sus gobernantes, identificando el entorno social y los entornos de corrupción que “son los que nos tienen al borde”. En el siguiente audio puede escuchar la entrevista completa con Gustavo Rojas para SuRegión:

Finalmente, los colectivos lograron realizar encuentros populares que vinculan a la comunidad juvenil de forma pacífica. Desde el colectivo Neiva Futbolera, Gustavo Rojas agrega que: “nos enfocamos en tomar acciones diferentes que muestren la propuesta de mejoramiento que se quiere, no hay que seguir con acciones que nos pongan la opinión pública en contra ni caer en el juego mediático que propone la maquinaria política”. Mas allá de la estigmatización social que se vive con respecto a manifestantes, barristas, jóvenes de las comunas y estudiantes, estos colectivos de jóvenes buscan demostrar que se pueden articular y organizar,como se ha hecho ya con la Red Juvenil Popular del Huila, en la cual estos jóvenes han sido activos y buscan participación política como ciudadanos y como integrantes de una comunidad activa y cada vez más consientes de sus realidades.

Foto destacada: Comisión popular de salud

Share

Comentários no Facebook