Universidad Surcolombiana en Pitalito: una institución cultural y deportiva

Por: Alejandra Zúñiga, periodista de Suregion en Pitalito

La Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, además de ser  un espacio de formación académica superior, también es arte, cultura y deporte, cuenta con diez grupos de diversas disciplinas que hacen honor a la universidad en cada espacio donde se presentan; de esa manera, los integrantes del alma mater se educan a través de clases magistrales, y también mediante la lúdica.

El coordinador de bienestar universitario, Faiber Martínez le contó a suregion, cómo empezaron los grupos de formación culturales y deportivos en la universidad surcolombiana. “Se generaron esos espacios en el 2015 cuando bienestar universitario vino a la sede por pedido del doctor Pedro Reyes, rector de ese entonces. Se motivó a los estudiantes a participar en las actividades con el descuento del 50% de la matrícula, así empezaron las inscripciones para formar talento humano y llevando el nombre de la alma mater en alto a nivel nacional y regional” Señaló.

En el 2018 Faiber ocupa la dirección de Bienestar, para ese entonces solo habían cuatro disciplinas deportivas (Futbol, futbol de salón, baloncesto y voleibol) indica que no habían muchos integrantes en los grupos deportivos, pero que a medida que la sede fue creciendo se vincularon más.

Cultura y deporte

Una disciplina poco común pero que ha tenido buena acogida por los estudiantes ha sido Ultímate, Daniela Puentes es la monitora de este deporte, lo lleva practicando hace cinco años y lo que la motivo a entrenar fue poder dar a conocer más el deporte y fomentar su práctica y su disfrute en los estudiantes. “Es un deporte poco conocido y el objetivo es que lo conozcan en la universidad y en la región sur, porque es una práctica que merece crecer y ser visto como cualquier otro” señaló.

foto: Daniela Puentes

Esta disciplina lleva un año en la sede y el nombre del equipo es TEAM Pitalito, y se está preparando para los inter-sede En Neiva Se Juega. Tienen la oportunidad de jugar en cancha de grama con dimensiones de 100M x 37m. La zona de gol es de 37M x 18M, quedando con un campo de juego libre de 64M.  En la sede se entrena en cancha de futbol y con conos se marcan las medidas.

En el grupo cultural de danza en el periodo 20191 el grupo tenía un número mínimo de estudiantes  y no se miraba la buena participación ni gestión por parte de monitoría. En este periodo cuenta con la monitoría de Jeiner Urazan, quien hasta el momento ha incitado mucho a los estudiantes a inscribirse, por su buena actitud y aptitudes, cuentan con 30 personas, un grupo mixto con más mujeres que hombres.

Jeiner le contó a Suregion, el amor por la danza y desde cuando empezó. “Yo hago danza desde los 6 años, lo que me gusta es el ejercicio físico y poder combinarlo con la danza folclórica, haciendo eso me desconecto del mundo y siento que la música y yo somos uno solo y eso es lo que les transmito a mis alumnos”. Las canciones que se están ensañando con el grupo son rocanrol, bambuco y música campesina.

Foto: Daniela Solarte

El grupo de teatro es uno de los que más cupos se piden, ha tenido muy buena acogida y los cupos se acaban muy rápido, es un equipo de trabajo que durante los anteriores periodos académicos ha participado en las actividades de la universidad, en el municipio de Pitalito, corregimientos y escuelas en Isnos.

Isabel Muñoz Espinosa es la monitora actual del grupo de teatro, ha estado en teatro desde los doce años, sus primeros pasos fueron en la fundación huellas, fueron quienes la forjaron y le inculcaron ese amor al teatro.  “El teatro es muy importante porque nos ayuda a expresar muchas realidades sociales que los podemos expresar en la comedia, drama y con esas expresiones llegar a los corazones de la comunidad” Afirma.

Faiber Martínez, Coordinador de Bienestar nos hablará en el siguiente audio de la participación de los grupos deportivos de la universidad y sus logros.

https://soundcloud.com/alejandra-zuniga-312037072/faiber1

Share

Comentários no Facebook