Pitalito, segundo receptor de víctimas del conflicto armado en el Huila

Desde el Centro Regional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  el municipio de Pitalito brinda servicios especiales para la población puesta en condición de vulnerabilidad.

Por: José Duván Muñoz y Simón Ovalle, periodistas de Desde la U en Pitalito. 

Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas, Pitalito.

La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado profundamente marcada por el conflicto armado, inicialmente motivado por la desigualdad en la repartición de tierras y la falta de espacios para la participación política, aspectos que dieron lugar al uso de la violencia y la lucha armada. Centenares de personas fueron puestas en condición de vulnerabilidad y resultaron víctimas del conflicto armado interno, tal como lo documentó en sus orígenes el Centro de Memoria Histórica. El municipio de Pitalito es considerado como el segundo municipio receptor de población víctima en el departamento del Huila, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entidad que registra a más de 32 mil víctimas provenientes de los corregimientos aledaños a Pitalito y de los departamentos vecinos como Putumayo, Cauca y Caquetá.

A mi padre lo asesinaron cuando yo tenía alrededor de 9 o 10 años, y además fuimos desplazados por la violencia”, relató a Suregión Ana Rocío Marín Lugo, Coordinadora del Centro Regional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Y es que atender a personas que han vivido situaciones muy cercanas o similares, permite comprenderlos aún más y, sobre todo, desde los dos campos de acción: primero, como víctima, dejando claro que entiende cómo se vive este tipo de situaciones y cómo se les debe ayudar a los afectados; y segundo, entender que esta función de Coordinadora va más allá de recibir un salario y distribuir mercados: le permite entender cuáles son esas necesidades, como por ejemplo ser escuchados, auxiliados, conocer su verdad, ser reparados, entre otras.

El Centro Regional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entidad a cargo de la Alcaldía Municipal de Pitalito, tiene como objetivo responder por el funcionamiento y la atención de la población víctima de la región sur, comprendiendo al municipio de Pitalito y sus 8 corregimientos. Dentro de sus servicios se encuentran: realizar atención o ayuda humanitaria, ofrecer información a la población víctima, asesorar a las víctimas y adelantar trámites relacionados con las acciones de Reparación Administrativa. Retorno y Reubicación, entre otras. 

Actualmente, el Centro Regional cuenta con funcionarios de la administración municipal: la Coordinadora Ana Rocío Marín Lugo, quien busca articular organismos y entidades en función de las víctimas, así como tender puentes con victimarios y ciudadanos en proceso de reincorporación que desean volver a la vida civil; tres orientadoras de la Unidad para las Víctimas, quienes brindan atención, en promedio a 150 personas diarias; instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quienes ofrecen talleres de formación en barbería, utilería, estética, artes, entre otros; y, por parte de la Alcaldía, un Consultorio Jurídico y una Orientadora que despejan las dudas que pueda tener la población.

Funcionarios del Centro Regional en reunión con la población afectada por el conflicto armado

A causa de la pandemia del Covid-19, algunas instituciones decidieron prestar el servicio de manera virtual, situación que el Centro Regional no consideró prudente por las condiciones de esta población, “En su gran mayoría, estas personas no cuentan con dispositivos móviles para realizar llamadas, además, un gran sector de esta población vive en el área rural y realiza sus acercamientos de manera presencial”, puntualizó la Coordinadora. Por tanto, el Centro Regional decidió implementar estrategias con medidas de bioseguridad para los funcionarios y la población víctima, para así continuar con la atención brindada. Asimismo, a través de la Secretaría de Gobierno se ha garantizado una línea telefónica que permite agendar citas de manera presencial y otras vía celular. 

Mesa temática de acción y participación con líderes y representantes.

Atención a las víctimas


“Logramos que la administración municipal aprobara, con la gestión del señor Alcalde de aquel tiempo, Pedro Martín Silva (2012- 2015), la propuesta para que el predio en donde hoy en día se encuentra el Centro Regional Para la Atención y Reparación de Víctimas, fuera destinado para la construcción del mismo, aportando así entre todos nuestro granito de arena para que a la fecha contemos en el municipio con esta importante entidad”, relató a Suregión Miguel Rojas, líder de la Mesa Municipal para la Atención a la Población Víctima del Conflicto. 

Toda persona que realice algún acercamiento al Centro Regional de Atención y Reparación de Víctimas, sea cual sea su situación, inicialmente ingresa por medio de la Personería Municipal. Allí se le toma una declaración acerca del estado de vulnerabilidad y se le evalúa a través de la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas De acuerdo con lo anterior, la Coordinadora del Centro Regional, verifica si realmente la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad. En este tipo de casos, se gestiona para hacer entrega de ayudas de inmediatez o atención, que pueden ser: alojamiento, kits de aseo, kits de alimentación o en otros casos, se les cubren en los tres aspectos anteriores. 

Voces del conflicto

Miguel Rojas Cerón, actual representante de la Asociación Surcolombiana de Desplazados Internos ASDI, del municipio de Pitalito, miembro de la Mesa Municipal de Víctimas y delegado de a la Mesa Departamental, manifiestó que proviene del departamento del Putumayo, específicamente del municipio de La Hormiga, asegura que fue forzado a desplazarse de su territorio a raíz de los sucesos ocurridos la  noche del 9 de enero de 1999, cuando paramilitares del Bloque Sur Putumayo, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo (Valle del Guamuéz), en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos.

“Fuimos varias las personas desplazadas que llegamos a Pitalito, luego de la masacre perpetrada por los paramilitares en nuestro territorio, por lo que hoy doy gracias a Dios y al municipio de Pitalito que nos abrieron las puertas en muchas oportunidades, y mediante un acuerdo con la Administración Municipal nos permitieron hacer los cambuches, allá frente a la planta de sacrificio de ese entonces. Allí estuve y en compañía de las demás familias afectadas se creó el primer Comité Pro Desplazados Nueva Vida, para la atención de víctimas del conflicto armado en Pitalito”, rememoró Rojas Cerón


Cabe mencionar que dentro de los planes de atención a la población víctima se encuentra vinculada aquella situación en la cual el ciudadano ya se encuentra radicado y no requiere ayudas como las anteriormente mencionadas, sino que solicita atención por motivos de salud prioritarios. Ante esta situación, el Centro Regional cuenta con una funcionaria de la Superintendencia de Salud, quien orienta los deberes y derechos del ciudadano para que se le puedan garantizar soluciones y sea remitido para atención inmediata.

En el tema educativo, el Centro Regional realiza acercamientos, por medio de la Coordinadora, con las instituciones del Municipio como la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), la UNIMINUTO, el SENA, entre otras, con la finalidad de establecer un vínculo que les permita contar con personal de estas instituciones para que la población víctima tenga diversas opciones en el mismo lugar. 

Taller de manualidades de los instructores del Sena con la población víctima

Para la difusión de nuevas estrategias, es muy importante el aporte de los diversos líderes sociales, quienes organizan las reuniones y encuentros, dan a conocer las nuevas estrategias y oportunidades para la población víctima, con la ayuda de las mesas de participación. Por ejemplo, si sale una convocatoria del ICETEX para beneficiar a la población víctima, el Centro Regional difunde la información por a través del líder de acción comunal, por medio de la mesa de participación, por los canales de información de la Alcaldía, mediante canales televisivos como ALFASUR y TV Laboyana. Por el simple hecho de contar con tanta población, buscan llegar a través de los líderes y replicar la información para que los ciudadanos se enteren y así evitar que pasen por alto estas oportunidades.


Logros
El fortalecimiento y apoyo constante del Centro Regional a diferentes ideas de emprendimiento que nacen en los encuentros, reuniones y talleres realizados por las diferentes mesas de trabajo en el municipio de Pitalito, en términos de atención y reparación a la población puesta en condición de vulnerabilidad a raíz del conflicto armado en la región, ha facilitado que a la fecha existan empresas familiares de calzado locales, las cuales a través de gestiones propias y municipales han posibilitado la ejecución de aquellas ideas de trabajo formuladas por personas que han sido víctimas, como modo de apoyo en la implementación de las herramientas necesarias para que estas personas y sus familias puedan ejercer sus trabajos.

Luego de años de dedicación y esfuerzos mancomunados por una misma causa, y como parte del proceso que realiza el Centro Regional, se han adelantado proyectos macro como el de la construcción de aproximadamente 500 apartamentos de interés social, los cuales hacen parte del proyecto denominado “Urbanización Torres de San Miguel”, en el cual, con esfuerzo propio de la comunidad, lograron establecer que el 50% de las personas que habitaran estas viviendas sean víctimas del conflicto, lo que da lugar a un respaldo a aquellas familias que – luego de perderlo todo-, sueñan con nuevamente tener un hogar.Esta nueva organización en el municipio, ya tiene aprobada su propia licencia de urbanismo para la pronta y anhelada construcción.

Una de las propuestas de la población en condición de vulnerabilidad y del Centro Regional para la Atención a Víctimas del Conflicto en el municipio de Pitalito, es la que se dé curso a la solicitud presentada a nivel departamental y nacional, con el objetivo de crear una nueva Secretaría de Atención a Víctimas propia en Pitalito, independiente de la Secretaría de Gobierno municipal, puesto que en la actualidad el Coordinador(a) del Centro Regional depende de lo que el señor Secretario de Gobierno autorice, lo cual entraba la libre gestión a nivel departamental, nacional e internacional. 

Share

Comentários no Facebook