Mujeres huilenses que se esfuerzan por conseguir la equidad de género en el Sur del Huila

Por: Alejandra Zúñiga y Carlos Motta, periodistas de Suregion en Pitalito

Las mujeres en el Huila han logrado ganar espacios públicos, promover cambios y ejercer un valioso liderazgo en varios sectores. Sin embargo, todavía se precisan muchos esfuerzos para conseguir una verdadera igualdad de derechos para la mujer en nuestro departamento. En este reportaje se conocerán las historias de Gloria Velázquez, María Alejandra Ospina, Lida Zúñiga y Paula Vargas, mujeres huilenses que se destacan en distintas esferas de la actividad social en Pitalito y el sur del Huila, al tiempo que se esfuerzan por alcanzar la verdadera equidad de género.

Gloria Velásquez Valderrama, es mamá, ama de casa, esposa y trabajadora independiente, con una historia de vida llena de retos que vale la pena conocer. Hace 14 años enviudó, y tuvo que tomar las riendas de su hogar, sacó adelante a sus 3 hijos menores de edad, vendiendo tamales y rellenas los fines de semana, los cuales entregaba en una cicla. Entre semana, se levantaba a las 3 de la mañana a hacer el desayuno, el almuerzo, a jabonar y alistar a sus hijos para el colegio. Durante el día dedicaba su tiempo a la costura, hacía chalecos reflectivos, y también los uniformes escolares de sus hijos. 

Gloria Velásquez Valderrama, mantuvo vivo su restaurante en la Plaza de Mercado de Cálamo, en Pitalito, en medio de la pandemia. Ahora se repone de quebrantos de salud con el apoyo de sus hijos. La vida poco a poco compensa todos los esfuerzos de esta madre trabajadora.

Adicionalmente Gloria criaba pollos, porque las facturas no daban espera y la familia Velázquez se encontraba en aprietos. Ocho años después de la muerte de su cónyuge , inició como trabajadora independiente, en un restaurante en la plaza de mercado de Cálamo, en el municipio de Pitalito. El trabajo era pesado, pero logró lidiar con ello por más de seis años. Cuando inició la pandemia, tuvo que cerrar su local por 3 meses y empezar a vender los almuerzos a domicilio.

El comercio se restableció y Gloria Velázquez abrió de nuevo su local, con una nueva normativa, hacer uso los protocolos de bioseguridad. No obstante, la carga de tantos años de trabajo se vio reflejada en su cuerpo, especialmente sus manos, sufrió reumatismo, porque vendía gallinas de campo y era ella misma quien las desplumaba. Utilizaba agua caliente para quitar las plumas y agua fría, esto le causó secuelas que la marcaron por siempre, a tal punto que no logra cerrar sus manos. Esa fue una de las causas por las que decidió darse un respiro en su vida laboral, atendiendo el consejo de sus hijos, ahora era el momento de reponer tanto esfuerzo, por eso ellos se hicieron cargo de los gastos del hogar.

Grandes logros

Las mujeres han obtenido cambios significativos a lo largo de la historia, uno de los más importantes fue el derecho al voto, a raíz de una lucha constante entre protestas y movilizaciones en los diversos países del mundo. En Colombia, las mujeres consiguieron el derecho al voto en 1954, en medio del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Las mujeres también han luchado por obtener una remuneración salarial igualitaria con respecto a los hombres de similar preparación y desempeño, han protestado para acceder a los diversos niveles de la educación, por lograr su participación en cargos públicos, decidir sobre su cuerpo, elegir ser madres o no, entre otras motivaciones. La gran mayoría de los anteriores reclamos se resumen en la exigencia de la igualdad y la equidad de género.

Acuerdo 047 del 2014 del Concejo Municipal de Pitalito

En un contexto más cercano, en el Valle de Laboyos, mediante El Concejo Municipal de Pitalito, mediante en el Acuerdo 047 del 2014, adoptó los seis ejes establecidos por la Política Nacional de Género para las Mujeres: 

  1. Transformación cultural y construcción de paz
  2. Autonomía económica y acceso a activos 
  3. Participación en escenarios de poder y toma de decisiones 
  4. Salud y derechos sexuales y reproductivos 
  5. Enfoque de género en la educación
  6. Plan para garantizar un vida libre de violencias

En el Acuerdo 047 se basa en el reconocimiento del enfoque de género, el cual promueve la igualdad de condiciones y oportunidades tanto para el hombre como para la mujer, respetando sus diferencias y particularidades. Este enfoque pretende eliminar la inequidad y desigualdad que se ha establecido históricamente entre el hombre y la mujer. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada mujer dedica en promedio 40 horas a la semana al trabajo de cuidado no remunerado, mientras que cada hombre dedica solo 13 horas.

Desigualdad de género

Infografía tomada de DANE Colombia.

En el municipio de San Agustín, María Alejandra Ospina Ortiz, encargada del apoyo jurídico y el apoyo a las poblaciones vulnerables de la Secretaría de Gobierno del municipio, habló con los periodistas de Suregion.com sobre las posibles causas del desempleo de las mujeres: “Creo que se ha incrementado el desempleo en las mujeres; debido a que, si bien es cierto, el mercado laboral está generando una dirección importante en contra de las mujeres, pues son ellas las que están asumiendo más horas de trabajo en oficios del hogar o han entrado a la inactividad y se han dedicado a ese trabajo que no es remunerado”.

“El mayor reto de la mujer ha sido poder generar equidad y hacer parte del mundo laboral bien remunerado, puesto que el desempleo ha existido desde siempre, no solo a raíz de la emergencia sanitaria y la falta de oportunidades, sino porque algunas mujeres siguen siendo sumisas y se sienten cómodas con su vida”, puntualizó Ospina Ortiz. Para ella, la violencia contra la mujer se ha incrementado a raíz de la falta de comprensión en los hogares y, adicionalmente, por la falta de respeto en  casa y en las calles. Razón por la cual en el municipio de San Agustín se han generado campañas desde la Comisaría de Familia, que buscan disminuir los índices de violencia contra la mujer. En articulación con el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) se han generado espacios para el diálogo y la escucha.

Por otra parte, en la zona rural de San Agustín, Lida Zúñiga, una ama de casa encargada no solo de los quehaceres del hogar, sino también de acompañar a su hijo en la realización de las tareas escolares, debido a la educación remota que han puesto en práctica las escuelas durante la pandemia, cumple el desafío de apoyarlo en la realización de las guías del colegio. “El trabajo se ha incrementado, antes el tiempo solo me alcanzaba para hacer la comida y  el aseo de la casa, pero ahora tengo que lidiar con todo a la vez, me dedico a mi hijo, para que realice las guías y aprenda como si estuviera en el colegio”.

Lida Zúñiga se encarga de mantener un núcleo familiar a punta de esfuerzo y determinación. 

“La mujer siempre se ha visto como alguien que sólo cumple con los oficios del hogar y de esposa, el mayor reto es dejar esa visión a un lado, ser independiente, luchadora y trabajadora”, recalcó Lida Zúñiga. El 9 marzo del 2021, El País.com publicó que los casos de maltrato intrafamiliar en Colombia aumentaron un 6%: la Fiscalía recibió 5411 denuncias más en 2020 que en  2019. En total fueron 94.270 las mujeres que dieron a conocer algún caso de maltrato a las autoridades. Muchos otros casos no son denunciados por las mujeres. 

Procurar el alimento para su familia, hace parte del diario vivir de Lida Zúñiga.

Emprendedoras y luchadoras

Las mujeres colombianas son luchadoras, talentosas y disciplinadas. Con su arduo trabajo han logrado ganar espacios en todos los campos de la vida, desafiando los prejuicios, sin importar edad o lugar. Un ejemplo de ello en el municipio de Pitalito es Paula Vargas, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, que ha dedicado la mayor parte de su vida a innovar con proyectos que benefician al Valle de Laboyos y también ha apoyado la brega por la equidad de género. En los últimos años, las mujeres han logrado espacios de participación política, social, económica, luchando contra las visiones patriarcales para posicionarse y demostrar el rol tan importante que tienen en el mundo, indicó Paula Vargas a los periodistas de Suregion.com.

Paula Vargas, además de luchar por sus derechos, sirve de inspiración para otras mujeres de Pitalito.

Para la joven emprendedora, uno de los mayores retos es luchar contra la violencia de género, los prejuicios machistas, las leyes indiferentes ante las problemáticas que obstaculizan el poder seguir generando espacios de participación. “La violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres, es un fenómeno silencioso pero destructivo existente en Pitalito, con casos de feminicidios, abuso sexual, violaciones, que acaban con la tranquilidad de las mujeres. Las leyes existen, solo falta voluntad política y políticas públicas efectivas que promuevan y garanticen el respeto a la vida y bienestar de las mujeres”, argumentó Paula Vargas. La líder laboyana agregó que emprender implica pasión, amor y disciplina, que permite esa independencia económica para lograr  otras metas, entre ellas seguir trabajando con la cultura, la comunidad y seguir abriendo espacios para que más mujeres puedan visibilizar sus proyectos.

Uno de los proyectos en los que trabaja Paula Vargas en la actualidad, es la Feria de la Mujer Mariposas Verdes, un grupo conformado por mujeres emprendedoras que buscan darse a conocer mediante el arte, venden accesorios, ropa, cantan, pintan, entre otros actos y obras que inspiran y caracterizan a las mujeres laboyanas. El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de Marzo, en el centro comercial Gran Plaza San Antonio del municipio de Pitalito.

Este reportaje es un pequeño resumen de los esfuerzos que se han dado a lo largo de la historia, lo cual se refleja en la valentía de mujeres como Gloria, María, Lida y Paula. Así como ellas hay muchas mujeres que buscan un lugar equitativo en la sociedad. Hace falta implementar con seriedad y constancia políticas que se cumplan y aporten a la construcción de la equidad de género en el Huila.

Share

Comentários no Facebook