Harold Tejada, el laboyano promesa del ciclismo colombiano

Por: Juan David Aldana Díaz, periodista Suregión.com

Su nombre circuló por todo el mundo cuando pasó la meta en La Giettaz al recorrer 103,5 kilómetros, y coronarse ganador de la séptima etapa del Tour de L’Avenir. Harold Alfonso Tejada Canacué, un ciclista nacido en Pitalito un 27 de abril de 1997, es hoy por hoy, la joven promesa del ciclismo colombiano.

Pero, su reconocimiento mediático no es cosa del destino. Tejada Canacué, ha sido un apasionado por el ciclismo desde su infancia. Usar uniforme, casco, subirse en una bicicleta y salir pedaleando por las carreteras de Pitalito, ha sido una constante en su vida.

Foto suministrada por Karina Tejada

El amor por el deporte  inició a los 5 años por iniciativa de su padre, él lo impulsó a seguir este camino como una disciplina a futuro. Alberto Tejada, padre de Harold y maestro al mismo tiempo, le inculcó a su hijo sobre todas las cosas, la importancia que es la humildad, el respeto y la persistencia en el ciclismo.

Principales entrenadores

Foto suministrada por Fernando Cruz

Karina Tejada, hermana de Harold narra “el principal promotor y patrocinador de Harold es mi papá porque él ha sido un deportista de alto rendimiento, hizo parte de la liga de fútbol del Huila, por una lesión dejó este deporte. Entonces, mi papá se mantuvo en el ciclismo, en mí casa no se veía otra cosa que el Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta España; allí nació ese amor de Harold por esta disciplina”.

Los primeros pasos de Harold en el ciclismo, los dio  en el Club CicloLaboyano, conjunto que fue fundado en el año 2005 por el señor Fernando Cruz, presidente en aquella época. Hoy en día, expresa de su alumno “él se inscribió cómo integrante del club para las escuelas de formación en las categorías principiantes e infantil. En el año 2010 empezó a competir fuera del municipio, entonces participó en las competencias nacionales y ganaba casi todos los primeros lugares. Un caso especial fue el que vivió en Medellín, en una carrera muy exigente organizada por el periódico El Mundo, en esa prueba (alrededor del edificio inteligente de Empresas Públicas) se dio conocer”.

Foto suministrada por Fernando Cruz

Alirio Chisaba, técnico de la Liga de ciclismo del Huila en el año 2015, añade “tuve la oportunidad de dirigir a Harold desde ese año, lo mandaba hacer planes de trabajo relacionado con esta disciplina. Nos tocó formar la selección para intercolegiados nacionales que fueron en Bogotá, allí él fue campeón de los juegos.

En ese periodo, fue convocado a la selección del Huila para la Vuelta a Futuro, que es la carrera de trampolín que la hacen los jóvenes entre las edades de 15 y 16 en la categoría pre juvenil. La cita fue en Antioquia, y allí ocupó el tercer puesto en la general a tan solo 14 segundos del ganador”.

Además, afirma la hermana de este joven de 22 años, “en un principio nos daba susto de que se fuera aburrir y abandonara este deporte, pero cuando terminó el colegio la decisión de Harold fue continuar; de hecho, ganó los premios Supérate, donde le dieron una beca para estudiar en la universidad que él quisiera y carrera que más le gustara.

Mi hermano dijo ¡No! en ese momento decidió tomar el camino del ciclismo de manera profesional como una profesión. Mis padres lo apoyaron”, concluyó Karina.

Trayectoria

Foto suministrada por Karina Tejada

Para el año 2016, por las buenas actuaciones de Harold y la necesidad de tener un nivel alto, sus padres decidieron enviarlo al departamento de Antioquia, específicamente al pueblo Carmen de Viboral. Allí estuvo 4 años, y se destacadó por ser campeón nacional  de la prueba de contrarreloj y ruta, hizo parte del equipo Orgullo Antioqueño, luego pasó al EPM cuyo director técnico es Raúl Mesa. 

Tiempo después, el corredor ingresó al Team Medellín, conjunto continental donde su capo principal es Oscar Sevilla, de él ha recibido bastante apoyo y le ha brindado una amistad. De igual forma, Tejada ha sido una persona muy educada, humilde, respetosa con sus dirigentes que aportaron en su formación.

Pero, los triunfos para este laboyano no se detuvieron. Sus esfuerzos llegaron a lo más alto al cumplir su gran sueño: firmar contrato para el periodo 2020 y 2021 con el conjunto europeo Astana Pro Team .

La familia Tejada Canacué se siente orgullosa por ver triunfar  a Harold  en las grandes competencias del ciclismo, lo ven  como un ejemplo a seguir por parte de los niños que  practican este exigente deporte.

Foto suministrada por Karina Tejada

A futuro, Harold Tejada desea crear una fundación que apoye y acompañe a las nuevas promesas del ciclismo en el valle de laboyos.

Share

Comentários no Facebook