Por Ederson Yeandro Pasaje Rodríguez, periodista de Suregión
El municipio de Pitalito , al sur del departamento del Huila, se prepara para ser una de las 48 sedes de los “Diálogos Regionales Vinculantes”, que reunirá ciudadanos de las cuatro subregiones del departamento. El propósito de los encuentros, con algunas jornadas ya realizadas en el Caribe, el Pacífico y la Amazonía, radica en garantizar participación de la ciudadanía a través de la manifestación de sus peticiones y propuestas para la formulación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los siguientes cuatro años de mandato. Para los diálogos vinculantes en Pitalito, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre en la sede local de la Cámara de Comercio del Huila, el gobierno nacional delegó a la Ministra de Deportes María Isabel Urrutia, quien también estuvo presente en Nuquí, departamento del Chocó.
Después de los Encuentros Preparatorios Subregionales realizados el pasado 29 de octubre en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito, en los que se recogieron las propuestas y proyectos de los ciudadanos y las organizaciones de cada subregión, los huilenses se aprestan a participar el próximo 5 de Noviembre en Pitalito en los Diálogos Vinculantes convocados por el gobierno nacional en este municipio del sur del Huila. Albeiro Misael Hoyos Anacona, representante de la comunidad indígena Yanacona, consideró al encuentro subregional en Pitalito como un escenario histórico que sirve para que se articulen y se recojan las proyecciones de los colombianos.
En diálogo de Suregión con Ronald Polanía Perdomo, asesor del Despacho del Alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, se precisó que los habitantes de los treinta y siete municipios del departamento del Huila podrán presentarse en las cinco mesas de transformación establecidas a partir de la metodología del DNP (Departamento Nacional de Planeación): Ordenamiento territorial, Seguridad humana y Justicia Social, Derecho humano a la alimentación, Transformación energética y Justicia ambiental y, por último, Convergencia socio-cultural. “La ciudadanía es la que tiene la palabra en esta construcción del Plan de Desarrollo Nacional”, afirmó Polanía Perdomo.

Conozca más sobre los Ejes del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con Nohora Amira Hernández, militante de la Colombia Humana en el municipio de Pitalito, los diálogos vinculantes no guardan relación con algún partido político en específico –aunque estos sí puedan asistir-, sino que están abiertos a la participación de la ciudadanía en su conjunto. Los principales responsables de la logística y la sistematización de las propuestas son la Gobernación del Huila, la Administración Municipal y el Departamento de Planeación Nacional. En este espacio informativo de Suregión, usted podrá enterarse de la realización de la jornada a través de la metodología propuesta por el Departamento de Planeación Nacional y de cómo puede ser partícipe a través del enlace de inscripción.
Le puede interesar ¿Por qué Pitalito y no otra región del departamento del Huila? (Audio con la entrevista con Ronald Polanía Perdomo,asesor del Alcalde de Pitalito ).
En el documento del Departamento Nacional de Planeación sobre la metodología para los Diálogos Regionales, se expresa que el Intercambio de saberes y la construcción de retos de la región, se adelantará durante una jornada que inicia a las siete de la mañana y concluye a las seis de la tarde del sábado 5 de Noviembre. La agenda de conversaciones de este día incluye las siguientes actividades: registro de los participantes (hasta las ocho y treinta de la mañana); instalación en las mesas de transformación y de enfoques diferenciales (hasta las nueve y treinta), y los Diálogos Regionales Vinculantes (desde las nueve y treinta de la mañana hasta las seis de la tarde).
Los participantes al espacio de diálogo, que se espera sean entre cinco mil y diez mil personas, de acuerdo con Polanía Perdomo, van a poder disponer de cuatro modalidades de participación: grupal, en la que se discuten problemáticas en colectivo y en la que se establecen las propuestas y visiones para los siguientes cuatro años; mesas poblacionales, que son sitios más específicos a los que puede dirigirse el participante según su pertenencia a comunidades específicas; individual, en la que se presentan las propuestas mediante un formulario que se diligencia a través de un código QR; y formulación de propuesta, modalidad que requiere del depósito de la propuesta o proyecto previamente elaborado en cada uno de los buzones localizados en las estaciones de las mesas de transformación y las mesas poblacionales.

El enlace de inscripción para Pitalito será divulgado por el Gobierno nacional ocho días antes del 5 de noviembre, pero puede encontrarlo aquí, al final de la descripción de las categorías a las que debe de dar contestación. En el formulario encontrará información sobre la fecha, el lugar y la hora de los Diálogos Regionales. Usted deberá responder por su nombre completo (cada una de las letras debe ir en mayúscula), su edad y el tipo de documento de identidad del que dispone con su número correspondiente. Así mismo, debe ingresar su correo electrónico y su número de celular móvil. Por último, deberá escoger la mesa de diálogo en la que desea participar. Puede elegir entre las cinco mesas de transformación referenciadas al inicio de este artículo o las mesas de poblaciones diferenciales (mujeres, víctimas, campesinos, indígenas o afrocolombianos, por citar algunas).
Ingrese aquí para su inscripción a los Diálogos Regionales Vinculantes del 5 de noviembre en Pitalito.
Los Diálogos Regionales Vinculantes, como estrategia de participación ciudadana del Gobierno de Gustavo Petro, permitirán escuchar la voz y las propuestas y proyectos de la ciudadanía en las regiones, como insumo para delinear el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Recuerde que aún sin ser residente del municipio de Pitalito, podrá ser partícipe de la jornada de conversación e intercambio que busca el conocimiento de las problemáticas, ideas y propuestas de las gentes del Huila frente al próximo Plan Nacional de Desarrollo.
Para conocer más sobre la jornada de los diálogos el próximo 5 de noviembre, siga a Suregión a través de Facebook como Periódico Digital Suregión, en Instagram como @PsuRegion y en Twitter como @suregion_.



