De la mano de la delantera estrella del Real Madrid, Linda Caicedo, la Selección de fútbol femenino de Colombia se prepara para disputar ante Panamá, en suelo norteamericano, su inicio en una nueva edición de la Copa Oro W. En este torneo internacional participarán doce selecciones con Estados Unidos como su anfitrión.

Por: Cristian Williams, periodista deportivo

Guiado por el joven entrenador Ángelo Marsiglia, el equipo colombiano femenino se alista para su debut en la Copa Oro 2024 el próximo 21 de febrero ante su similar de Panamá. Además de Marsiglia, su cuerpo técnico lo complementan: Yhon Alex Echeverry, Asistente Técnico; Jorge Andrés Gómez, preparador físico; Mónica Toro y Heinar Manzano, fisioterapeutas; de igual forma el preparador de arqueras Carlos Alberto Pérez y Ana María Betancurt, médica del grupo de deportistas.

Al respecto del torneo, el Director Técnico se siente confiado del grupo de jugadoras que fue convocado, y del profesionalismo de éstas de cara a representar de muy buena manera el fútbol femenino de nuestro país: «vamos con esa convicción de ir a competir, de representar muy bien a nuestro país, y por eso podemos jugarle de tú a tú a cualquier selección, e incluso a Brasil», indicó. Cabe resaltar que el cuadro colombiano compartirá grupo con la ‘canarinha’, con Panamá y con Puerto Rico (eliminó a Haití en un preliminar).

La convocatoria

El pasado 12 de febrero del presente año, el cuerpo directivo del seleccionado colombiano dio a conocer el grupo de jugadoras que competirá el primer título internacional a nivel femenino: la Copa Oro. Además de la delantera del Real Madrid, Linda Caicedo, están: la delantera Ivón Chacón del Valencia de España; la defensora Carolina Arias y la guardameta Natalia Giraldo, ambas del América de Cali; Daniela Montoya de Atlético Nacional, Catalina Usme del Pachuca de México, Yorelin Carabalí del Brighton inglés, y Manuela Vanegas de la Real Sociedad del fútbol español, son la cuota de experiencia.

«Creo que es necesario (el torneo) para los Olimpicos, son rivales competitivos y esta copa nos va a preparar para lo que será el torneo. Disfrutar de la mejor manera, dejar el País en alto, y para eso nos preparamos: para hacer historia. Orgullosas del trabajo y por el fútbol femenino. Queremos ganar la copa y eso está en la mentalidad de cada una», indicó Manuela Vanegas, de la Real Sociedad. Por otro lado, Yorelin Carabalí del Brighton, club de la Premier League, destacó la importancia del trabajo en equipo: «creo que todas venimos trabajando para tener la idea clara dentro del campo y remar hacia un mismo lugar. Las intenciones de todas es dar todo por nuestra selección y estar a disposición del cuerpo técnico», culminó.

Las ausencias y el aporte del FPC

Pese a que la Liga Femenina sigue siendo intermitente en Colombia, el aporte del fútbol colombiano para la Copa Oro y los Juegos Olímpicos es importante a comparación de anteriores convocatorias donde la mayoría de jugadoras llegaban del fútbol extranjero. A las ya referenciadas Carolina Arias, Natalia Giraldo y Daniela Montoya, se les une: Ángela Barón y Marcela Restrepo, de Atlético Nacional; Liana Salazar y Diana Celis, de Millonarios F.C; María Camila Reyes de Independiente Santa Fe; Sandra Sepúlveda de Llaneros F.C; Manuela Sepúlveda del Deportivo Cali; y Angie Riascos, quien también integra las filas del América de Cali.

A manera de contraste, el cuerpo técnico colombiano no contará con jugadoras de suma importancia en el juego del colectivo, futbolistas cuyo aporte fue importante para alcanzar logros como el cupo a los Juegos Olímpicos a disputarse desde el 26 de julio del presente año en Paris, Francia. Algunas de estas son: Mayra Ramirez (actual delantera del Chelsea), Leicy Santos del Atlético de Madrid, Daniela Caracas del RCD Espanyol de España, y Yoreli Rincón de Atlético Nacional (sigue sin ser convocada), quienes al parecer no fueron prestadas por sus actuales equipos.

Cabe resaltar que el listado de jugadoras lo complementan: Leidy Andrade y Lorena Bedoya, del Real Brasilia de Brasil; Daniela Arias, del Corinthias de Brasil; Elexa Marie Bahr, del Racing Louseville de Estados Unidos; Derly Castaño, del Atlético Mineiro de Brasil; Ilana Izquierdo, del Missisipi State de Estados Unidos; y Mónica Ramos Santana, del Gremio de Brasil.

Es preciso recordar que el equipo Colombiano es el único seleccionado de esta parte del mundo que irá a los Juegos Olímpicos de Francia, evento a disputarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año en curso.

Lea también: El fútbol femenino en Colombia: talento y profesionalismo en medio de las adversidades deportivas

Imagen destacada: Federación Colombiana de Fútbol Oficial