¿Por qué el patinaje de pista no es un deporte olímpico?
Con la participación del breakdance como deporte olímpico en París 2024, todos nos hicimos la misma pregunta ¿por qué el patinaje no es un deporte olímpico? Estas son las razones.
Por: Nicolás Torres, periodista de Suregión.
Colombia ha tenido un gran protagonismo en los campeonatos mundiales de patinaje de pista, con un total de 20 títulos mundiales, superando a Estados Unidos, que ocupa la segunda posición en cantidad de títulos conseguidos. Además, Colombia ha ganado las últimas 13 ediciones del mundial de patinaje de línea.
Asimismo, la selección colombiana de patinaje arrasó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires en 2018. Esta fue la primera participación olímpica de este deporte, con Gabriela Rueda y Jhony Angulo ganando las medallas de oro en la ciudad argentina.
Es por esta razón que imaginamos la cantidad de medallas que este deporte aportaría a la delegación colombiana en las justas, así que nos surge la pregunta ¿por qué el patinaje no está en los Juegos Olímpicos (J.J.OO.)? La respuesta es simple: a pesar de que el patinaje cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (C.O.I) y de haber estado en los JJ.OO. de la Juventud, no cumple con todos los requisitos para ser parte de los Juegos Olímpicos de Verano.
Aunque la superioridad de Colombia y Estados Unidos es un factor, no es el único, dado que la hegemonía de un continente solo corresponde a uno de los cuatro puntos que se tienen en cuenta para considerar a un deporte como parte de las justas. Así pues, analicemos uno a uno los requerimientos mínimos, según la Carta Olímpica:
1. Tener una federación adscrita en al menos 75 países y 4 continentes para la rama masculina y en 40 países y 3 continentes para la femenina. En este punto, el patinaje no cumple, ya que en el último mundial solo compitieron 50 países.
2. El deporte debe ser altamente practicado en tres continentes para generar espectáculo. Aquí, la hegemonía colombiana y estadounidense juega en contra, ya que no se genera suficiente interés o espectáculo debido a la baja expectativa en las competiciones.
3. El deporte aspirante debe aplicar completamente y de manera correcta el Código Mundial Antidopaje. Este es el único punto en el que el patinaje cumple en su búsqueda de ser deporte olímpico.
4. El deporte debe ser aceptado 7 años antes de las justas olímpicas en las que busca competir. Para cumplir con este punto, se deben tener aprobados los tres puntos anteriores, para que se discuta su aceptación como deporte olímpico.
Así, el panorama para el patinaje sobre pista es complicado. Además, los patrocinadores actuales no son suficientes ni de gran peso, lo que hace que el deporte no sea ampliamente divulgado. Esto se observa claramente en Colombia, donde pocas personas conocen los logros obtenidos por la Selección Colombia en diversas competencias de patinaje.
A pesar del panorama incierto, aún queda una posibilidad para la disciplina: ser un deporte olímpico invitado. De esta manera, otros deportes, como el breakdance, han debutado en los Juegos Olímpicos. Cada sede tiene la libertad de postular hasta cinco deportes para incluirlos en la programación olímpica; por ejemplo, en París 2024 se mantuvo tres de los deportes invitados a Tokio 2020: skateboarding, escalada deportiva y surf, además del breakdance, que hizo su aparición en estas últimas justas.
No obstante, esto no garantiza que alguna de las futuras sedes considere al patinaje entre sus deportes invitados . Para que esto suceda, el país anfitrión debe tener un fuerte interés en el patinaje de pista. Por lo tanto, las esperanzas de que el patinaje debute pronto en los Juegos Olímpicos son mínimas. Los Ángeles 2028 ya anunció los deportes que invitará, entre los que no se encuentra el patinaje; y en Brisbane 2032 hay pocas probabilidades de que esto suceda.