Aunque el cuadro dirigido por el argentino Oscar Craviotto ya conoce la victoria, en las tres primeras fechas de lo que va del Torneo Betplay el Atlético Huila ha dejado ver falencias que le han costado los puntos ante Llaneros y ante Real Cartagena.  

Por: Cristian Williams, periodista Suregion.

Las malaventuranzas del club de la tierra huilense parecen no tener fin, puesto que además  de lo administrativo y de todo el “rollo” alrededor de las ruinas del estadio, el equipo ahora dirigido por Craviotto aún no despega: ha sumado tan solo tres unidades en la misma cantidad de fechas disputadas, dos de estas como local. Lo obtenido hasta el momento lo tiene en el noveno lugar de la clasificación del torneo de la B. 

En el primer encuentro como local, ante Valledupar, se vió a un Atlético Huila con ímpetu, puesto que a los dos minutos de juego se fue arriba con Ronaldo Royero, pero le duró poco ya que el visitante no solo empató a los 17 minutos con gol de Roger Murillo (de penal), sino que le alcanzó para irse adelante tras un rebote en el rostro de Jhon Pacheco a los 29 del primer tiempo. En la segunda etapa del partido el local despertó y alcanzó el 2-2 mediante cobro de Escorcia a los 58 minutos de juego, también de penal. El cotejo lo definió la fortuna del autogol visitante convertido por el defensa Juan José Perlaza, a los 62 minutos. 

Para el segundo encuentro, ante Llaneros como visitante, el equipo de Craviotto sorprendió por el inicio goleador del argentino Gustavo Britos, a quien se le notó contundente al marcar doblete en los primeros 35 minutos de juego (al minuto 10 y al 34). Con el 0-2 Atlético Huila volvió a cambiar su cara optando por replegarse e intentó buscar la contra;sin embargo, el local fue más letal y encontró el empate a través de Juan Fernando Mosquera al 51’ y de Luis Bonilla al 53’ del segundo tiempo. Sin ser para nada despreciable el empate, la actitud defensiva y timorata no le alcanzó al visitante para evitar irse derrotado, ya que Diego Echeverry puso el 3-2 para el local a los 72´ de juego. 

El duelo ante Cartagena como local, al contrario de ser la oportunidad para reencontrarse con la victoria, sirvió para desnudar las mismas falencias que el club sigue mostrando desde el anterior torneo, algo que favoreció para que el visitante consiguiera el botín. El inicio del juego se mostró bastante parecido a los dos primeros juegos. Un Atlético Huila incisivo y decidido a triunfar: en el minuto 20’, con gol de Andrés Amaya, pudo abrir el marcador. El visitante por su parte aprovechó la desconcentración del local y tras zapatazo de media distancia del central Daniel Pedrozo consiguió el 1-1 parcial. 

El segundo tiempo entre opitas y cartageneros se llenó de emociones y de goles. El visitante picó en punta con gol de Félix Charrupi al minuto 60, y así mantuvo dominio total del partido, puesto que al verse asediadopor las respuestas ofensivas e infructuosas del rival, pudo aprovechar la contra para concretar el 1-3 a través de un golazo de Leider Robledo al 84’. Sintiéndose vencedor, Cartagena supo conservar la victoria a pesar del gol al minuto 89’ del paraguayo Marcelo Dávalos.  

Las caras nuevas

Todavía es muy temprano para analizar lo que ha sido la segunda temporada del timonel argentino al mando del cuadro huilense,; sin embargo, ya desde lo esquemático y productivo se ve el aporte del entrenador. El equipo responde en el ataque y es mucho más efectivo, lo que le ha valido para marcar siete tantos, aunque en lo defensivo sigue teniendo serias falencias: le han encajado en su arco un total de ocho goles, y hasta el momento es el equipo más vulnerado del torneo. Incluso por encima de Orsomarso que es último en la tabla de posiciones, pero con siete goles recibidos. 

A propósito de los goles recibidos, el portero José Huber Escobar, una de las caras nuevas del equipo, es quien se ha visto más comprometido de acuerdo a los reclamos de los seguidores del equipo. Sin embargo, a hombres como Blas Diaz, Carlos RodriguezJaime Giraldo, Andrés Rivera, e incluso Marcelo Dávalos, aún no se les ve adaptados al clima y menos al funcionamiento del equipo. Lo que tampoco ha permitido ver a un Atlético Huilacompacto que pueda mantener los resultados. En contraste con lo anterior, el argentino Gustavo Britos en su primer encuentro pudo lograr un doblete y de a poco se afianza como el elemento principal de ataque que tendrá el club. 

Por otro lado, junto a los refuerzos, elementos como Mateo MuñozJulián BuitragoJhon FigueroaRonaldo RoyeroAndrés AmayaLeonardo EscorciaYosimarc Torres, entre otros, aún no se consolidan lo suficiente. Algo que tampoco hace fácil el trabajo del entrenador Craviotto, y complica así mismo el rendimiento que como equipo Atlético Huila debería tener. 

Esperemos que el próximo domingo 31 de Julio, ante Boca Juniors de Cali como visitante, se le pueda ver una mejor cara al equipo de Craviotto, y esto le permita sumar de a tres en procura de conseguir el tan anhelado ascenso.