Fútbol, una oportunidad de vida en el sur del Huila

Por: Juan David Aldana, periodista Suregión

La escuela deportiva Champions Huila Club, se caracteriza por ser una cantera  laboyana en la que se forman deportistas entre los 5 a 16 años en el municipio de Pitalito, Huila. Además, acoge a niños y jóvenes de otros departamentos vecinos como Putumayo, Caquetá y Amazonas, que llegan con el sueño de ser futbolistas y poder dar una mejor vida a sus padres.

Con la ayuda del entrenador Valerio Palacio en las categorías pre juvenil y juvenil, las vidas de estos jóvenes parecen tomar nuevos rumbos. Así lo expresa el señor Palacio: “Llevo cinco años trabajando en el club, tuve la misma ilusión que ahora tienen los chicos, estuve en diferentes procesos de canteras en equipos colombianos. Afortunadamente, me he capacitado en lo deportivo y en nutrición infantil, he obtenido experiencia en diferentes equipos. Mi sueño más grande es poder algún día  abrazar a un pelao de estos, y verlos lograr sus sueños. El día de mañana algunos de ellos pueden dar un testimonio y ser partícipes de cómo les tocó para salir adelante”.

Foto: Juan Aldana

Sueños reales

Uno de los jugadores que hace parte de este proceso es Juan David Méndez, desde muy pequeño le ha gustado el fútbol y el deporte, el sueño que tiene en el club es formarse como deportista y llegar a ser profesional. “Mi motivación son mis padres, ellos me han ayudado, quiero poderles dar una mejor calidad de vida, para retribuirles todo lo que invierten en mí.” Aquí en el equipo todos somos una familia, nos ayudamos y nos respetamos”, sostuvo el deportista.

Foto: Juan Aldana

Otra de las historias del club es la Julián Steven Muñoz, un talentoso joven proveniente de Isnos, al sur de Huila. Julián llegó a Pitalito, porque en su escuela deportiva no participa en competencias nacionales. “He tenido mucha experiencia jugando los torneos nacionales, interclubes nacionales con la selección Huila, de esta manera puedo convertirme en un futbolista profesional”, indicó.

Suregion.com acompañó una jornada cotidiana de entrenamiento de estos jóvenes, y pudo conocer que en el campo de juego se llevan a cabo procesos integrales de formación como: aprestamiento físico, técnico y psicológico para tener buen desempeño en los diferentes torneos que se juegan cada ocho días a nivel local y regional.

Foto: Juan Aldana

Más apoyo al deporte

De acuerdo a los coordinadores de la escuela deportiva Champions Huila Club, el futuro que le espera a los jóvenes del sur del Huila es promisorio. En efecto,  según cálculos de la organización cerca de un 60 por ciento de ellos han estado en los diferentes procesos de la selección Huila, y tienen un pedido para el próximo año con el fin de continuar sus carreras deportivas en las inferiores del Atlético Huila.

A pesar de lo anterior, conocedores del fútbol local consideran que hace falta mayor apoyo económico y logístico por parte de los gobiernos. “Las entidades públicas del municipio de Pitalito, no apoyan las diferentes disciplinas deportivas que vienen desarrollando los jugadores y atletas. Por lo tanto, son los mismos padres de familia y organizaciones privadas las que colaboran   con las escuelas de formación para que los sueños de estos jóvenes se hagan una realidad”, expresó el técnico suplente Jeison Fabian Valencia,

Share

Comentários no Facebook