El adiós a un ídolo opita y el legado del “Teacher” Berrío

Por: Hernán Francisco Basto, periodista SuRegión

Luis Guillermo Berrio Gómez nació el 11 de abril de 1967, y exactamente el 11 de abril del 2021, en la celebración de su cumpleaños número 53, falleció de forma repentina debido a un infarto fulminante, según versiones de sus amigos y familiares, luego de compartir un partido de fútbol con sus amigos. En el departamento del Huila se le recuerda tras su llegada en 1992, cuando hizo parte de la segunda división del Atlético Huila, donde logró consolidarse como titular y capitán indiscutible, consiguiendo durante su primera temporada con el equipo, el ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano. Dirigió un total de 129 partidos con el Atlético Huila, de los cuales ganó 50, empató 37 y perdió 42.

Guillermo “Teacher” Berrio
Fotografía: Opa Noticias

Estuvo con los “opitas” hasta el año 1996, cuando recibió una propuesta del Deportes Tolima, bajo la administración del senador Camargo. Tras un paso fugaz por el elenco “vino tinto y oro”, además de una experiencia internacional en Venezuela, regresó al Atlético Huila a mediados del año 1998. Allí disputó media temporada, y gracias a sus destacadas actuaciones, tuvo su segunda experiencia internacional, en el fútbol peruano: Unión Minas y Juan Aurich fueron sus hogares hasta el año 2000, cuando regresó al país y jugó para el Deportivo Pereira, Deportes Quindío y, finalmente, regresó al Atlético Huila. Con los “opitas” disputó 200 partidos y convirtió 50 goles, en sus tres pasos por la institución.

Tras su retiro en el año 2004, el “Teacher” Berrio se convirtió en el entrenador de las divisiones menores del Atlético Huila, alternando sus funciones como asistente de Néstor Otero, director técnico del equipo principal. En el Torneo Finalización del 2008, dirigió en calidad de interino, en las últimas cinco fechas del campeonato, tras la salida del D.T. A mediados del Torneo Apertura 2009, tras la renuncia del Miguel Augusto Prince, el “Teacher” tomó nuevamente las riendas del equipo en calidad de interino, pero gracias a sus destacados resultados, fue ratificado en el cargo. Logró clasificar a la final del Torneo Finalización de ese año, pero lamentablemente, perdió ante Independiente Medellín. Ocupó el cargo hasta 6 de abril de 2011 cuándo fue suspendido por tres meses por parte de la Dimayor tras agredir a un árbitro, circunstancia a la que se le sumó la derrota 7-4 ante el Deportes Tolima la semana anterior. Dirigió un total de 129 partidos con el Atlético Huila, de los cuales ganó 50, empató 37 y perdió 42.

Guillermo “Teacher” Berrio
Fotografía: HBS Noticias

Sus conocidos y amigos lo recuerdan como una persona amable, carismática y humilde, amante furibundo del fútbol, con buenos hábitos, disciplinado, y siempre dispuesto a ayudar. “Teacher” Berrio será recordado con mucho cariño en el departamento del Huila, donde logró entregarle tantas alegrías a los aficionados del fútbol. Sin duda ha dejado una huella imborrable dentro de todos los que alguna vez se deleitaron al verlo jugar con tanta precisión a la pelota. Berrío es el máximo goleador en la historia del cuadro ‘opita’ con 50 goles y fue el técnico que en el 2009 llevó al elenco ‘auriverde’ a su segunda final en el fútbol colombiano ante el Independiente Medellín. Gloria como jugador y gloria como entrenador del Atlético Huila. (Q.E.P.D)

Fotografía: Comutricolor

Share

Comentários no Facebook