Luego de que culminara una nueva edición de las justas deportivas más antiguas del planeta, el balance para el país cafetero se asemejó a lo hecho en Tokio en el año 2020, aunque en esa ocasión los deportistas obtuvieron un total de cinco medallas. Ahora, en 2024 tan sólo se lograron cuatro preseas, ninguna de ellas de oro.

Por: Cristian Williams, Comunicador Social y Periodista

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) datan de la Antigua Grecia, cuando en la ciudad de Olimpia distintos atletas empezaron a participar, en el año 776, en competencias que tenían que ver con la gallardía y el buen estado físico (planteamiento del arqueólogo András Patay-Horvát). El premio para los ganadores de las contiendas eran coronas de olivo. Y aunque once siglos después estos juegos fueron clausurados por el Emperador Romano Teodisio I, para el año de 1894 se empezaron a gestar nuevamente las competencias olímpicas que han subsistido hasta la fecha. Estas pasaron de celebrarse cada cinco años a cada cuatro. Así, con la creación del Comité Olímpico Internacional (COI) se dio la bienvenida a 14 países en la primera edición moderna celebrada en 1896.

Tras el primer evento, el Comité Olímpico se trasladó a París en 1900; allí, además de pasar de 14 a 26 países participantes, las competencias acogieron por primera vez a las mujeres. En 1904, en su tercera edición, los Olímpicos se realizaron fuera de Europa. Saint Louis, estado de Misuri (USA) acogió a los deportistas de12 países invitados más el anfitrión. La duración del mismo, al igual que la anterior edición, fue de cinco meses (julio-noviembre).

Desde entonces, las competencias se vienen disputando cada cuatro años, a excepción de 1940 y 1944, debido a la Segunda Guerra Mundial. Países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, México, Rusia, Australia, Corea del Sur, Japón, China y Brasil los han albergado. En cuanto a Colombia, su primera participación fue en 1932, con Los Ángeles-California (USA) como sede.

La participación del país cafetero

Como se anticipó, la primera participación de una delegación colombiana en los Olímpicos fue en 1932. En ese entonces 36 países se sumaron al anfitrión, Estados Unidos. En su primera participación Colombia se fue en blanco en la tabla de medallas, liderada por USA, Italia y Francia; sin embargo, se dio a conocer con un deportista en atletismo. Esto mejoró en la edición de Berlín de 1936, cuando participaron cinco deportistas en este mismo deporte. Lo logrado por el atleta aficionado Jorge Perry Villate comenzaba a dar fruto, con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, fundado en 1934 y avalado por el Comité Olímpico Internacional en 1948.

Desde entonces, la bandera colombiana se ha agitado en todas las versiones de este evento deportivo internacional, a excepción de Helsinki (1952). No obstante, fue en los juegos olímpicos de Munich 1972 cuando por primera vez tres compatriotas alcanzaron el podio (aunque sin medalla): el tirador Helmut Bellingrodt, y los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez.

Es preciso destacar que, la primera medalla de oro de Colombia la consiguió María Isabel Urrutia en halterofilia, en los juegos de Sídney (Australia) del año 2000; y que, los mayores logros de los deportistas colombianos han sido conseguidos en las ediciones de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016), con ocho medallas en cada ocasión; siendo la última, la de mayor cosecha de preseas doradas, obtenidas por Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Katherine Ibargüen.

París 2024

En esta edición de las justas olímpicas el balance es positivo, independiente de que solo se consiguieron cuatro medallas. Junto a las mismas se alcanzaron 14 diplomas. De igual manera, en comparación a lo hecho en Tokio (2020), la delegación colombiana dejó de percibir una medalla de plata, aunque se ubicó en la posición 66 en la tabla de medallas.

Desde el pasado 16 de julio hasta su cierre el 11 de agosto del presente año, los deportistas nacionales obtuvieron 3 medallas de plata y una de bronce: el primero en subirse al podio fue Ángel Barajas, quien compitió en gimnasia artística y se adjudicó la medalla de plata. Junto al anterior, Jeison López en halterofilia, dio de qué hablar, al obtener también una medalla de plata; mientras que Mari Leivis Sánchez (también en halterofilia) hizo lo propio y consiguió la tercera medalla de plata para Colombia. En el cierre de las competencias Tatiana Rentería se adjudicó la medalla de bronce en lucha olímpica.

Lo anterior es algo que abre el camino para que en las siguientes ediciones se den más logros, claro está, con el apoyo pertinente de los entes gubernamentales, cuestionados de alguna u otra manera por no hacer la suficiente presencia en el proceso de formación de los atletas, que se esfuerzan día a día por dejar en alto el deporte nacional, y que puedan alcanzar el podio en ediciones futuras.

Tabla de medallas tras la culminación de los Juegos Olímpicos, París 2024:

Con información de: página web, Comité Olímpico Colombiano (COC)

Imagen destacada: Radiónica