Albeiro Erazo, mejor entrenador de la Liga Betplay Dimayor 2020, un gigante de corazón y talento

Por: Hernán Francisco Basto, periodista SuRegión

Albeiro Erazo ha dedicado su vida al deporte, desde su juventud hasta la madurez, ha conseguido importantes reconocimientos y ha dejado en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer, el municipio de Gigante (Huila). Gracias a su destacada campaña con las “Leonas” en el 2020, Erazo ganó el galardón al Mejor Entrenador de la Liga Betplay Dimayor 2020, otorgado por Fémina Fútbol, la noche del Jueves 25 de marzo del 2021. Por el momento, Erazo planea continuar con su proyecto deportivo en Independiente Santa Fe femenino, y de la mano de sus colaboradores seguir cumpliendo sus sueños director técnico de fútbol profesional.  

Albeiro Erazo nació en 27 de diciembre de 1975, en el municipio de Gigante, Huila. Dio sus primeros pasos en el deporte en el colegio José Miguel Montalvo: se inscribió a los equipos de fútbol intercolegiados y obtuvo el tercer lugar en dos ocasiones. Continuó su carrera futbolística en la Universidad Surcolombiana, destacándose como jugador del equipo masculino entre los años 1996 y 1998, cuando tuvo que dejar el fútbol por motivos de salud. Decidió abandonar sus estudios de educación física y regresar a su tierra natal, Gigante. Allí se radicó y creó su propia escuela de fútbol, “Los Pibes”, en la que entrenó a niños y niñas, con quienes participó en diferentes torneos regionales y zonales, viajó a diferentes municipios del departamento del Huila, y ganó la Copa Digar, categoría infantil 2008, en Garzón.

Dos años más tarde, Erazo sufrió un accidente cerebro-vascular que lo obligó a retirarse de las canchas por cerca de 4 años. Durante su recuperación debió aprender de nuevo a realizar funciones motrices con sus piernas. También su manera de hablar se vio afectada y comenzó a utilizar un “acento argentino”, como lo denominó él. Afortunadamente, logró sobreponerse a la adversidad y continuó con sus proyectos.  

En el año 2016 decidió volver a la ciudad de Neiva, tras el llamado del gerente deportivo Diego Perdomo, quien le propuso formar parte del cuerpo técnico del Atlético Huila Femenino, encabezado por el Director Técnico Carlos Eduardo Villarreal Caballero, con quien compartió labores hasta la salida de Villarreal en 2017. Posteriormente, se convirtió en “la mano derecha” del profesor Virgilio Puerto, quien asumió la dirección técnica del equipo. Junto a él consiguieron el histórico título de la Liga Águila Femenina en 2018, el primero para las “Opitas” en su segunda participación en el certamen. Finalizado el torneo, el entrenador Puerto fue reemplazado en su Argo por el venezolano Omar Ramírez, quien sólo estuvo al frente del equipo por tres meses. Finalmente, el 16 de octubre del 2018, Albeiro Erazo asumió en propiedad la dirección técnica del Atlético Huila Femenino, y como primer y gran reto afrontó la Copa Libertadores Femenina en Brasil.

Albeiro Erazo, D.T. Atlético Huila Femenino.
Fotografía: Atlético Huila Femenino.

En la primera ronda del torneo Atlético Huila logró uno buenos resultados. A lo largo de la fase de grupos, el equipo opita logró ganar dos partidos y perdió uno, clasificando a las semifinales como segundo del grupo A. En las semifinales, se enfrentó a Iranduba de Brasil, con el que empató a un gol en los noventa minutos , lo que le permitió clasificar a la final tras la definición desde el punto penal por 3-1. La final de la Copa Libertadores Femenina 2018, se disputó contra Santos de Brasil, que llegaba tras derrotar al Colo-Colo de Chile en semifinales. El partido de la final, se disputó el domingo 2 de diciembre  de 2018 en horas de la noche en el Arena da Amazônia de Brasil. El compromiso terminó igualado a un tanto y tras la tanda de penaltis, el onceno colombiano, encabezado por Erazo, se consagró como el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores Femenina. De esa manera, el técnico Albeiro Erazo consiguió su primer título como entrenador profesional.

Estuvo al frente del elenco “Opita” hasta el 1 de febrero del 2020, pero no logró revalidar el título de Copa Libertadores, pues el equipo cayó en cuartos de final ante Ferroviaria de Brasil, que a la postre se coronó campeón. En la Liga Águila el Atlético Huila Femenino fue eliminado en semifinales ante Independiente Medellín, lo cual ocasionó la salida del estratega huilense.

Dos meses después, Erazo arribó a la capital del país para dirigir el proyecto de Independiente Santa Fe femenino, las primeras campeonas femeninas de la corta historia. En medio de dificultades por la pandemia, Erazo logró articular un equipo fuerte y competitivo que ganó el título de la Liga Betplay Dimayor femenina en diciembre del 2020, su segundo título como entrenador en propiedad.

Albeiro Erazo, D.T. Independiente Santa Fe Femenino
Fotografía: Futbol Red

Gracias a este triunfo, clasificó nuevamente a la Copa Libertadores femenina de Argentina 2021. Allí logró destacados resultados en la primera ronda, pero lamentablemente cayó nuevamente eliminado en cuartos de final ante Universidad de Chile por 2-1.

Gracias a su destacada campaña con las “Leonas” en el 2020, Erazo ganó el galardón al Mejor Entrenador de la Liga Betplay Dimayor 2020, otorgado por Fémina Fútbol, la noche del Jueves 25 de marzo del 2021. Por el momento, Albeiro Erazo planea continuar con su proyecto deportivo en Independiente Santa Fe femenino, y de la mano de sus colaboradores seguir cumpliendo su sueño como director técnico del futbol profesional-.  

Share

Comentários no Facebook