CulturaMovilización SocialPaz y Postacuerdo

El 20 de Junio se presentará en Neiva un libro sobre la minga indígena

Por: Valentino Rogríguez, periodista Suregión

El próximo jueves 20 de junio a partir de las 4 p.m, en el tercer piso de las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Surcolombiana, se llevará a cabo la presentación del libro titulado La Minga Indígena: Hacia una revolución Sin líderes, del joven Fabián Serrano (lingüista egresado de la Universidad Nacional de Colombia).

Gracias a la gallardía de una serie de estudiantes que hicieron parte de los “caminantes por la educación”, quienes partieron desde la ciudad de Florencia hasta la capital de Colombia en el marco del paro nacional universitario del 2018, se generó entre los caminantes una serie de reflexiones en torno a la región Surcolombiana y el país. En la ciudad de Neiva, se unieron varios jóvenes estudiantes de la Usco, quienes comenzaron a pensar en la Universidad Surcolombiana como un escenario propicio para cuestionar las formas cómo se construye comunidad y a replantearse los métodos para incidir verdaderamente como universitarios y ciudadanos sobre los problemas sociales.

Según Edier Hernández, estudiante del programa de Ciencia Política de la Usco –gestor de la presentación del libro de Fabián Serrano- “los procesos de incidencia social necesariamente deben estar compuestos por personas tanto de dentro, como de fuera de la Universidad”, y para ello, “el uso de la comunicación debe ser fundamental”, por lo que empezar a “pensar otras formas de ver los gobiernos, las formas de poder, la cultura política, la narco-cultura, entre otras, debe ser responsabilidad de todos aquellos estudiantes que esperamos ver algo distinto a lo acostumbrado”.

Fabián Serrano, autor del libro, es Linguista egresado de la UNAL

La Minga Indígena: Hacia una revolución Sin líderes, de Fabián Serrano, es el compendio de un trabajo riguroso de investigación que busca introducir al lector en el concepto de la Minga, es decir, “su importancia en los procesos de resistencia indígena en el macizo colombiano, así como su capacidad para mantener el tejido social y cultural de los que habitan esta región: Nasas, Yanaconas, Pastos, Kamtzá, Ingas, Misak, Totoróes y Coconucos”. Esta obra parece abrir de nuevo el debate y las discusiones en torno al valor de las epistemologías indígenas, sus modos de organización, de pensar el territorio y de resistir.

De igual forma, el libro de Fabián Serrano busca mostrar las relaciones “entre la Minga y los ejercicios asamblearios”, es decir, justificar que la Minga es un camino seguro por el cual es posible tomar decisiones en colectivo, en el que el concepto mismo de “líder” se desvanece, se desplaza hacia otras formas de decidir sobre los intereses que aquejan a la comunidad. Es decir, el libro de Serrano busca “afianzar esa noción de revoluciones sin líderes, y dar a conocer la lucha ejemplar que se está llevando a cabo en el norte del Cauca”, la cual “tiene como epicentro a la tierra como ese ser que da vida y que bien podría llamarse madre”.

Según una breve introducción realizada por el mismo Fabián Serrano a cerca de su obra, el libro busca también dentro de sus fines: “generar consciencia sobre la importancia de la investigación histórica y documental, a fin de seguir dando pasos firmes en la construcción de la memoria y la identidad de los pueblos indígenas”.

Por otro lado, los recursos para poder brindarle este espacio a la comunidad universitaria fueron posibles gracias a la autogestión que el grupo de “caminantes por la educación”, junto a otros estudiantes del cabildo indígena de la Universidad Surcolombiana, lograron adelantar. Edier Hernández xpresa que a la hora de presentarle este tipo de proyectos a la universidad, esta “no posibilita promoverlos, los traba y hace las cosas más difíciles”, “es indiferente y escéptica con respecto a la posibilidad de construir escenarios que permitan otras formas de pensar la región” y “parece solo dar trámite a recursos que vayan acorde a sus intereses”.

El estudiante Edier Hernandez, más allá de generar críticas hacia los modos en que la universidad opera, permite también hacerle frente a sus problemáticas con propuestas objetivas y tangibles, es un joven que construye a partir de los postulados del pensamiento libertario, del poder de la voluntad y del trabajo en equipo. Por ello, Edier hace extensiva la invitación a toda la “muchedumbre de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Surcolombiana” para que asistan a la presentación del libro de Fabián Serrano, y a que generen discusión con buenos argumentos en el marco del respeto.

Share

Comentários no Facebook