La Ruta del Café: apuesta agroturística del departamento del Huila

Por: Hernán Francisco Basto, periodista SuRegión

El café ha sido y será uno de los productos bandera del departamento del Huila. Hoy, el recorrido desde el norte del departamento hasta el sur está matizado por los bellos paisajes cafeteros. En ese contexto, el Proyecto IILA “Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia”, a través de su módulo de Turismo Sostenible, en articulación con la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila y el SENA Regional Huila, entre otras entidades públicas y privadas locales, viene trabajando en uno de las iniciativas más importantes de la región, con el apoyo directo de aliados institucionales y de los finqueros de la zona agro turística cafetera de los municipios de Gigante y Garzón, por la Ruta Silvania – Zuluaga.

La Cámara de Comercio de Neiva, encabezada por su Director Ejecutivo Ariel Rincón Machado, tomó con gran seriedad el proyecto de posicionar el producto turístico del Huila en un alto nivel de competencia. La idea está centrada en diseñar, promover, posicionar y vender la ruta “Agroturismo y la Ruta del Café en el Huila”. Hay que tener en cuenta que en toda la geografía del Huila tenemos muchos municipios con una alta vocación cafetera: Pitalito, San Agustín, Isnos, Acevedo, Timana, Oporapa, Elías, Salado blanco, Garzón, Gigante, Paicol, La Plata, entre otros. El proyecto turístico plantea brindar unos servicios y una atención de excelente calidad a los visitantes.

La nueva propuesta turística está enfocada fundamentalmente a masificar el agroturismo como oferta adicional a lo que tenemos y aprovechar el sobresaliente y destacado lugar que el Huila ocupa a nivel nacional como primer productor de café especial, orgánico y de alta calidad. Las numerosas y bien cuidadas fincas cafeteras que hay por todo el departamento, los buenos hoteles, prestadores de servicios, posadas y restaurantes, formarán parte de lo que la Cámara de Comercio de Neiva denomina “Agroturismo y la Ruta del Café en el Huila”.

Varios operadores turísticos, por lo menos tres empresarios cafeteros, la cooperativa Coocentral, la Universidad Corhuila, un consultor de México y otro Argentino, expertos en agroturismo, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Neiva, visitaron diversas fincas cafeteras, piscícolas, algunos restaurantes e importantes lugares de alojamiento en el norte y centro del Huila (Hobo, Gigante, Garzón, La Jagua), tales como el moderno Hotel Kahve en Garzón y el Hotel Boutique Portal del Ángel en La Jagua, los cuales están estratégicamente ubicados en la Ruta Ecoturística Neiva- La Tatacoa- Garzón- San Agustín.

Ruta Silvania – Zuluaga.

Además, ha sido fundamental para la maduración de este proyecto el trabajo entre el Gobierno Departamental y las instituciones del territorio como el SENA, Corhuila, el Comité de Cafeteros, Coocentral y Coofisam. Se busca consolidar el producto ancla del centro del departamento del Huila y resaltar esa gran articulación interinstitucional. Otro factor importante ha sido el liderazgo y el compromiso de las Alcaldías de Garzón y de Gigante, gracias a las cuales se empezó este proceso de la mano con el Viceministerio de Turismo. Es de resaltar, que no sólo se fortalecerán las Fincas Cafeteras, sino que el proyecto permite la vinculación de los hoteles, operadores turísticos, las agencias, transporte y a las fincas que están haciendo acondicionamientos para apostarle al agroturismo.  

Share

Comentários no Facebook