Insuficiencia renal, enfermedad que afecta a los habitantes del sur de Huila

Por: Juan David Aldana, periodista Suregión

Celmira López de Lazo, es una abuela de 84 años de edad, posee la enfermedad de insuficiencia renal crónica hace 17 años, desde esa época su vida cambió porque ha tenido que luchar contra esta patología que la obliga estar de por vida sin tomar líquidos, azucares, carnes rojas, entre otros alimentos, que no afecten su estado de salud.

Su hija Lorena López, le narró a Suregión.com cómo empezó el calvario de su madre y la manera en que la  familia ha suavizado con ella, ya que, hace un año empezó a recibir la diálisis.

Las complicaciones empezaron en Mocoa, de allí la trasladaron a Neiva, pero por su enfermedad y el clima la trasladaron a Pitalito para estar cerca de sus seres queridos. Además, Celmira tiene diabetes, lo que le ha dañado sus órganos (riñones, vista, pulmones), perder su peso corporal, apetito, movilidad y que tenga que depender de otra persona, en el sentido que tienen que darle de comer, bañarla, asearla, llevarla al médico a recibir las terapias los días martes, jueves y sábados.

La situación que vive Celmira, ha afectado a su entorno familiar (hijos, nietos y esposo), porque tiene que valerse de ellos para todo, así lo aseguró Lorena “Acabamos de ir a sacarla de las terapias, hay días que sale bien otros que sale muy mal descompensada, ya no habla, come, ni se mueve por si sola”. 

Según la Secretaría de Salud Municipal de Pitalito, la enfermedad con mayor prevalencia en la localidad es la hipertensión esencial primaria, patología heterogénea causante de la insuficiencia renal, situación que genera un riesgo para la población laboyana. La única unidad de atención renal existente en Pitalito es la clínica Nefrouros, en la que se encuentran reportados 165 casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y 623 casos con Insuficiencia Renal Aguda (IRA) los cuales se encuentran en riesgo de pasar de la enfermedad aguda a la crónica.

De la misma manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la insuficiencia renal (IR) es causante de los altos índices de mortalidad en todo el mundo, se estima que al menos 2,3 millones de personas mueren prematuramente a causa de la insuficiencia renal al no tener acceso a los tratamientos sustitutivos, y en algunos casos de 10 a 20 individuos sufren algún grado de IR. La mayoría de la epidemia prevalece en individuos de más de 60 años con un índice de 18.8% en 2017 y de 24.5% en 2018, pero se mantiene por debajo del 0.5% en aquellos de 20 a 39 años.

¿Qué dicen los especialistas de la insuficiencia?

Foto por Juan Aldana

Según el Urólogo Hugo Rivera, la insuficiencia renal es, la falta de capacidad del riñón para hacer su función principal de filtrar la sangre de las impurezas de la misma, producto del metabolismo de las proteínas que tiene como objetivo principal sacar la creatinina básicamente del cuerpo que al final es un veneno hemo toxico corporal. Sus principales síntomas  se asocian con cambios en el color y el volumen de la orina, hinchazón en el cuerpo, cansancio o fatiga, anemia, picazón, aliento extraño, náuseas, tensión alta, azúcar elevada, entre otras.

Otras características de la patología son la falta de producción de orina, la intoxicación del paciente donde se edematiza o se oscurece su piel porque los tóxicos son pigmento severos y concentrados.  Generalmente, el paciente está tóxico, tocado en su estado general hasta que se los saque para que se mejore; en este sentido hay que solucionarle rápido. Sin embargo, si pasan más de 7 días la creatina sube por encima de 10% miligramos y el potasio en 6%, es un veneno que se expande por todo el cuerpo del paciente que está destinado a morir.

Por otra parte, el médico general Jonier Motta de la ESE Manuel Castro Tovar, le narró a Suregión.com que “Para prevenir la insuficiencia renal, hay que estar enfocado en los hábitos alimenticios y de actividad física. Además, para controlar la patología se requieren de unos aspectos propios: Que el paciente se auto conozca y conozca de su enfermedad, el ejercicio que permita realmente una actividad del cuerpo donde ayude a eliminar todas las toxinas que están creando, ya sea por el sudor o la orina”.

¿Psicológicamente cómo afecta la enfermedad?

La psicóloga Viviana Díaz, afirmó que la enfermedad afecta realmente la autoestima, porque la persona realmente tiene decadencia en el bienestar emocional, no sabe llevar la situación que produce la enfermedad. De igual manera, hay aspectos familiares que inciden en el paciente o incluso personales al mencionar, ¿Por qué me pasó a mí?, ¿Por qué me sucede esto?, ¿Cómo usted no vive lo que yo vivo?, ¿Cómo usted no está como yo estoy, o siente lo que estoy sintiendo?, ¿Cómo usted sí se puede mover, yo no?, ¿No puedo comer y disfrutar?.

En ese sentido, es necesario que las personas en el ámbito familiar y social entiendan la situación que está viviendo el paciente, que sean tolerantes, respetuosos, empáticos y flexibles mientras, el usuario se concientiza o tiene tensión médica que le ayude a entender lo que ocurre, pues son situaciones que se salen de la manos a los profesionales de la salud.

Share

Comentários no Facebook