Altos índices de violencia sexual en Pitalito

Por: Katherine Caballero López, periodista Suregión

“No me gustaba que mi primo me tocara, sentía asco y temblaban mis piernas cuando lo miraba llegar a mi casa. El casi siempre nos visitaba en la tardes cuando mis padres no estaban, y al principio fue normal, solo nos divertíamos con juegos,  después todo cambió, su mirada era aterradora y sus manos bruscas, él decía que era un juego, pero yo no quería”. Estas son las palabras de una niña perteneciente al Valle de Laboyos, que no quiso ser identificada con su nombre real, a la que se le denominará como Juliana.


Imágenes tomadas de Autismo Diario

Juliana es una niña que vive en la zona urbana de Pitalito, actualmente tiene 13 años, vive con su madre y hermanos, cursa bachillerato y le encanta pasar tiempo con sus mascotas.

“Ella es una niña como cualquier otra, ama los animales, le encanta estar con su familia y se divierte mucho mirando películas de princesas, pero eso solo es en la casa. Cuando está en el colegio recibo muchas quejas de su comportamiento, me dicen que mi hija es agresiva, que no le gusta socializar con sus compañeros y que presenta trastornos de personalidad”, relata Amparo, la madre de la menor, quien explica que los comportamientos de Juliana en el colegio podrían ser las secuelas del abuso al que fue expuesta cuando solo tenía 7 años por parte de un familiar.


Imágenes tomadas de Autismo Diario

No obstante, este caso como muchos otros en el municipio no fue denunciado ante las autoridades, por miedo, vergüenza, o porque se dieron cuenta de los hechos cuando ya habían pasado varios años.

En el sur del departamento del Huila, existen registros alarmantes de violencia sexual ocurridos en los periodos 2017 y 2018. Los más afectados son niños, niñas y adolescentes (NNA). Entre la población femenina se registran 437 personas afectadas, y en cuanto a la población masculina se presentaron 71 casos, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF).

Datos suministrados por ICBF para el Departamento del Huila en los años 2017 y 2018

Otros casos

En el centro poblado del corregimiento de Bruselas, Yanincy Cáceres madre de familia, afirma que en muchas ocasiones se presentan casos de romances entre adolescentes y hombres casados. “Algunas peladas de Bruselas constantemente se ven enredadas con hombres comprometidos, pero cuando son descubiertas por sus padres o la cónyuge, denuncian supuestos casos de violación.”

Imágenes tomadas de Autismo Diario

Actualmente, los casos de violencia sexual en el municipio, como lo indica el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se resumen en: 242 casos en lo que va corrido del año 2019, desde enero hasta octubre, en los que se han visto afectados 205 mujeres y 37 hombres.

También para el presente año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, han dado a conocer 64 casos de presuntos delitos sexuales, los cuales corresponden a 59 Mujeres y 5 hombres desde el mes de enero hasta septiembre.

Por último, la Secretaria de Salud de Pitalito, indicó que en la región hay 73 casos de abuso sexual, 25 casos de violación y 5 de abuso sexual con uso de la fuerza, en los que se ven más vulneradas las mujeres de 4 a 19años, en la zona urbana.

Datos suministrador por la Secretaria de Salud de Pitalito, para el año 2019

En el siguiente gráfico, se describe la ruta para la atención de casos de violencia sexual en Pitalito

Ruta suministrada por la Secretaría de Salud-Pitalito
Share

Comentários no Facebook