Educar desde la radio escolar, apuesta de colegios en Pitalito

Por: Katerine Caballero López, periodista Suregión

Apoyo a reuniones, mingas, eventos, izadas de bandera y celebración de días festivos, son algunas de las funciones que la radio está asumiendo en el proceso educativo de los estudiantes laboyanos. Así lo reveló una investigación realizada por el semillero “Comunicando sur” del programa de Comunicación Social y Periodismo sede Pitalito.

El trabajo avalado por el grupo de investigación Comunicación, Memoria y Región, se interesó por las radios escolares como prácticas de participación en tres instituciones educativas del municipio de Pitalito durante el período 2018.

La indagación coordinada por la profesora Claudia Zúñiga, se adelantó en la Institución Educativa Municipal Montessori, Nacional, y el Rumiyaco Pachakuti, perteneciente al resguardo indígena Intiyacta de la zona rural del corregimiento de Bruselas.

De acuerdo con Claudia Zúñiga, en el proyecto “Se hizo un diagnóstico del estado de las emisoras escolares, lo que permitió evidenciar que se estaban dando movimientos importantes frente al tema de edu-comunicación, permitiendo que los jóvenes empiecen a implementar nuevas herramientas, tecnologías y lenguajes dentro del aula de clase”

En el camino de indagación, se analizó la parrilla de programación, la noción de estudiantes y docentes acerca de la radio y la labor de estudiantes a cargo del manejo de la radio. Para comprender y analizar los procesos comunicativos y sociales dentro de cada institución, se utilizó un método cualitativo y cuantitativo de recolección de información, con herramientas como entrevista semiestructurada, diario de campo, encuestas, observación no participante.

Karen Geraldine Villareal, encargada de realizar parte del diagnóstico de radios escolares, manifiesta que a través de la observación de los grupos objetos se puede concluir que “La radio puede ser una herramienta de comunicación más dinámica. Si se da un buen uso de la radio, los estudiantes se convierten en personas críticas, que pueden dar razón y opinión de los procesos sociales y culturales. Además, se aprende más en conjunto, siendo la radio una herramienta muy importante para liderar procesos culturales y educativos, cómo hacen en el colegio Pachakuti, que a través de sus transmisiones rescatan su cultura y lenguaje ancestral”

Fotografía: Katherine Caballero

Hallazgos

Avances parciales de la investigación permiten ver una tendencia a unir la cultura con la educación. Evidencia de lo anterior por ejemplo, puede identificarse en la existencia de proyectos comunicativos (como Escuela y medios, en el colegio Nacional) que ordenan y planifican el rol de la comunicación en los procesos educativos.

También es clara la presencia activa de profesores y estudiantes en una alianza estratégica para pensar la comunicación escolar. Los primeros, son los tutores de los proyectos, y los segundos, articulan su práctica comunicativa al servicio social. Otro de los elementos llamativos es que en la radio estudiantil convergen áreas que apoyan directamente el nivel educativo de los estudiantes, ya que se integran espacios de participación, construcción de conocimientos colectivos y fortalecimiento de herramientas pedagógicas.

Fotografia: Geraldine y Jhojan Chilito

Mediante a entrevistas, observación no participante, talleres y encuestas, se analizó que las tres Instituciones Educativas tienen diferentes niveles de comprensión hacia el manejo de la radio, sin embargo, los colegios adelantan iniciativas para llevar a cabo estos proyectos radiales.

Inicialmente se planteó examinar las instituciones a través de los mecanismos o herramientas que utilizaban en el manejo de la radio, como la parrilla de programación, no obstante, se descubrió que no todas las Instituciones manejaban este sistema; el colegio Nacional actualmente es el único que maneja constantemente la parrilla de programación para el desarrollo de las transmisiones radiales, el colegio Montessori, aunque tiene parrilla de programación no hacen uso de esta herramienta y el colegio Pachakuti aún no poseen ningún tipo de parrilla, ya que su proyecto está en desarrollo.

Del punto de vista de los estudiantes encargados de la radio en las diferentes instituciones, coincidieron en que la radio estudiantil es una herramienta que sirve para informar, ser informados, entretener, orientar y contribuir con el servicio social. Tatiana Alejandra, estudiante del colegio Pachakuti expresa que “la radio sirve para informar cosas que los estudiantes no saben”

Fotografia: Katherine Caballero

El proceso investigativo del semillero se encuentra en la fase de cierre. Con todo, el número de instituciones por investigar en Pitalito augura nuevas indagaciones.

Share

Comentários no Facebook