Dinámica espacial de transmisión del Covid-19 en el Huila

Por: Yolima Devia Acosta, Profesora del Programa de Ciencia Política y Robinzon Piñeros Lizarazo, Profesor de la Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Surcolombiana

En este artículo se analiza la dinámica espacial reciente de la transmisión del Covid – 19, en el departamento del Huila, la cual se presenta en un patrón Norte – Sur, empezando por Neiva, siguiendo en el sentido del eje de la ruta 45 que comunica con el Caquetá y Putumayo. En consecuencia, el Huila es uno de los ejes por donde puede difundirse el virus a estos departamentos y, por ende, a la porción sur de la Región Surcolombiana.

El 9 de abril del año en curso se contaba en el Huila con un 5,6% de casos sin nexo de transmisión. En solo dos días (11/04) este porcentaje pasó al 17,3% dando paso a la fase de mitigación, lo cual implica que el virus está circulando con mayor intensidad entre la población. 

Con base en los datos de los boletines epidemiológicos Covid-19 de la Gobernación del Huila, con corte al 12 de abril de 2020, los autores del artículo realizaron dos mapas que representan la información correspondiente a escala departamental y municipal.  

Dinámica espacial de las pruebas realizadas

De los 37 municipios, 19 tienen casos pendientes de resultados, es decir, personas con síntomas a la espera de confirmación. Esto demuestra que el espectro espacial de difusión del virus es amplio, si bien puede haber un número significativo de pruebas con resultados negativos, muestra un riesgo potencial que debe ser atendido por la gobernación y las correspondientes alcaldías municipales. De igual manera, los 18 municipios restantes deben mantener la vigilancia estricta de las medidas de confinamiento y aislamiento municipal.

La diferencia entre los casos confirmados y en espera de resultados es muy grande y se convierte en un llamado de atención para mantener las respectivas medidas de confinamiento. Asimismo, debe haber voluntad y coordinación política para garantizar la aplicación de más pruebas y su procesamiento en laboratorios regionales. A la fecha el laboratorio de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana para realizar pruebas de Covid 19 no ha comenzado a operar en forma plena por falta de recursos económicos para la compra de reactivos, si bien el 13 de abril se suscribió un Convenio con la Alcaldía de Neiva que puede despejar el camino. 

Los datos usados para este mapa corresponden a los boletines epidemiológicos Covid -19 de la Gobernación del Huila, con corte al 12 de abril de 2020. 

Al cruzar la información de casos confirmados con la proporción de población urbana por municipio, se observan casos en dos de las cuatro capitales provinciales: Neiva y Pitalito. También se presentan casos en Agrado, Gigante y Palermo, el último, con 3 casos, es vecino de la capital, Neiva. Como elemento común, en estos municipios hay un alto porcentaje de población urbana, como es el caso de Neiva (93,4%), y un mediano porcentaje en el Agrado (64,3%), Pitalito (58,6%), Gigante (40,1%) y Palermo (47,3%)

La difusión del virus en áreas urbanas es rápida por la concentración y movilidad de la población; debe evitarse la difusión a municipios con mayor población rural, donde la atención y diagnóstico son más difíciles por la dispersión y precariedad de la red de atención de salud.  

La dinámica espacial de la enfermedad se presenta en un patrón Norte – Sur, empezando por Neiva, siguiendo en el sentido del eje de la ruta 45 que comunica con el Caquetá y Putumayo. En consecuencia, el departamento es uno de los ejes por donde puede difundirse el virus a estos departamentos y, por ende, a la porción sur de la Región Surcolombiana.

Contacto con los autores: claudia.devia@usco.edu.co ; robinzon.pineros@usco.edu.co

Share

Comentários no Facebook