Cáncer, enfermedad crónica en Pitalito

Por: Juan David Aldana, periodista Suregión

La señora Martha Sánchez Lezcano de 58 años, fue diagnosticada con cáncer tipo uno hace 5 años, desde aquel tiempo tiene que asistir a los controles médicos cada tres meses en Neiva.

La señora Sánchez le narró a Suregion que todo empezó perdiendo el apetito, se llenaba con nada, bajó de peso, sufrió cansancio, tos persistente y dolor abdominal.  Por esta razón, la familia la acompañó a realizar los exámenes médicos en el hospital de San Antonio, donde le diagnosticaron el cáncer de estómago.

Fotografía familiar de la señora Martha Sánchez, suministrada por la paciente.

A Martha Sánchez hace un año, le hicieron una cirugía paliativa y le retiraron del estómago un tumor canceroso que estaba afectando su organismo. Por esta razón, hoy en día asiste frecuentemente a las quimioterapias y radioterapias para controlar la enfermedad, pero tiene recaídas muy fuertes por las secuelas que hay en el estómago.

Su madre Alba María Lezcano, desde un principio ha sido la persona que le brinda confianza y la consuela en los duros momentos de su enfermedad. “Con Martha he vivido situaciones muy complicadas porque debo estar a toda hora pendiente de ella, hay ratos que se le va el aire y toca ponerle oxígeno durante algunas horas del día, la alimentación que lleva es bajo de sal y balanceada”, indicó.

Aldemar Yara, foto suministrada por Geraldine Hernández

Al igual que la señora Sánchez, Aldemar Yara, vivió esta misma problemática del cáncer durante dos años, pero hace diez meses murió porque no pudo sobrellevar la crisis de la patología. La enfermedad se expandió en todo su cuerpo y los médicos no podían hacer nada más por él. Estando hospitalizado ocho días en la clínica Medilaser en Neiva, su sobrina Geraldine Hernández, expresó “Mi tío sufrió mucho, no se aguantó el dolor en su cuerpo, los médicos tuvieron que amarrarlo en la camilla porque en un principio se levantó y zafó los cables que lo estaban monitoreando, pero no soportó la situación y murió”.

El cáncer, es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo humano (pulmones, senos, colon, sangre, entre otras partes) porque las células crecen descontroladamente. Por esta razón, cuando hay una alteración de ellas, el organismo empieza a sufrir inconvenientes, ya que los tejidos empiezan a dañarse y a er reemplazados por otras células malignas que conllevan al nacimiento de tumores cancerosos.

El Ministerio de Salud informó en 2019 que en Colombia 33 mil personas al año mueren de cáncer. En el caso de Pitalito, según los reportes de Yaneth Sofía Ortiz, Secretaria de Salud Municipal, existe un registro de 50 casos de pacientes con cáncer, de los cuales 9 son niños y 41 adultos.

Tipos de cáncer

Los tipos de cancer más frecuente en Pitalito, según Ortiz, son el cáncer de mama y de cuello uterino, lo cual se debe en parte a la ausencia de una cultura del chequeo médico regular entre las mujeres en el municipio.

Yenifer Andrea Arias, Especialista en el área de salud pública del Hospital San Antonio, manifiesta que el cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo, si se cambian los estilos de vida por hábitos saludables de alimentación y de actividad física. Arias refirió a este medio la clasificación que hacen los profesionales de la salud de esta grave enfermedad:

Tratamientos:

Cirugía: se usa para extraer tumores cancerosos de algunas partes del cuerpo humano que son a afectados por el cáncer.

Quimioterapia: Son medicamentos para eliminar las células cancerosas y reducir su crecimiento. De igual forma, se pueden administrar por vía intravenosa o mediante píldoras.

Radioterapia:  Procedimiento para eliminar o disminuir el crecimiento de las células cancerosas.

Ley 1384 del 2010 en Colombia

La normatividad establece acciones para el manejo integral del cáncer, los cuales ayudan a reducir la mortalidad, morbilidad y a manejar la calidad de vida de los pacientes. Por esto, el Estado y los actores que intervienen en el sistema de salud deben prestar todos los servicios que se requieran: desde prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Es así, como en el artículo cuatro de la referida ley se establece lo siguiente:

  1. La integridad del tratamiento: que su atención cubra desde la sospecha de diagnóstico hasta los cuidados paliativos todos que el paciente requiera. Esto incluye tratamientos, cirugía, imágenes diagnósticas.
  2.  Que no sea fragmentado: se debe hacer en una sola institución para facilitar el tratamiento y la calidad de vida del paciente.
  3. La atención prioritaria: los pacientes con cáncer deben tener atención rápida debido a que el cáncer es una enfermedad de alta progresión.
  4. Una sala autorización basta: que el tratamiento de quimioterapias sea autorizado una sola vez y no cada ciclo.

Cultura de la prevención en Pitalito

Foto suministrada Andry Cardozo

La Secretaria de Salud municipal, en compañía de la ESE Manuel Castro Tovar, desarrolla actividades mensuales que contribuyen a las acciones educativas en hábitos y estilos de vida saludables de los usuarios. En cuanto a la prevención de las enfermedades crónicas desarrollan brigadas, ferias de servicios en las comunidades,  en las que buscan concientizar a las personas sobre la necesidad de llevar una alimetación balanceada y de realizar ejercicios físicos para mejorar su estado de salud.

Según la médica Leidy Costanza Gaviria: “Es importante invitar a las mujeres a realizarse la toma de citología vaginal y  la prueba contra el virus del papiloma humano, la vacuna ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino, algunos cánceres de vagina y de vulva”.

Share

Comentários no Facebook