Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión
El profesor José Onías Cuéllar está lejos de ser uno es uno de esos docentes aburridos con sus clases monótonas. A simple vista parece un profesor común y corriente de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, con sus ya 28 años de experiencia como docente de secundaria, enseñando lo que siempre le ha gustado: el amor por las letras y el placer de la literatura.
“Me apasiona lo que hago; disfruto escribiendo y dictando clases; quiero enseñar a mis alumnos cosas que le sirvan para su formación y para sus vidas como profesionales. Aunque mis escritos no los conozcan en el Huila, quiero marcar la diferencia y en eso trabajo día a día», sostiene José Onías Cuéllar.
Cuéllar nació en el populoso y central barrio de San Pedro de la ciudad de Neiva, hace ya 53 años. Un barrio que a escasas cuadras tiene el río Magdalena y fue alguna vez el epicentro de las historias de la ciudad, ya que allí llegaban las “chivas” o vehículos tipo escalera con centeneres de campesinos y sus cosechas abrigadas por canastos de fique y guacales de madera. Tal vez la evocación de los recuerdos felices de su niñez en el barrio San Pedro, fue la fuente de inspiración para escribir obras como Las Voces del Río.
La obra literaria de José Onías Cuéllar Calderón es poco conocida en el ámbito regional, pero sus escritos se leen en países como Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Bien reza el adagio que nadie es profeta en su tierra. Su recorrido en el mundo cultural y literario es dinámico como su vida y sus clases, ya que ha sido invitado y conferencista en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, y en el Encuentro Internacional de Escritores de Mercosur, en Paraguay.
«No me da miedo ni vergüenza decir que mis ancestros son indígenas y por lo tanto hago parte de esa mezcla de orígenes que ha dado lugar a una raza cósmica en la que confluyen todas las sangres- sostiene José Onías Cuéllar-. Yo volvería a ser siempre huilense, pues me inspira el amor por la familia, el gusto de tener amistades sinceras y de estar siempre congraciado con el entorno natural. Sin duda, el huilense tiene una característica entre los colombianos y es el amor por la tierra heredada de sus ancestros. En eso tenemos mucho de nuestra raza primigenia.»
Se siente orgulloso de ser un opita; ama lo que hace y enseña a sus estudiantes a ser grandes de mentalidad, de sueños y a tener pertenencia por su tierra y su idiosincrasia. A sus 53 años dice que aún no siente el cansancio; quiere seguir siendo maestro y escritor.
Cuéllar explica que la docencia es una experiencia que lleva en el corazón; dictar clases es una actividad que la hace con el alma y más en el Técnico Superior, pues allí hizo sus estudios secundarios y ahora le aporta con sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“En un encuentro en Santiago de Chile estaba en el aeropuerto y me saludó uno de los pilotos que comandaba el vuelo ese día, quien había sido un estudiante mío egresado del Técnico. Ese día conocí como era un Airbus por dentro. Ese niño vendía empanadas cuando estudiaba en el colegio y al ver dónde se encuentra ahora no puedo sino pensar que cuando tenemos ideales serios que nos forman, podemos llegar donde queramos”, rememora el profesor José Onías.
Por eso, más allá de la pasión que siente por las letras, “es un camino que seguiré explorando, porque los escritos se hacen con sentimiento, amor y vivencias”, indica José Onías Cuéllar. Tiene trabajos en construcción como un libro binacional de relatos sobre suspenso y mitos regionales, y una novela sobre el papel de la mujer en la historia regional y nacional.
Cuéllar ha sido coautor de un texto colectivo titulado Parvulario, en el que 22 docentes se unieron para contar sus vivencias en la infancia; fue invitado por el crítico Betuel Bonilla a escribir unos relatos cortos en el libro La Tarde está para Contar Cuentos. Su poemario Las Voces Del Río, acaba de tener una segunda edición con la Editorial Trascendencia Noa, de Argentina. Los temas de este poemario giran alrededor de la raza primigenia y del contexto cultural de lo que sucede alrededor del río. Así es la vida de este hombre, escritor y docente huilense, que trabaja para dejar una huella en la cultura local y latinoamericana.
