Ediles de las comunas de la ciudad de Neiva se congregaron en el I Encuentro participativo de gestión territorial en salud, en las instalaciones del auditorio Amparo Páramo Hernández, con el acompañamiento de grupos y proyectos de investigación de la Universidad Surcolombiana.
Katherine Cruz, Comunicadora de Agenda Social Regional
Este lunes seis de marzo se realizó el primero de los seis encuentros participativos de Gestión territorial, en materia de salud de las comunas de Neiva, Huila -2024, los cuales se llevan a cabo en el auditorio Amparo Páramo Hernández, localizado en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.
La convocatoria está dirigida a líderes comunales de Neiva, principalmente del casco urbano; con el objetivo de propender espacios para la reflexión de alternativas en pro del trabajo comunitario que se encamine al desarrollo de salud, bienestar y construcción de paz, así mismo, a tejer lazos sociales entre las comunidades, partiendo desde la empatía, para la construcción en materia de salud.
Salud es bienestar y vida
Durante la primera etapa del encuentro, los líderes comunales dieron significado a la palabra salud. Cabe mencionar que este desborda el concepto tradicional emanado de la institución prestadora, evidenciando que los actores sociales comprenden la incidencia de situaciones particulares en la salud de las personas a largo plazo.
Así pues, mencionaron falencias en torno a factores ambientales, económicos y sociales, los cuales inciden y afectan en la salud de las personas que habitan sus territorios. Aspectos como violencia de género, política de drogas, salud mental, desempleo y desigualdad laboral, se hicieron presentes dentro de las discursivas de los líderes.
¿Qué le duele a mi comuna?
Como ejercicio de presentación, los líderes comunales pudieron exponer las principales problemáticas que aquejan a cada una de las comunas de la capital opita, pese a que estas situaciones parten de la particularidad de cada territorio, la salud mental, el cuidado ambiental, la inseguridad y los tejidos sociales, hacen parte de los desafíos de los líderes comunales de la ciudad de Neiva, quienes comprenden la realidad de su territorio.
El objetivo de los encuentros es contribuir en la construcción del Plan de Desarrollo de la alcaldía local; también, a brindar herramientas a los líderes comunales para la formulación de programas y proyectos en materia de salud preventiva, es por esto que evidenciar y reconocer los determinantes de la salud es de suma importancia.
Aspectos tales como el agua potable, servicios sanitarios, alimentación balanceada, vivienda digna, acceso a transporte y aire limpio, hacen parte de los determinantes que contribuyen al bienestar de las personas y conllevan a una salud óptima.
“Los determinantes que a su vez se relacionan con los objetivos de desarrollo sostenible, no
Conclusión del Encuentro
se remiten al sistema de salud, sino a los estilos de vida.”
En este orden de ideas, cabe mencionar que los problemas que afectan a los determinantes de la salud pueden variar acorde a cada territorio, sin embargo, en conjunto siguen contribuyendo a la vulneración del derecho a la salud; es decir, en el mismo sentido en que los colombianos tienen derecho al acceso a la salud, deberían acceder a vivienda y vida digna, agua potable, alimentos sanos, acceso a transporte, entre otros factores claves para el bienestar y pleno desarrollo de la persona.
Se prevé la realización de seis encuentros con ediles y líderes comunales de Neiva, con el objetivo de contribuir en la construcción del Plan Territorial de Salud, con el acompañamiento de grupos y proyectos de investigación de la Universidad Surcolombiana, como Cuidar, Insurgentes y Agenda Social Regional.
«Es clave, eliminar la pobreza, reducir el hambre y la desigualdad de género…”