La Universidad Surcolombiana recibió a representantes del Gobierno, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Comité Nacional de Participación, la Secretaría Técnica y a Ciudadanías Para la Paz, con el ánimo de desarrollar la séptima edición del conversatorio ‘La Ciudad Como Territorio De Paz’ en el que participaron docentes y algunos estudiantes de las distintas carreras que oferta el ‘alma mater’.
Por: Cristian Williams, periodista Suregión
El pasado martes 14 de noviembre del presente año, las ágoras de la Universidad Surcolombiana, fue epicentro del séptimo conversatorio de la «Gira Académica Por La Paz», en el cual se tocaron temas correspondientes al Conflicto Politico Social y Armado, al lugar de la academia como espacio fundamental para la generación de diálogos, y lo que significa La Ciudad Como Territorio.
La gira por los territorios «tiene como propósito abrir los espacios de dialogo con la sociedad civil, en este caso específicamente con el sector educación y en esta ocasión con la Universidad Surcolombiana, de la cual somos aliados estratégicos, expresó Andrés Hernández, colaborador científico del Instituto colombo-aleman para la Paz (CAPAZ). De igual manera, de acuerdo al ponente, estos espacios están y estarán presentes en todas las universidades del territorio nacional.
¿En qué consiste la gira?
La gira es un proyecto del Comité Nacional de Participación, creado a partir de los acuerdos y espacios de resolución de conflictos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Colombiano. El proyecto lo lidera el colectivo «Ciudadania Para La Paz», en compañia de la «Red Universitaria Para la Paz», desde entonces se han sumado más de diez universidades del País. Julio Roberto Jaime, docente de la Usco adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, le dijo a Suregión que «es importante que puedan estar en estos espacios de participación a favor de La Paz los diferentes sectores y/o comunidades. En fin, la mayoría de identidades que hagan parte del territorio nacional».
Por otro lado, William Hernández Calderón, Coordinador de «Red de Paz» a nivel Huila, consideró que la idea principal del encuentro es «poder consolidar un comité de participación ciudadana» en este departamento, y con ello, «apuntar a algo que está sucediendo para transformar el país, lo cual es el proceso de diálogo y negociación del estado colombiano con una de las últimas guerrillas activas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El enfoque de la Paz
Paola Acosta, docente invitada de la Universidad Pedagógica Nacional, referenció la estructura de la gira a partir del aporte de las comunidades académicas, de quienes las representan, y su articulación con las organizaciones no pertenecientes a este contexto. «La idea es que nosotros podamos sistematizar la información de los estudiantes y de los profesores para ser llevada al encuentro SUE que se va hacer en el Cauca la última semana de noviembre frente al proceso de participación de la ciudadanía desde las perspectivas académicas», indicó.
Andrés Hernández, representante de CAPAZ, se centró en lo vital que es el hecho de que más universidades se unan para continuar trabajando en los años futuros en favor de La Paz y la participación ciudadana. » Este es tan solo uno de los encuentros que venimos adelantando en varias universidades a nivel nacional, tanto en el sector público como privado, y esperamos que los resultados de estos ejercicios se puedan llevar directamente a la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN en el año de 2024″, anotó Hernández.
Al finalizar el conversatorio, los panelistas invitaron a representantes de medios digitales, colectivos políticos, sociales y artísticos, a interactuar en aras de diligenciar una agenda de datos, y la integración en las distintas plataformas de redes sociales (WhatsApp en especial) para apropiarse del material investigativo correspondiente a la gira y con ello apoyar la labor que están realizando el Comité Nacional de Participación y el Instituto colombo-alemán para la Paz (CAPAZ) en gran parte del territorio nacional.
Tal vez le interese: La necesidad de volver la mirada sobre el Informe Final de La Comisión de La Verdad