Las cifras dejan al descubierto el bajo índice de consulta de textos por parte del estudiantado. Con 367 libros Derecho se ubica como el programa que más accede a la bibliografía, mientras Licenciatura en Educación Artística con tan sólo nueve libros es el que menos lo ha hecho en lo que va del año 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisando la colección bibliográfica de la Universidad Surcolombiana los funcionarios de la Biblioteca han notado que existen libros que nunca han sido ojeados, por ello han considerado la estrategia de que la estantería sea abierta para que estudiantes y usuarios de la ciudad tengan acceso al libro directamente en las colecciones.

Las estadísticas clasifican los cinco (5) libros con mayor demanda de préstamo por parte de los estudiantes en la universidad del sur colombiano.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el estado actual de la biblioteca?

(Ver vídeo)


Producción Audiovisual con el apoyo del Centro de Producción Audiovisual (CPA) Programa de Comunicación Social y Periodismo.

¿Qué se puede decir de la bibliografía y su estado?

Según Carlos Sánchez funcionario de la Unidad de Procesos Técnicos, es posible que si haya textos desactualizados pero no existe un estudio serio que vislumbre las razones o diga que el conocimiento del libro ya fue reevaluado o replanteado.

“No creo tanto que la biblioteca tenga libros desactualizados, el libro como soporte puede estar ya muy usado, desgastado y no muy viable para usar”, ha considerado.

La Biblioteca está constantemente adquiriendo material. Los libros de los últimos 10  años son los más actualizados en ciertas áreas del conocimiento como el de las tecnologías y las ciencias económicas y administrativas. Para sus directivos es necesario actualizar puesto que el conocimiento se renueva constantemente.

Además, cuenta con bases de datos especializada en diferentes áreas por las cuales la Universidad Surcolombianiana paga una suscripción anual, aun así el índice de consulta es muy bajo. La ProQuest, Scopus, Onepetro, Edsco, Psicodoc y Infolegal. Igualmente han incluido bases de datos gratuitas y revistas especializadas.

Para facilitar el acceso y consulta, en el edificio central han dispuesto una sala dotada con computadores en el tercer piso, que los estudiantes suelen utilizar para entrar a redes sociales y hacer otro tipo de actividades, según han observado.

En las sedes de la Universidad ubicadas en Pitalito, Garzón y La Plata la biblioteca sólo ofrecen el acceso a las bases de datos en la web.

¿Qué campañas promueve la Biblioteca para incentivar el préstamo de libros?

La Biblioteca realiza inducciones y capacitaciones a la comunidad universitaria en el manejo de la base de datos y uso de la plataforma. La Referencista Mercedes Oso Trujillo es una de las personas que desempeña dicha labor. (Escuchar audio).

Imagen interactiva – Escuchar Audio:

 

También existen campañas de lectura lideradas a través del Programa de Lingüística y Literatura, y el de Pedagogía Infantil en el caso de lectura para niños.

Los docentes de las diversas áreas del conocimiento, según las crifras, poco incentivan el interés del alumno por la consulta de las bases de datos y el préstamo de libros. Muy pocos académicos solicitan las capacitaciones para sus estudiantes.

La comunidad estudiantil manifiesta que el tiempo de préstamo de los libros es muy corto, apenas de tres días, lo que los retiene a hacer uso del servicio o incurrir en prácticas como fotocopiar el libro. Angélica estudiante de Matemáticas Aplicada considera que si bien el préstamo se puede renovar genera inconvenientes. “Algunas veces me ha tocado trasladarme a la biblioteca simplemente a renovar el préstamo, lo que antes podía realizar desde el computador de mi casa”, asegura.

Al constatar el acceso al catálogo en línea del Sistema de Biblioteca de la Universidad Surcolombiana, identificamos que el ingresando a la página web se puede hacer desde cualquier computador que cuente con una conexión a internet; tanto en la campus como fuera de él. Brindando la posibilidad de realizar prestamos, reservas y renovaciones. (Ver enlace: Catalogo Bibliográfico USCO).   

Entonces ¿A qué se debe el desconocimiento de estos servicios por parte del estudiantado? Lo que se puede entrever es que existe un divorcio entre el quehacer académico de carácter investigativo y la apropiación y búsqueda a través de plataformas especializadas por parte de los estudiantes. Muchos prefieren las consultas en sitios como Wikipedia y enlaces desde Google.

El tiempo de préstamo del material se debe a que no se cuenta con varios ejemplares del mismo libro, para ser consultados por otros estudiantes.
 

¿Qué dicen los estudiantes de los servicios que ofrece la Biblioteca?

Imagen Interactiva pasar el cursor.

Otra problemática que se evidencia respecto a la bibliografía de la universidad, tiene que ver con la perdida de los trabajos de grados, los cuales se constituyen en una base de conocimiento importante generado en la institución. Regularmente son consultados por estudiantes en el proceso de realización de nuevas indagaciones o profundizaciones sobre las temáticas.

La Biblioteca Rafael Cortés Murcia presta el material solo para consulta en sala, motivo por el cual las personas prefieren hurtar el trabajo. Por lo cual, en adelante, los estudiantes harán entrega de sus tesis solo en formato digital.  (Ver enlace: Requisitos para la presentación de trabajos de grados (Tesis).

En el transcurso del presente año, las directivas de la central bibliográfica consolidarán la creación de un repositorio de toda la producción intelectual de la universidad para facilitar las consultas en la web. Los documentos tendrán restringida la posibilidad de ser copiados y descargados. Se encuentran a la espera de la compra de un software que administre la base de datos.

¿Se puede hablar de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana no leen, ante el bajo acceso al préstamo de libros? Carlos Sánchez considera que si, asegura que el problema base de los estudiantes es la falta de lectura que fácilmente se evidencia con el fenómeno de la Biblioteca. “Mi hijo muchas veces me dice que si lo puedo dejar leer en la oficina ya que no se aguanta el ruido. Uno ve que las salas de la biblioteca se convirtieron en espacios de tertulias cuando estos deberían estar en silencio absoluto”.
 

¿Y las lecturas en la red? ¿Podrían dar un vuelco al balance negativo de la relación de los jóvenes con el conocimiento a través de la lectura?

(Ver vídeo)