Tras 36 años de dolor e incertidumbre, la Universidad Surcolombiana y sus estudiantes le rinden homenaje a una de las víctimas de las desapariciones forzadas en el año 1988: Tarcisio Medina Charry.

Por: Gabriela Santamaría Zuloaga, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

El día martes 24 de septiembre de 2024, la Universidad Surcolombiana realizará una ceremonia de grado póstumo para el estudiante Tarcisio Medina. A su nombre, se entregará el título de Licenciado en Lingüística y Literatura. El evento tendrá lugar en el auditorio Olga Tony Vidales a las 8:00 de la mañana.

Tras desaparecer el 19 de febrero de 1988 a manos de la Policía Nacional, la Universidad Surcolombiana (USCO) hará entrega del título profesional de Tarcisio, quien se encontraba cursando primer semestre en el momento de su desaparición. A la par del grado póstumo, distintos estudiantes pertenecientes a los movimientos estudiantiles honrarán su memoria con un homenaje artístico. Además, el nuevo edificio de la Universidad, la Facultad de Educación, llevará su nombre.

La jurisdicción especial para la paz (JEP), a través del Auto SAR AI-055 de 2024, le ha ordenado a la USCO otorgar el grado póstumo a Tarcisio Medina Charry. Así mismo, le ha ordenado a la Policía Nacional realizar un acto de perdón público por la desaparición del estudiante. 1988 fue el año con más desapariciones forzadas en Colombia. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas determinó en 1989 que de las 380 desapariciones forzadas de las que tenía conocimiento, al menos 104 eran responsabilidad de la Policía Nacional.

Tarcisio (fila inferior, segundo de izquierda a derecha) junto a sus compañeros de primer semestre de Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana. Foto: Lagaceta [Publicación]. Facebook.

La historia de Tarcisio

Nacido el 28 de mayo de 1966, Tarcisio Medina tenía 21 años de edad cuando en la noche del 19 de febrero fue detenido por la Policía Nacional en un operativo de revisión de documentos. Reconocido por ser parte del naciente movimiento Unión Patriótica, y pese a tener todo en orden, fue trasladado junto a siete personas más al comando de la Policía, donde todos fueron liberados, menos él.

Los compañeros de Tarcisio se presentaron a exigir información y fueron ignorados. A pesar de la preocupación de amigos y familiares, desde ese momento se desconoce su paradero. Sus padres presentaron una denuncia penal, la cual trajo amenazas y un calvario de incertidumbre para la familia.

El caso fue procesado como un secuestro simple por parte de la Policía Nacional y las investigaciones arrojan como único responsable al subteniente de la Policía, César Augusto Orozco Gómez. Pese a que el proceso judicial no se cumplió acorde a la ley, su familia no abandonó la búsqueda. Con el pasar de los años su hermana menor, Paola Medina, en distintas declaraciones frente a la JEP, reconstruyó poco a poco la historia de su hermano y confirmó su asesinato: confusión, tortura y tres disparos en la cabeza. Paola, para revista Semana, narra cómo gracias al papá de un amigo, quien dio con el presunto asesino de Tarcisio, descubrieron la verdad: “a ese muchacho no lo iban a encontrar nunca”, le dijeron a Paola.

Encuentro de estudiantes en torno a los preparativos para el grado y homenaje a Tarcisio Medina. Foto: ACEU USCO. [Publicación]. Facebook.

En el marco de los homenajes a su hermano, Paola, para el Diario del Huila, comenta frente al proceso de reparación: “no podemos perdonar los hechos ocurridos hasta tanto no sea devuelto el cuerpo de Tarsicio”, afirmó. “Han pasado 36 años, mi madre falleció, falleció mi hermano mayor, ya solo sobrevivimos sino dos familiares y hemos hecho una lucha incansable de 36 años, no solamente por su caso, sino por muchos casos más que se nos han unido en el camino”. Las acciones perseverantes de la familia Medina Charry incentivaron la búsqueda de desaparecidos en todo el departamento del Huila. Ahora, tras años de luchar aparentemente en vano, el grado y homenaje póstumo de Tarcisio es un hito histórico en el proceso de reparación para las familias de aquellos desaparecidos.

Su legado en la USCO

Diego Lizandro, estudiante de Ciencia Política de la USCO y Militante de la Juventud Comunista Colombiana, comenta sobre el legado que ha dejado Tarcisio en la Universidad: “Tarcisio y las ideas que defendía son inmortales, y su figura se ha convertido en un símbolo que fortalece el quehacer del movimiento estudiantil surcolombiano”. Los estudiantes se han propuesto la tarea de mantener vivo el legado de Tarcisio Medina con la intención de defender a aquellos que luchan por un país justo. Por lo tanto, a lo largo del mes de septiembre se han realizado reuniones para establecer la agenda autónoma de actividades; a la par, dar a conocer la organización del grado póstumo.

El homenaje autónomo consta de una serie de actividades que buscan memoria y verdad para construir paz. Estas actividades comienzan el día jueves 19 de septiembre con la realización del mural sobre Tarcisio Medina. Ubicado en el auditorio del nuevo edificio de educación, será entregado a la familia del compañero el día del grado. Además, el mural estará acompañado del foro «Por la memoria y la verdad: Foro Tarcisio Medina Charry», que será realizado el lunes 23 de septiembre en las ágoras de la Universidad. Como último acto conmemorativo, el día 24 de septiembre a las 6:00pm se realizará una velatón en nombre del compañero Tarcisio y todas las víctimas del Estado Colombiano.

Joe Saavedra, estudiante de Ciencia Política de la USCO e integrante del movimiento “Digna Rabia”, habla sobre la importancia de estos espacios: “el arte es una de las formas en las que se pueden combatir estas prácticas. La alegría y el diálogo son fundamentales”. Se busca recordar de forma activa a quienes han aportado a las luchas sociales que han marcado a la comunidad.