Por Eliana Gómez Hurtado
Según el Informe Epidemiológico Nacional, entre 1988 y 2013 el departamento del Huila ha presentado una cifra de 1707 casos de VIH, de los cuales 1378 corresponden a habitantes de la ciudad de Neiva.
Bienestar Unversitario ha querido ahondar en la problemática a partir de atención en consulta psicológica, médica, enfermería y odontología, que generen una cultura de prevención y comportamientos sexuales seguros en los estudiantes de la USCO.

El día miércoles 19 de febrero la dependencia universitaria organizó un conversatorio en el cual participaron estudiantes y la delegada de Unicef, en el cual se abordaron las características de los casos conocidos y la preocupación que surge en la Universidad por abordar estos temas con el fin de desarrollar iniciativas que disminuyan esas conductas.
Como resultado se encontró que los jóvenes en la Universidad Surcolombiana al sostener relaciones sexuales inseguras vienen presentando infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, constantes cambios de pareja y algunos casos que podría denominarse como violencia de género, es decir, la presión que tiene la mujer para realizar acciones en contra de su voluntad.
Suregion.com.co dialogó con Kaidilet López, Psicóloga de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana
Suregion: ¿Por qué los jóvenes tienen relaciones sexuales sin preservativos?
Kaidilet López: “Tenemos que tener en cuenta que los jóvenes están marcados por un patrón de comportamiento machista, entonces sus relaciones sexuales las basan tomando en cuenta, por ejemplo, que con el condón no sienten lo mismo, que no generan el mismo placer, que les causa molestia, que les irrita. Esos son conceptos equivocados porque ni siquiera han experimentado el uso del condón sino que simplemente por el voz a voz, por lo que escuchan de los demás amigos dicen que nos es una práctica adecuada. Eso de una u otra manera está marcando en ellos una conducta sexual de alto riesgo, ya que su sexualidad la viven sin ningún tipo de protección por el mismo concepto machista y equivocado de que el condón limita su sexualidad”,
Suregion: ¿Por qué hoy en día los jóvenes son infieles?
K.L: Los jóvenes no tienen claro el concepto de una relación estable, cada día están experimentando explorando y quieren conocer aún más por eso su fidelidad no se puede limitar, no se puede establecer. ¿Qué hacen? ellos experimentan además porque están en el día a día, el libertinaje, las niñas también se ofrecen, quieren estar con ellos. Es un comportamiento que se da dentro del medio ambiente, la conducta sexual está muy abierta y entonces se entabla las relaciones superficiales y eso no les hace limitar su fidelidad.