Decidimos reunirlos a todos para realizar un debate sobre el tema con la moderación de Suregión.com. Partimos de reconocer como válido el principio de ofrecer espacio a las personas o instituciones que resulten implicadas en denuncias periodísticas sobre supuestos malos manejos o irregularidades, para garantizar su derecho a la defensa así como el suficiente equilibrio informativo.

Aquí les dejamos un informe de los aspectos más relevantes del debate.

El Convenio Marco

El “Convenio Marco de Cooperación Celebrado entre la Universidad Surcolombiana y la Fundacion ‘Centro de Investigacion en y Ciencias y Recursos Geoagroambientales “Cenigaa”, fue firmado a los 18 días del mes de marzo de 2010 por el entonces Rector Encargado de la Usco Fabio Lozada Pérez y Jorge Iván Chavarro Díaz, Director Ejecutivo de CENIGAA .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer cuestionamiento que planteó la columna de Edwin Sánchez era el hecho de que a tan solo 12 días de la constitución de la Fundación Centro de Investigación en Ciencias y Recursos Geoambientales (CENIGAA) (el 4 de marzo del 2010) con un patrimonio de $2.800.000 (ver enlace), se realizó la firma del Convenio Marco de cooperación (ver documento).

Al respecto Vladimir Salazar, Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana, en el debate sostenido con el columnista indicó:

“Él tiene reservas frente a la conveniencia del Convenio, lo que él está diciendo es que no se debió haber hecho. Pudo haber sido un error. Pero una cosa es decir que se tiene diferencias sobre la forma como se ha hecho el Convenio, que es lo que está planteando ahora, y otra muy diferente es decir: se cometió un acto criminal. Son debates que se pueden dar, incluso le puedo aceptar si usted me lo demuestra argumentativamente que cometimos un error; pero eso es muy diferente a decir que se violó la ley, que hasta ahora no he escuchado que se diga una norma que se violó o que se cometió un acto criminal y mucho menos hablar de nepotismo, porque el señor o los señores de CENIGAA no son familiares de la administración, que yo sepa. Ni siquiera hablar de clientelismo que es una práctica política que incluye el poner los servicios de la administración a favor de alguien a cambio de favores”.

También El Director Ejecutivo de CENIGAA el ingeniero Jorge Chávarro se refirió al cuestionamiento:

“¿Por qué se creó CENIGAA? Yo estoy en el grupo GHIDA desde el año 2002, fui uno de los cofundadores del grupo de investigación GHIDA. Y desde ese año nosotros hemos venido trabajando solo con la Universidad y nos dimos cuenta que la investigación no tenía fondos para financiar investigación de gran calibre, de alto nivel. Nosotros nos pusimos una meta y nos preguntamos si somos realmente tan buenos por qué no nos medimos en el contexto nacional. Si somos tan buenos por qué no hacemos las propuestas y las presentamos, no a la Universidad porque la Universidad no tiene fondos para apoyar propuestas grandes, pero si se las preguntamos a Colciencias, a la empresa privada como Ecopetrol, a la Gobernación. Porque las propuestas de investigación son producto de la innovación, del conocimiento, de la propiedad intelectual de cada uno de los investigadores. Ahí es donde usted se mide como investigador, no es acá dentro de la Universidad, usted se mide en el contexto nacional e internacional, eso fue a lo que le apostó CENIGAA”.

“Cuando fuimos a hacer el Convenio de colaboración con la Universidad lo primero que les dije fue: nosotros no vamos a dejar plata en efectivo, recursos en efectivo. Nosotros lo que vamos a hacer es invertir en lo que hace falta para consolidar los espacios de investigación, nosotros sabemos cuáles son la necesidades de fortalecimiento. Por lo tanto desde que se formula la propuesta se va direccionado que equipos se van a quedan para la Universidad Surcolombiana. Qué perfiles van a trabajar ahí y que salario tienen esas personas.”

¿La Universidad entregó su imagen a CENIGAA?

En el Convenio la USCO se compromete a dar el AVAL y respaldo institucional en lo concerniente a las actividades de investigación y desarrollo a CENIGAA. Ofrecer sus instalaciones, equipos y demás elementos con que cuenta el Grupo GHIDA y los demás grupos de la Universidad que se asocien a CENIGAA para el desarrollo de sus actividades.

Por otra parte, CENIGAA se compromete a representar cabalmente la imagen institucional de la Universidad. Velar por la correcta utilización de los edificios, instalaciones, equipos y demás elementos que la Universidad disponga a CENIGAA para el desarrollo de sus funciones, otros compromisos, clausulas y obligaciones adquiridas por las partes.

Es de allí de donde parte el segundo señalamiento que hacía Edwin en su opinión, la forma como a través de las condiciones del Convenio de Cooperación la Universidad Surcolombiana entregó su imagen como institución de educación superior pública a la fundación CENIGAA.
El interrogante fue:

“¿Usted ha recibido el aval de la Universidad Surcolombiana para utilizar el nombre de la Universidad Surcolombiana en contratos con entidades públicas?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, Jorge Iván Chavarro, Director de CENIGAA, indicó lo siguiente:

El respaldo institucional a CENIGAA, le va a dar a la Universidad la formulación de propuestas de investigación. Para qué, para poder traer recursos que no tiene la Universidad, para poder fortalecer la Universidad”.

El Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad cuestionó el señalamiento de Edwin Sánchez acerca del uso de la imagen de la USCO por parte de CENIGAA.

“Primero que todo hay que aclarar que es lo que usted llama usar el nombre de la Universidad. Lo que ellos están poniendo es: CENIGAA de la Universidad Surcolombiana es un grupo que ha surgido y cuentan toda la historia de cómo ha surgido CENIGAA. Así como en mi hoja de vida yo pongo que soy un egresado de la Universidad Surcolombiana no significa que estoy usando el nombre de la Universidad; o cuando la asociación de egresados de la Facultad de Administración de Empresas, crea su asociación ellos no están utilizando el nombre de la Universidad. Utilizar el nombre de la Universidad es algo muy diferente, es hacer cosas a nombre de la Universidad sin que nosotros sepamos, muy diferente a lo que usted está planteando”.

¿La Universidad Surcolombiana compromete más en la cooperación?

Edwin Sánchez Obando, como opinador consideró desmedido el hecho de que “en una actitud que claramente demostraría el favorecimiento de la administración Pastrana a CENIGAA, la USCO pone en manos de la Fundación los recursos de la Institución (Planta Física, Oficinas, Laboratorios) para el desarrollo de las actividades, sin pagar valor alguno por el uso de algunos de estos bienes”. Así como el hecho de que haya seis grupos de investigación de la Usco incluidos en el organigrama de CENIGAA, presentados como propios.

Además, debido a que el valor agregado (2.800.000) era mínimo por el poco tiempo de existencia de la fundación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Vladimir Salazar, Jefe Jurídico de la Universidad, expusó la parte Jurídica del Convenio USCO – CENIGAA. (Escuchar audio).

 

“Este ha sido un convenio que ha generado beneficios para la Universidad, es una forma de ejecutar convenios con nuestros egresados porque a ellos no los podemos dejar a un lado. Nosotros tenemos muchos convenios parecidos. Por ejemplo, lo que nosotros hacemos con Cinexcusa es muy parecido, nosotros le damos una plata a Cinexcusa para que haga un festival de Cine (…) No es la misma figura pero es un convenio parecido”.

Jorge Iván Chavarro, de CENIGAA, añadió:

Hace poco recibimos la visita de los pares evaluadores del Doctorado de ingeniería para Ciencias Agrícolas. Y que fue lo primero que dijeron: cuentan con un muy buen laboratorio producto del trabajo de CENIGAA en convenio con la Universidad, ese espacio lo fortaleció CENIGAA; así algunos profesores de la Facultad de Ingeniería no lo quieran ver así”.

Agregó que los equipos que usan en la Universidad “son las herramientas de investigación que hemos proyectado comprar para poder hacer lainvestigación que hemos formulado”.

También se refirió al caso de los grupos de investigación en el organigrama de CENIGAA:

“Los grupos de investigación son autónomos y tienen derecho a dos avales institucionales, por esa razón es que usted ve el organigrama y ve grupos afiliados a CENIGAA. Es porque ellos son autónomos de obtener aval institucional y como tienen derecho a dos avales, un aval lo tiene con la Universidad Surcolombiana y el segundo aval lo tiene con el Centro de investigación CENIGAA; por esa razón es que aparecen dentro del organigrama de CENIGAA y eso es legal y así lo exige Colciencias”.

¿Y el reconocimiento como Centro de investigación?

Edwin Sánchez, en el debate generado con motivo de su columna de opinión, argumentó que “según COLCIENCIAS CENIGAA en este momento no es reconocido como Centro de Investigación, desde luego es un proceso bastante complejo, hay una normatividad que ha sido cada vez más rigurosa. ¿Por qué se dice somos Centro de Investigación cuando según la normatividad (…) el reconocimiento lo da Colciencias? Al respecto cita la RESOLUCIÓN 00688 DE 2012 (Mayo 31) por la cual se deroga la Resolución 504 de 2010 y se establecen definiciones y requisitos para el reconocimiento de los Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico (ver Resolución).

Jorge Iván Chavarro respondió a este interrogante en los siguientes términos:

“El reconocimiento como de Centro de Investigación de CENIGAA es un trabajo largo que hay que darlo con cosas que haya que mostrar del trabajo del Centro de Investigación. No se crea el Centro y usted se va inmediatamente a que COLCIENCIAS lo reconozca, eso no se da de esa forma, pero la filosofía que lo inspira es la de Centro de Investigación”. (Escuchar audio).

 

CENIGAA: ¿Negocio familiar?

Jorge Chavarro se refirió al señalamiento acerca del eventual nepotismo que se da en CENIGAA, por participar algunos miembros de una misma familia.

“En el 2002 cuando inicie como cofundador del Grupo GHIDA, y mi hermano también fue cofundador del grupo de investigación GHIDA. Los dos éramos estudiantes del programa de Ingeniería Agrícola. Usted puede decir desde ese momento que hay nepotismo, porque esos dos estudiantes son cofundadores de un grupo de investigación en su momento. Seguimos trabajando en investigación y más o menos alrededor del año 2006 entró a trabajar Amalia Molina Chaux al Grupo de Investigación, más adelante ella se convirtió en mi esposa; pero hizo su carrera como investigadora en el grupo de investigación GHIDA”.

“Cuando la idea de CENIGAA, que fue una idea que se me ocurrió a mí, yo convoque a los demás investigadores a asociarnos para hacer el Centro de Investigación. Colciencias nos dio el lineamiento claro cómo se debía hacer: Fundación o Corporación de carácter privado sin ánimo de lucro. Con quién lo iba a hacer yo, primero con investigadores, y da la casualidad de que mi hermano es un excelente investigador y de que mi esposa también lo es. Por eso participan como socios fundadores. Pero si usted pregunta si los egresados participan, le diría que CENIGAA es una bolsa de empleo calificada para los profesionales de la Universidad Surcolombiana. Porque son muchos los profesionales de la USCO que se van a trabajar a CENIGAA. Que no son solo fundadores, porque la idea no se le ocurrió a ellos y las ideas son innovación, son una prueba de capacidad intelectual. Hay gente que genera ideas para otra cosa, pero nosotros generamos ideas para el tema de investigación”.

Vladimir Salazar, Jefe de Jurídico de la Universidad, se permitió opinar al respecto:

“Ellos son todos egresados, trabajan juntos y resulta que ellos (…) no se pueden enamorar y no se pueden casar. Muy diferente es que Jorge empiece a traer el primo que lava perros o el tío que arregla carros. Son gente que son todos egresados de la USCO, han trabajado toda la vida juntos y les dio por enamorarse y casarse. Usted no puede decir está trayendo a la familia. Legalmente no tiene ninguna prohibición enamorarse.

¿Profesores de la USCO, miembros honorarios de CENIGAA?

En la columna de opinión se dice que algunos docentes de la USCO se presentan como miembros honorarios de la Fundación CENIGAA y al mismo tiempo se desempeñaban como directores de los convenios celebrados con la Fundación.

Aspecto que Edwin Sánchez, en el debate, resaltó al señalar que es algo que posiblemente puede reñir el Estatuto Único Disciplinario, la Ley 734 de 2002.

“El problema no es que los profesores hagan investigación, porque es un fin misional, el problema es que hagan parte de la dirección, sean miembros honorarios y directores científicos de la fundación y al mismo tiempo representen a la Universidad; representen a dos instituciones, una de carácter privado y una de carácter público al mismo tiempo”, planteó Sánchez.

Ante lo cual el Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana, Vladimir Salazar, indicó:

“No están representando, lo que ellos hacen es porque CENIGAA es un centro de investigación que surgió del trabajo de semilleros de investigación al interior de la Facultad de Ingeniería. Obviamente, los docentes han sido los que han participado del proceso de formación de CENIGAA. Como usted bien lo dice son miembros honorarios, o sea es un honor que se les da pero no significa que ejecuten una actividad de representación, mucho menos de representación legal de CENIGAA”. (Escuchar audio).

 

Aunque, según el informe de seguimiento elaborado por la Oficina de Control Interno en Agosto de 2013, “Según la información suministrada por CENIGAA no hay miembros honorarios” (ver enlace).

Las camionetas: ¿triangulación de contratos?

Según Edwin Sánchez, el contrato firmado con Ecopetrol incluía la adquisición de dos camionetas para el traslado del personal; el Director Ejecutivo de CENIGAA a nombre propio adquirió los vehículos, y suscribió los contratos de prestación de servicios de transporte con su esposa, la señora Amalia Molina Chaux, que se desempeña como subdirectora de la Fundación. “Estas actuaciones serían presuntamente un ejemplo de la triangulación de contratos mediante la utilización de la figura de la Fundación”, afirmó Sánchez.

Al respecto, El Director de CENIGAA ofreció la siguiente explicación:

“Cuando CENIGAA se creó fuimos seis investigadores todos egresados de la Universidad Surcolombiana. La primera propuesta se la pasamos a Ecopetrol y fue aceptada, entonces nosotros dijimos que teníamos la necesidad de tener movilidad en campo bajo las condiciones que exige Ecopetrol. Y como CENIGAA ayuda a hacer la propuesta también hace parte de la ejecución”. (Escuchar audio)

El cuestionamiento se basa es que el señor Jorge Chávarro compró las camionetas y se auto contrató. Según él, para poder pagarlas; pero en el momento en que se paguen entrarán como donación al Centro de Investigación.

Además, ante el interrogante planteado por Edwin sobre por qué CENIGAA como persona Jurídica no compró las camionetas, Chávarro aseveró:
“Porque en su momento CENIGAA no tenía los fondos para hacerlo como persona jurídica, entonces uno de sus fundadores sí lo puede hacer y luego ingresar el activo como donación, y eso muestra mucho de lo que es uno como persona; actuar de buena fe, con altruismo”.

Tanto el Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana, Vladimir Salazar, Jorge Iván Chávarro Director Ejecutivo de CENIGAA y Edwin Sanchéz Obando, quien propició el tema con su artículo de opinión en suregion.com.co, consideraron importante que, se profundice en esta discusión que empezó desde mediados del mes de mayo del año en curso. Aunque existe el Acta de la Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario No. 015 del 05 de julio de 2013, se debatió el Acuerdo Macro y se decidió por 4 votos a favor y dos en contra, “recomendar al Rector terminar unilateralmente el convenio que está vigente con CENIGAA”. El Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana, Vladimir Salazar, afirma que no hubo votación en esa ocasión, y espera que se dé un segundo debate con la presencia solicitada de los voceros de CENIGAA.

Y en nuestro interés de hacer seguimiento a los temas, seguiremos atentos a lo que transcurra en este debate abierto a la opinión pública.