Valiosos aportes de la Mesa sobre Comunicación y sector cooperativo y solidario durante el XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria

Por: Angie Claros, periodista de Suregión

El XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria, se realizó con éxito en Neiva, Garzón y Pitalito, entre el 29 y el 31 de Julio. El certamen fue organizado por la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (ASOCOOPH), y desarrolló en su primer día conservatorios y diálogos virtuales sobre los procesos de comunicación y la experiencia del cooperativismo en el Huila, así como sobre la historia del cooperativismo en el departamento, los cuales fueron liderados por académicos del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana.

En la edición número Quince, bajo el lema “Diálogos para construir y consolidar territorios solidarios”, el encuentro internacional buscaba generar un espacio que convocara a las diferentes expresiones regionales, nacionales e internacionales empeñadas en  fortalecer la  integración e incidencia política del sector y superar  los retos que imponen las crisis económicas y sociales vigentes en el país. Con el propósito de construir una reflexión colectiva sobre el futuro que queremos, debemos y necesitamos construir en el sector cooperativo del Huila. 

La participación en una de las mesas de trabajo del encuentro, moderada por el docente Erinso Yarid Díaz, estuvo a cargo de docentes programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, se dividió en varios momentos. En primera instancia se expuso sobre  Juventud, comunicación y  territorios solidarios, las docentes a cargo de esta  temática fueron Jacquelín García Páez, de la sede Neiva y Claudia Ximena Zúñiga Ramírez, de la sede Pitalito. Luego siguió la presentación de las Contribuciones y desafíos de la gestión comunicacional en las organizaciones del sector solidario, a cargo de las profesoras Cindy Alexandra Güisa Rojas, de la sede Pitalito y Zulma Marcela Muñoz Velasco de la sede Neiva. Asimismo, los profesores e historiadores Olmedo Polanco y Carlos Arnulfo Rojas, adscritos al Programa de Comunicación Social de la Usco, y Eduardo Gutiérrez Arias, Ex-director de ASOCOOPH, dialogaron sobre la historia del cooperativismo en el Huila. El profesor Erinso Yarid Díaz Rodríguez, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco, moderó la Mesa de Trabajo coordinada por el respectivo programa.

Presentaciones y ponentes del XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria.

En la primera ponencia se habló acerca de la importancia que tiene Agenda Joven, un proyecto de proyección social y solidaria que nace en el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco y se articula con múltiples instituciones y colectivos juveniles del Huila), con el propósito de estimular y fortalecer  las capacidades comunicativas, participativas y políticas de los jóvenes en el departamento. A su vez, como este proyecto ha logrado promover en los jóvenes por medio de la comunicación el interés por reconocer sus territorios y su derechos y cómo han podido hacer parte de él para  lograr cambiarlo.

Conclusión de primera ponencia por parte del Profesor Erinso Yarid Díaz Rodríguez, docente del Programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana

La segunda presentación giró en torno a los panoramas que se presentan a partir de la gestión de la comunicación. Esta debe entenderse como una labor profesional determinante en los procesos estratégicos del análisis del contexto sociocultural, los asociados y las cooperativas. También se habló del papel del comunicador en las organizaciones, la necesidad de romper el imaginario restringido que existe sobre su función, como el jefe de prensa que elaborar boletines, comunicados y demás, y verlo como lo que es y puede ser, un estratega capaz de analizar la interacción entre el contexto de la región y la organización cooperativa, y de ofrecer a partir de allí alternativas de acción eficaces. 

Presentación del panel Contribucciones y desafíos de la gestión comunicacional en las organizaciones del sector solidario.

La relevancia de este tipo de eventos, señaló la profesora Claudia Zúñiga, docente del Programa de Comunicación Social de la Usco en la sede de Pitalito radica en la oportunidad que tienen las organizaciones y en este caso la Universidad Surcolombiana de dar a conocer los diferentes procesos que se desarrollan en la región, en torno a las juventudes, las políticas públicas, el reconocimiento de los territorios para el buen vivir,  el papel de los comunicadores dentro de las organizaciones y la comunicación como un actor decisivo en cada un los espacios presentados. 

Audio de la Docente Claudia Zuñiga sobre la importancia de estos encuentros.
Share

Comentários no Facebook