Por: Prensa Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Una familia homoparental es aquella en la cual dos personas del mismo sexo asumen los roles de padre y madre. Este nuevo modelo de estructura familiar fue el centro de discusión en el Primer Coloquio Surcolombiano de Psicología cuya temática fue analizada a partir de cuatro ponencias: tres de estudiantes de décimo semestre de Psicología y una del invitado Miguel Antonio Rueda. “Es un aporte de los procesos académicos a un tema complejo, de actualidad” precisó Hipólito Camacho, Vicerrector académico de la Universidad Surcolombiana. “Nuestra región se destaca más por lo tradicional y hegemónico y no por lo diverso” añadió Miryam Cristina Fernández Cediel, Jefe de Programa de Psicología.
A modo de introducción, el docente universitario y doctor en Ciencias Sociales Carlos Bolívar Bonilla, recalcó la importancia de posicionar el asunto no sólo en el ámbito académico sino también en el tejido social. “La homoparentalidad es una nueva manera de construir familia desde el afecto” conceptualizó. Asimismo, aclaró que debe haber un entendimiento de las instituciones sociales (familia, parentesco, escuela) no como naturales sino como socialmente construidas. Exhortó, además, al nutrido auditorio a seguir trabajando por “estos temas emergentes”.
Claudia Lorena González, ponente sobre Homoparentalidad, un nuevo modelo de familia, hizo un recuento sobre las concepciones de la homosexualidad en las civilizaciones griega, romana, israelí y egipcia para resaltar que sólo desde el Medioevo empieza a verse como patológica y es cuando la Iglesia persigue a las personas homosexuales, especialmente de escasos recursos. Su participación en el Coloquio permitió aclarar los términos de género, orientación sexual e identidad de género. “Los modelos de familia deben ser estudiados y dar campo a la aceptación de los nuevos”.
Adopción homoparental en el ordenamiento jurídico colombiano, título de la ponencia de Julio Enrique Ponce de León- estudiante de décimo semestre de Psicología- presentó un panorama frente a la legislación que prohíbe la adopción en parejas del mismo sexo y que, manifiesta, se contradicen con enunciados como “estado social de derecho (…) fundado en el respeto por la dignidad humana”. “El ordenamiento jurídico debe adaptarse a las transformaciones sociales, ser dinámico” aseveró.
Juan José Cubillos fue el último estudiante en exponer Homoparentalidad a nivel internacional, nacional y regional. Presentó las investigaciones que encontró sobre el tema en esos tres niveles e indicó las tendencias en una línea de tiempo. “En los años noventa se pasa de la familia extensa a la nuclear, en el siglo XX a la diversidad de estructuras familiares”. Por otro lado, comentó que el mayor temor de padres y madres homosexuales está relacionado con el rechazo y discriminación de la que pueden ser objeto los hijos”.
Para terminar, Miguel Rueda, Psicólogo clínico, estudiante de Doctorado en Psicología en la universidad de los Andes y Docente del departamento de psicología de la universidad de los Andes en el área de sexualidad y orientaciones sexuales diversas, presentó su libro “Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas”. He aquí algunas de sus frases más esclarecedoras:
LGBTI es una jugada política. Yo no soy una letra en una sigla.
Lo lógico es la diversidad sexual y de género.
La orientación sexual se descubre en el proceso de la vida.
La fobia de la homofobia no es una fobia, es un prejuicio social basado en la orientación sexual.
La orientación sexual no es una cuestión de decidirse sino de descubrirse.
La calidad de crianza está determinada por el deseo de ser padres y madres y no por la orientación sexual.
No hay porcentajes altos de probabilidad de que hijos de homosexuales sean influenciados por la orientación sexual de sus padres.
Rueda, finalmente, resaltó la importancia de que la Universidad, el Programa de Psicología y los estudiantes creen ese tipo de espacios de diálogo sobre temas tan importantes de la sociedad actual. Uno de los participantes del auditorio, al término del evento, se llevó un ejemplar de su obra.