Renta básica: ¿Qué es y cuál es su relación con la educación?

Por: Hernán Francisco Basto, periodista suregión.

“Renta Básica y Educación” fue el tema de análisis para cuatro panelistas en un relevante foro virtual realizado la semana pasada. El tema principal de discusión fue la renta básica y cómo ésta influye de manera directa o indirecta en la educación nacional.

La renta básica está relacionada directamente con garantizar la educación. Según Martha Rocio Alfonso, una de las panelistas que participó en el foro virtual que abordó el tema; la renta básica para la educación tiene dos objetivos. El primero es garantizar el ingreso vital, ellos son los servicios públicos donde está incluido el internet, el agua, el transporte, y lo básico para una población. Y el segundo es un aporte económico que garantice la alimentación y otras cuestiones básicas.

Otro punto que se analizó en este importante escenario de discusión, son las difíciles estrategias que han tenido que implementar muchos maestros, para llegar a cada uno de los estudiantes que no poseen los recursos tecnológicos para formar parte de la educación virtual. Por lo tanto es imperativo garantizar esa renta básica para las familias de éstos estudiantes.

También enfatizó en su propuesta de no regresar a las aulas educativas en el presente año, porque en su criterio no existen las garantías de seguridad para maestros y estudiantes, por lo cual sería irresponsable inducir a los jóvenes a un posible contagio masivo.

Importancia de la Renta

Por su parte, el docente Fabio Manuel Herrera presentó un ejemplo claro acerca de la renta básica en Europa. El caso se presentó en España, en donde se logró consolidar la renta básica como un derecho para las comunidades más vulnerables y así recibir un ingreso que les permita dignificar su vida.

En el tema de Colombia, 54 senadores, entre ellos senadores del sector alternativo se dieron la tarea de presentarle al poder ejecutivo la propuesta. “Nosotros hemos hecho un ejercicio desde la Junta Nacional y desde el comité ejecutivo de la CUT y consideramos que si es viable darle un salario mínimo mensual vigente por tres meses a nueve millones de hogares que significa aproximadamente 20 millones de colombianos” enfatizó Herrera.

Carlos Enrique Rivas aseguró que la renta básica no debe estar condicionada, debe ser libertaria, y tiene como característica especial el tema de las redes y la reciprocidad. Sin embargo, añadió que es absurdo pensar en algún tipo de reciprocidad en estos momentos de emergencia sanitaria.

“Buscamos unas mejores condiciones de vida para los padres de nuestros estudiantes y de la sociedad en su conjunto” señaló. Desde el punto de vista educativo, afirmó que tenemos que apoyarnos en el movimiento pedagógico y tenemos que ayudar a reconstruir el tejido de la escuela.

Dignidad

Luis Edgardo Salazar enfocó sus argumentos en una frase clara y concisa: “Al hablar de la renta básica, es necesario asociarlo con la razón de garantizar condiciones de vida digna para los colombianos”. Esa renta es fundamental para el sostenimiento de los hogares y de esa forma, se garantiza la educación digna para los estudiantes que pertenecen a cada una de esas familias, añadió Salazar.

Por último, Aldemar Martínez presentó una propuesta de manifestación para el 20 de Julio que reabren puertas en el congreso de la república. “La intención es poder hacer una jornada de movilización (una especie de cacerolazo) para hablar y presionar sobre el tema de la renta básica”, finalizó Martínez.

Share

Comentários no Facebook