La Red Juvenil Popular del Huila y otros colectivos perseveran en mantener vivas las expresiones de protesta social derivadas del paro nacional

Por: Katherine Cruz, periodista de Suregión

La Red Juvenil Popular del Huila, el Encuentro Juvenil Popular, la Asamblea Nacional Popular , son algunas de las plataformas que cohesionan y le dan vida a la variopinta convergencia del Paro Nacional.  Esta es una radiografía al entramado de organizaciones que lideran las manifestaciones en la ciudad de Neiva y en la región. 

 Colombia ha sido testigo de uno de los estallidos sociales más prominentes de su historia. Según Contagio Radio, “Aunque en principio la movilización tenía como objetivo protestar en contra de la reforma tributaria dicha convocatoria derivó en un estallido social que no esperaba el gobierno nacional e incluso, según analistas, tampoco el Comité Nacional de Paro”. De acuerdo con los registros estadísticos del  Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), al 23 de julio se registraban alrededor de 80 víctimas mortales en todo el país; todas ellas acaecidas en jornadas del Paro Nacional. 

En el informe “Cifras de la violencia en el marco del paro nacional 2021” realizado por INDEPAZ, en asocio con Temblores ONG, se relata de forma pormenorizada los atropellos padecidos por los manifestantes, que comprenden desde “lesiones oculares, agresiones sexuales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y diversidad de ataques físicos y verbales hacia quienes salen a las calles”.

Pese a que inicialmente las movilizaciones fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro, conformado por las centrales sindicales CUT, CGT, CTC y el movimiento estudiantil ACREES, en el desarrollo de las protestas se hizo evidente que el Comité no lograba representar a la totalidad de las organizaciones y sectores sociales que se estaban movilizando en todo el país. En medio del estallido social han surgido y se han fortalecido una variedad de expresiones populares, comunitarias, espacios artísticos y humanitarios, para articular la lucha social,  las cuales han sido muy importantes para darle continuidad a las protestas.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), surgió como un “espacio de articulación de las diferentes expresiones sociales y populares que han trabajado en la construcción del Paro Nacional, así como para construir conjuntamente pliegos de exigencia amplios nutridos por las experiencias organizativas y comunitarias desde el respeto a las autonomías locales”, según Contagio Radio. La primera sesión de trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá entre los días 6,7, y 8 de junio, a la cual arribaron delegaciones de espacios locales para trazar la primera línea de trabajo y movilización conjunta que tenga en cuenta las organizaciones y sectores populares que no representaba el Comité Nacional de Paro. En la declaración política  de este encuentro se menciona la participación de más de 2.000 delegados en este primer encuentro que se realizó en Bosa.

A partir de este primer encuentro se programó un segundo encuentro en Cali, la llamada Ciudad de la Resistencia, los días 17, 18, 19 y 20 de julio, en las instalaciones de la Universidad del Valle. Luego de que según organizadores del evento la administración local de Cali respondiera con evasivas a la petición de facilitar un lugar para el encuentro, a la Universidad del Valle arribaron más de 300 expresiones populares de todo el país, según TeleSurTV.net. Por otro lado en el encuentro se esperaba “establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas”, como lo informó Colombia Informa.

Adicionalmente, en los departamentos y municipios se han ido estableciendo redes y organizaciones locales para establecer articulaciones y mesas de trabajo. En el caso del departamento del Huila, los días 2, 3 y 4 de julio se llevó a cabo el Encuentro Juvenil Departamental en el municipio de La Plata, al cual acudieron mesas de representación de todos los municipios del departamento. Durante estos días, en el resguardo indígena Potreritos, se realizaron asambleas,  actividades comunitarias,  culturales y expresiones artísticas. Como fruto de este encuentro nació la Red Juvenil Popular del Huila, que posteriormente formó una mesa de trabajo para la participación en la segunda versión de la Asamblea Nacional Popular. Joseph Díaz , miembro del Colectivo Gráfico TS1, RYG y Cacique Yaguilga, describe cómo se desarrolló el primer encuentro juvenil popular del Huila.

Joseph Díaz, miembro del Colectivo Gráfico Todos Somos Uno (TS1) y RYG, describe el desarrollo del Encuentro Juvenil Popular del Huila, en el municipio de La Plata

La Red Juvenil Popular del Huila, es una articulación de diversos colectivos sociales a nivel departamental, a partir de la cual se organizan expresiones culturales, populares y comunitarias en todo el departamento. En el municipio de Neiva se han coordinado colectivos en la cuales confluyen jóvenes dispuestos a aportar al proceso social que se ha estado desarrollando en el marco del Paro Nacional 28 A. Jóvenes grafiteros, muralistas, raperos, barristas, artistas, entre otros, se han unido a este proceso de articulación.

Javier, miembro del Colectivo Gráfico TS1, describe la coordinación de los colectivos que articulan en la Red Juvenil Popular del Huila

Lo que se ha pretendido posteriormente al encuentro de jóvenes en el municipio de La Plata, es la pedagogía en las zonas populares. Fabián Molina, miembro del Colectivo Tapamuros asegura que se plantean mantener la olla popular y empezar a invitar a la comunidad a ser partícipes de la democracia. Agrega que lo que se está llevando es un movimiento popular que se ha articulado desde la Asamblea Nacional Popular en Cali.  Camilo González Posso, Presidente de Indepaz, señala que “los grupos de la Primera Línea han propuesto meter en las urnas una papeleta que exija la disolución del ESMAD y la reparación a todas las víctimas de abusos policiales durante el Paro Nacional”. Molina también menciona las agresiones de las que fueron víctimas en la ciudad de Cali durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Popular, lo que impidió el libre desarrollo de las ideas y propuestas. No obstante, la mesa de trabajo del Huila se ha ido articulando con las actividades que realizan las mesas a nivel nacional. En el siguiente audio podrá escuchar la entrevista completa a Fabián Molina.

Fabian Molina, miembro del Colectivo Gráfico Tapamuros

Andrés Felipe Yara, también conocido como “Retazos Clown”, hace una invitación a tomar conciencia de la importancia del voto, basados en las actividades de empoderamiento popular como las ollas comunitarias, las jornadas de muralismo, la biblioteca popular, el cine al barrio o la huerta comunitaria, se ha pretendido formar a los habitantes en cuanto al ejercicio democrático que se avecina en el año 2022.A continuación el audio de la entrevista con Yara:

Andres Felipe Yara, miembro de la Red Juvenil Popular del Huila

Imagen destacada: Diego Perdomo.

Share

Comentários no Facebook