Pitalito

Preocupante incremento de accidentes de motos en Pitalito

Por: Juan David Aldana, periodista Suregión

Pitalito es uno de los municipios del Huila  con mayor alto índice de accidentabilidad en motocicletas, según las últimas cifras entregadas por IntraPitalito. En lo que va corrido del año 2019, de acuerdo a la entidad, se presentaron 40 accidentes de tránsito: 20 en el mes de enero y 20 en febrero, que dejaron lamentable una persona fallecida.

Gran porcentaje de los accidentes se presentaron en las avenidas Circunvalar Pastrana y en la paisajística, así como en la carrera sexta con calle novena.

Las causas de los choques en las vidas se registraron por exceso de velocidad, mala señalización en las vías, irrespeto a los semáforos en rojo y  el mal estado de las carreteras. “Todo esto, se debe a la imprudencia de las personas” afirmó Jasón Mosquera  jefe de IntraPitalito.

Casos lamentables

Un caso se registró el pasado mes de enero, cuando una motocicleta de marca Suzuki con placa NOQ-10B chocó con una camioneta Chevrolet, color negro, de placa JGS-151 en la puerta izquierda del vehículo.

foto tomada por Juan Aldana

En este hecho resultó herida la señora Jennifer Andrea Arias de 32 años, quién conducía la motocicleta. Al parecer la  camioneta no respetó la curva del cruce en la avenida Pastrana al momento de atravesar la vía. La comunidad menciona  que el conductor del automóvil no tuvo la precaución en el instante de mirar que venía la moto en  el carril derecho.

Foto tomada en Facebook de Andrea

“Con el lapso de 10 minutos llegaron los señores de tránsito que se encargaron de intervenir y de llamar a la ambulancia para que transportara al hospital de San Antonio  al accidentado” añadió Pedro Suarez miembro de la comunidad.

Al respecto, la señora Jennifer aseguró que “fue una experiencia  muy fea porque entré inconsciente al hospital, en donde no me acuerda de nada. Cuando volví en sí fue después de que pasaron dos horas del accidente. Me tuvieron que hacer una radiografía para determinar la ubicación y el grado de la fractura  en el brazo derecho y además resonancia magnética para obtener imágenes más detalladas, pero gracias a Dios y la Virgen María no fue nada grave. En sí, me quedaron unos raspones en las piernas y en los brazos”.

No obstante,  Alejandra Ordoñez, hija de la accidentada  afirmó que “mi madre pagó todo los gatos en el hospital durante los tres días que duró enferma. El señor del automóvil no le respondió con nada de los gastos económicos. En un principio pensé que  la situación era bastante delicada, pero después que él médico me dio a conocer el diagnóstico de  su brazo, me tranquilicé”.

Ciclistas

La historia que vivió el señor Jesús David Calderón Gómez fue distinta.  Salió a manejar su bicicleta con sus compañeros de trabajo pero no contó suerte, ya que se accidentó con una camioneta de servicio público de Cotralaboyana.

Foto tomada del Facebook de David

F

Calderón dice que el 12 de septiembre  De 2018, aproximadamente a la 5 de la tarde “llegué del trabajo a la casa, me cambié, cogí la bicicleta todoterreno y subí al sector que es conocido como la guarapería  de San Isidro, aproximadamente a 10 kilómetros entre la ruta Pitalito – Acevedo». Esta es una ruta de alta accidentalidad por la cantidad de curvas que tiene y la carretera es muy estrecha.

«En el retorno, ya en la noche, venía un poco rápido, cuando en una curva la tomé demasiada apresurada, perdí el control de la bicicleta, la llanta de atrás se deslizó y terminé chocando con la puerta de la camioneta, en ese instante perdí el sentido», aseguró David.

«Luego me llevaron al hospital de San Antonio en donde me hicieron unos exámenes médicos y radiografía que arrojó fractura de cubito, radio, en la cara y en el brazo derecho. De inmediato me enviaron para la capital, a Neiva, a que me tratara un cirujano facial, y en donde el proceso de recuperación duró un mes”.

Foto tomada por Juan Aldana

➡️ Escuchen el desenlace de esta historia en la entrevista realizada a Calderón: 

La comunidad opina

Según Laura Rojas, habitante de Pitalito, «la mayoría de veces estos accidentes ocurren por exceso de velocidad,  imprudencias de las personas, porque aquí en Pitalito  están acostumbradas a hacer prácticamente lo que se les da la gana cuando andan en las motocicletas.  Por eso, es muy normal ver accidentes que se presentan cada nada , porque se comen los pares en las vías”.

Asímismo, lo sostiene la señora Karina Andrea Caro, “no respetan las señales de tránsito y  el mal estado de las vías.  A ese tema, se le suma la  falta de capacitaciones por partes de IntraPitalito”.

Share

Comentários no Facebook