El pasado 25 de octubre de 2023, estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la USCO desarrollaron el performance audiovisual: Indiferencia Juvenil y Conflicto Armado Interno, en el marco de la Semana de la Comunicación y la celebración de los 50 años de la fundación de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito.
Por: Neidy Montero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, sede Pitalito.
El performance audiovisual
El performance audiovisual, proyección de cortometrajes y reflexiones de sus realizadores, inició con las felicitaciones a la comunidad nacional por sus cincuenta años de fundación, por parte del profesor Carlos Arnulfo Rojas Salazar de la Universidad Surcolombiana; posteriormente, se proyectaron seis cortometrajes acerca del conflicto armado y la indiferencia juvenil, en una pantalla de tres metros de largo por dos de ancho, dispuesta en la cancha sur del polideportivo del Colegio Nacional; a continuación, los estudiantes de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo, autores de los videos, reflexionaron sobre la indiferencia de los jóvenes frente a los distintos tipos de violencia que asechan a la sociedad colombiana.
Los cortometrajes
El primer cortometraje, Paz ambiciosa, paz mentirosa, cuestionó el fin de la guerra tras los acuerdos de paz de la Habana; el segundo, De la pesadilla a la esperanza, enseñó la falta de empatía ante los secuestros que ocurren diariamente en el país; el tercero, Indiferencia mortal, mostró cómo la violencia asecha permanentemente a cada colombiano, sin importar su género, clase o condición social; el cuarto, La noticia más importante, visibilizó que, entre la población juvenil, los hechos noticiosos de importancia son los más banales; el quinto, Nuestra realidad actual, expuso cómo la violencia más atroz se ha normalizado entre los jóvenes; y, finalmente, el sexto, Maldita guerra, reveló que el conflicto armado interno sigue estando presente en Colombia.
El desarrollo del performance audiovisual: Indiferencia Juvenil y Conflicto Armado Interno, quedó registrado en el video CSP Colegio Nacional, realizado por Neidy Montero y Maryori Omen.
La experiencia de los estudiantes de Comunicación
Juan Diego Villalobos, estudiante de segundo semestre de comunicación, indicó que la experiencia fue bastante enriquecedora. Exponerse a un público multitudinario, desconocido y enfrentarse a situaciones del comunicador y periodista le permitieron romper con el muro de nervios que en él se había creado. Junto a su compañera Geraldine Moreno, dio inicio al performance, por ello, la desconfianza era notable; no obstante, su participación fue enriquecedora para todo el grupo, dado que facilitó a los demás comunicadores en formación, crecer en confianza y en la calidad de sus intervenciones, hasta llegar a hacer del performance un evento exitoso.
Asimismo, Paola Ruiz expresó que participar en este evento de gran magnitud fue gratificante. Consideró que esta experiencia fue enriquecedora para todos sus compañeros de segundo semestre de comunicación, dado que en ella pudieron evidenciar avances de sus habilidades retóricas y capacidades audiovisuales; además que la temática, el conflicto armado y la indiferencia juvenil, al lado de la dinámica de trabajo empleada: preparación, planeación y grupos de labor, fueron acertadas y aportaron para la obtención de resultados positivos.
Natalia Plazas manifestó que la elección del tema fue la mejor decisión, ya que es necesario visibilizar la poca empatía por el dolor ajeno, sobre todo entre la población juvenil; además, consideró que el formato audiovisual utilizado fue el más correcto para dirigirse al Colegio Nacional, debido a que a través de este lenguaje es posible captar el interés de los estudiantes, los cuales eran el público objetivo del performance. Para esta estudiante de comunicación social, el evento concluyó de la mejor manera, al evidenciar la seguridad de sus compañeros en sus intervenciones y en los productos audiovisuales presentados.
El profesor Carlos Rojas de la USCO
El Profesor Carlos Arnulfo Rojas Salazar consideró que, participar de la celebración de los cincuenta años de fundación del Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito fue un honor. Este colegio ha graduado a cientos de estudiantes que, a lo largo de medio siglo, han aportado a la construcción de región y país. Más aún, participar de esta celebración al lado de sus estudiantes de la Universidad Surcolombiana fue un privilegio; dado que pudieron demostrar los conocimientos adquiridos en el lenguaje audiovisual y habilidades para tratar un tema tan delicado como es la indiferencia frente al conflicto armado y las distintas violencias que golpean diariamente a los colombianos.
Lo que piensan los docentes del Colegio Nacional
Diego Fernando Machado Vega, docente del Área de Ciencia Sociales, señaló que la actividad aportó a la integración de la Institución Educativa Nacional y la Universidad Surcolombiana. Esta integración permite a los estudiantes del colegio visibilizarse en la educación superior de la región. Por otra parte, consideró que el performance no solamente fue lúdico, sino que también logró enseñar las distintas realidades del país.
Asimismo, Ángel Cardona, de la misma área de conocimiento, indicó que la actividad fue oportuna, debido a la situación crítica que atraviesa el país. Reflexionar sobre este tema permitió a los estudiantes interesarse por la realidad y comenzar a buscar la manera de contribuir para que todos vivamos tranquilos.
De igual forma, el profesor José Adrián Gasca consideró que el performance fue pertinente. Destacó el medio utilizado, es decir, el cortometraje; el cual, de manera ágil y entretenida logró captar la atención de los estudiantes y generar reflexiones acerca de cómo la sociedad es indiferente ante la realidad del país, caracterizada por la presencia de violencias de diferentes tipos.
La percepción de los estudiantes del Colegio Nacional
Juan Sebastián Sarrias, estudiante de grado noveno, especificó que la actividad le pareció dinámica. En ella, los estudiantes de la universidad presentaron sus trabajos, permitiendo evidenciar el desempeño en sus estudios; además, los videos proyectados visibilizaron la violencia y los conflictos que siguen existiendo en Colombia.
María Camila Silva, estudiante de grado décimo, mencionó que la actividad contribuyó a que los estudiantes del Colegio Nacional fueran conscientes de que las redes sociales no se están utilizando para enseñar lo que está pasando en el país, sino para ver contenido de entretenimiento. Es por ello que, esta estudiante afirmó que el performance puede contribuir a que los estudiantes mejoren como personas, al darse cuenta de la importancia de fijarse en la realidad que los rodea.
Juan Diego Ramírez, estudiante de grado sexto, aprendió que el peligro está en todas partes y momentos. Cualquier persona puede ser víctima. Es necesario cuidarse entre todos.
Conclusiones del performance
El estudiante Otalvaro, de grado décimo, realizó una relatoría sobre el performance Indiferencia Juvenil y Conflicto Armado para la asignatura de Ciencias Sociales. En esta relatoría indicó que, “con estas exposiciones podemos concluir que es un llamado a la conciencia y a la solidaridad que se debe tener con las personas que se ven afectadas por el conflicto, ya este en nuestra región o no, somos un país, debemos estar unidos para enfrentar todos juntos la violencia y cambiar esa mentalidad de que la desgracia es normal, porque no es normal dejar hijos sin papás, desplazar familias de sus lugares de residencia y masacrar a personas sin importar el impacto que le hace a sus familiares. No debemos esperar que nos pase a nosotros para cambiar el pensamiento, sino que debemos apoyar las marchas de rechazo a estos hechos y buscar la justicia para nuestros compatriotas, porque hoy les sucede a ellos, pero mañana puede ser a nosotros y si no sentimos empatía por el otro difícilmente la tendrán por uno”.
De esta manera, el performance audiovisual tuvo un impacto positivo, al contribuir de manera satisfactoria a que los estudiantes del Colegio Nacional de Pitalito reflexionaran sobre la indiferencia y normalización de las violencias que amenazan a la sociedad colombiana; de igual manera, al reconocimiento de la importancia de la comunicación. Por otra parte, la participación en este tipo de eventos aporta significativamente a la formación académica de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, a la visualización del programa de Comunicación Social y Periodismo, sede Pitalito, y al reconocimiento de la influencia de los mensajes difundidos por los medios masivos de comunicación entre la población juvenil.