Abandono animal en medio de la pandemia, ¿Qué sucede en Neiva?

Por: Santiago Herrera, periodista Suregión.

Según Nidia Vargas Trujillo, responsable y única dueña del Centro de Adopción y Protección Animal de Neiva, durante la pandemia ha habido un incremento del abandono y el maltrato de las mascotas en la ciudad.

Durante el año 2020 a nivel nacional , según informó Semana Sostenible, “la cuarentena, impuesta en casi todos los países para aplanar la curva de contagio y no colapsar los sistemas de salud, incrementó el abandono de mascotas, especialmente de perros y gatos”. Tan solo en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal atendió a más de 200 perros y gatos en las calles en grave estado de salud o en alto riesgo de muerte tras ser abandonados, desde que se declaró la cuarentena nacional obligatoria el 24 de marzo con corte hasta el 11 de mayo del 2020.

“En esta pandemia ha habido más abandono, más maltrato, más perritos preñadas en la calle, es lo más triste y más grave”, afirma Nidia Vargas Trujillo, mujer pensionada de 52 años, responsable y única dueña del Centro de Adopción y Protección Animal de Neiva, más conocido como CAPA Neiva. Un proyecto personal ejecutado con recursos propios, sin instalaciones, voluntarios,  equipo de trabajo; sin  embargo,  debido al amplio reconocimiento de esta obra social,  hay muchas personas que la apoyan a partir de ayudas, donaciones y por supuesto la adopción de los animales de CAPA Neiva.

En la imagen una de las perras que aguardan en CAPA Neiva para ser adoptadas. Fuente: CAPA Neiva

La alta tasa de desempleo en la ciudad de Neiva y los bajos ingresos económicos, como consecuencias de la pandemia, han dado lugar a que las organizaciones y procesos sociales como CAPA Neiva y la Asociación y Unidad Defensora de Animales y Medio Ambiente de Neiva (AYUDAME) , se vean fuertemente afectados al recibir pocas donaciones de empresas y personas que antes de la crisis sanitaria solían contribuir con tales iniciativas. Por ejemplo, el número de ayudas y donaciones hechas a AYUDAME ha disminuido en un 80%.

Sin embargo, como afirma Nidia Vargas Trujillo, “más triste que el (poco) apoyo económico o las donaciones, para mí lo que más ha afectado, es el abandono, es un asunto muy triste para los animales (…) se volvió más bien costumbre, la gente justifica dejar su animal en la calle o simplemente dejarlo desamparado por el tema de la pandemia, (…) es un pretexto, uno entiende las razones económicas, pero eso es falta de amor por ellos”.

Algunas de las causas de Abandono animal durante la pandemia en la ciudad de Neiva

  • Debido a la crisis producida por la pandemia del COVID-19, muchas familias se han traslado a sitios más pequeños, a casas donde muchas veces no aceptan animales e incluso a otras ciudades.
  • El desempleo y la falta de ingresos económicos han dificultado suplir necesidades básicas a las mascotas, tales como la compra de alimento y las visitas al veterinario.
  • La irritabilidad producida por los problemas de convivencia en los hogares debido al encierro, de alguna manera se ven reflejados en la relación con las mascotas, lo cual produce situaciones de maltrato y de abandono.
  • La desinformación frente a la falsa idea de que los animales domésticos son transmisores del virus COVID-19, ha dado lugar a que se opte por abandonar las mascotas aun cuando en la actualidad no existe evidencia científica de que los animales de compañía trasmitan el virus COVID-19, ni a seres humanos ni a otros animales. Sin embargo, es indispensable adoptar medidas para el cuidado propio y el de las mascotas:
Fuente: coronaviruscolombia.gov.co

La realidad de los animales en situación de calle en Neiva

La Ley 2054 de 2020, la cual modifica el artículo 119 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Colombia (Ley 1801 de 2016), establece que “ El POT de cada Distrito o Municipio deberá garantizar un área donde construir el centro de bienestar animal, albergue municipal para fauna u hogar de paso público cuyas dimensiones estarán determinadas por la cantidad de animales sin hogar establecida mediante un sondeo”.

En Neiva conocer la cantidad de animales sin hogar no es posible, pues “hoy por hoy no hay cifras concretas con respecto a que cantidad de animales en condiciones de calle o abandono hay en la ciudad de Neiva, se habla mucho de supuestos, pero no de una cifra real a través de una herramienta técnica. No hay una estadística concreta”, afirma Geysson Ovalle Narváez, director ejecutivo de la Asociación y Unidad Defensora de Animales y Medio Ambiente de Neiva, más conocida en redes sociales como Asoanimales.

“Si bien es cierto considero que hay una deuda social con esta población, me refiero a los animales en condiciones de calle, los peluditos abandonados , maltratados(…) yo creo que esa deuda social debe ser saldada con el compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores, eso incluye a la sociedad civil, es decir, si bien es cierto la responsabilidad primaria y principal recae sobre las autoridades competentes y locales, como la Alcaldía de Neiva, también es importante que las asociaciones animalistas, la ciudadanía en general y las instituciones de educación, entendamos la importancia de cuidarlos”, afirma el director Geysson Ovalle Narváez.

En la imagen algunos de los perros que aguardan para ser adoptados en las instalaciones de AYUDAME. Fuente: asoanimales.org

Si bien es cierto las autoridades e instituciones locales no reflejan en sus acciones un interés prioritario por la causa animalista en la ciudad de Neiva, también es necesario reconocer algunas de las últimas acciones realizadas. Para nombrar algunas se  encuentra la instalación de comederos para perros en las comunas de la ciudad en el marco de la estrategia “Primero Neiva por los animalitos de la calle”; la minga para ayudar a los animales callejeros de Neiva gestionada a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el año 2020, durante la cuarentena; y  la asignación del lote de 2.5 hectáreas ubicado al costado de Jardines el Paraíso en Neiva para la construcción del Centro Zoonosis y el Centro de Bienestar y Protección Animal.

Sin embargo, estas acciones no son suficientes. Así lo manifiesta Nidia Vargas: “el apoyo de la Alcaldía, las autoridades, de las empresas, del comercio, del gobierno municipal es nulo (…) entonces la Alcaldía está completamente ajena a esta problemática social que es un asunto de salud pública, un asunto de amor y respeto por los animales(…) ahora en la pandemia el Alcalde ofreció pañitos de agua tibia poniendo comederos y consiguiendo donaciones de concentrados, pero esto no mitiga la problemática, necesitamos mediadas urgentes, necesitamos soluciones prioritarias, ¿Cuáles son las soluciones prioritarias? Una de ellas: las jornadas de esterilización ”.

Está claro que los animales en situación de calle y abandonados son una problemática de salud pública que de hecho abarca otros campos como el de la seguridad pública, la cultura ciudadana, entre otros. Sin embargo, la solución es atacar las causas y no las consecuencias.

Frente a lo anterior ambas organizaciones animalistas concluyen que, además de fomentar una cultura responsable de protección y cuidado de los animales, se deben generar acciones respecto a la principal causa del continuo crecimiento de los animales en condición de calle en la ciudad de Neiva: la reproducción descontrolada; y para atacar dicho fenómeno se requiere la implementación de jornadas de esterilización.

Puede ser una imagen de perro
Fuente: CAPA Neiva

Según el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, desde la Secretaria de Salud de Neiva 2016 -2017 se gestionaron recursos para la ejecución de actividades de control natal de caninos y felinos en la ciudad, mientras que en los siguientes años no se reportan actividades de esterilización:

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023

Según el director de AYUDAME, Geysson Ovalle Narváez, se han aprobado los lineamientos de una política pública de protección y atención animal. Asimismo, comenta que el departamento ha adquirido un compromiso en el plan de desarrollo para la cofinanciación y construcción del centro de bienestar y protección animal de Neiva. Sin embargo, Ovalle afirma que “eso no es rápido, no es ya, sin embargo, ya se ha iniciado ese proceso que vemos con buenos ojos y que es una necesidad sentida para la ciudad”.

La vida de un animal que nace o que ha sido abandonado en la calle, sobre todo en medio de la pandemia, es triste pues se encuentra llena de maltratos, dolores, hambre y enfermedades debido a la falta de cuidados. Antes de comprar, piense en adoptar; antes de abandonar piénselo dos veces y si definitivamente le es imposible continuar cuidando a la mascota, búsquele un hogar al animal entre sus amigos, vecinos o familiares para garantizarle vida, salud y amor.

En Colombia el maltrato animal es castigado por medio de la Ley 1774 de 2016. Hacer clic en la imagen para ver el álbum completo:

2. Ley 1774 de 2016

Share

Comentários no Facebook