En el año 2020 comenzó la pandemia del COVID-19 que azotó al planeta entero, cambiando nuestra forma de relacionarnos con las demás personas para evitar el contagio. En este escenario el periodismo de datos cobró mucho sentido en el país a la hora de informar sobre la pandemia. Angie Claros Hermida, en su monografía «Periodismo de Datos y Pandemia en Colombia: Los Casos del Noticiero de Caracol TV y el Portal Digital La Nación», se propuso analizar cómo se informaba realmente al colombiano sobre los datos de la pandemia en el ámbito nacional y regional. Su monografía obtuvo la distinción como Meritoria por parte del jurado evaluado y el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Por: Carolina Díaz y Nicolas Torres, periodistas de Suregión

El pasado 28 de julio se graduó la estudiante del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco Angie Claros Hermida, después de que su Monografía «Periodismo de Datos y Pandemia en Colombia: Los Casos del Noticiero de Caracol TV y el Portal Digital La Nación» fuera distinguida como meritoria de parte del jurado calificador. Así que, en aras de destacar este trabajo de grado y a su autora, decidimos buscar a Angie Claros para hablar más a fondo de su investigación y cómo la llevó a cabo, intentando abarcar todo el proceso de realización de su proyecto de grado.

Empezamos a hablar con Angie Claros acerca de cómo vivió la pandemia, de lo cual nos contó que tuvo que desplazarse de Neiva a Timaná al momento de comenzar la cuarentena, ya en el municipio huilense, se dispuso a afrontar el confinamiento obligatorio participando de las clases virtuales que puso en marcha la institución educativa. Fue allí cuando surgiría el tema de su monografía, en un Seminario de Investigación con el profesor Juan Carlos Acebedo se acordaron unos temas que serían relevantes para la investigación durante el tiempo de la pandemia, y entre esos temas aparecía el de «Big Data, Periodismo y Pandemia».

Angie Claros nos comenta que este tema fue un reto, ya que el llamado «big data» y el «periodismo de datos» son asuntos pocos conocidos en nuestro entorno regional y muy contadas personas en la región han tratado específicamente acerca del periodismo de datos, por lo que era una de las dificultades que se le presentaron tanto para el profesor como para Angie, y la que en ese momento era su compañera de investigación que en el camino debió suspender temporalmente sus estudios por la urgencia de conseguir un empleo para solventar sus gastos personales y los de su hijo menor, lo que la obligó a desplazarse a la ciudad de Bogotá con este fin. Por lo tanto, Claros debió finalizar su trabajo en solitario.

Angie Claros durante la entrevista para Suregión

Ella nos cuenta que una de las ventajas de indagar esos temas durante la pandemia era que, al estar en confinamiento obligatorio, todo tenía que hacerse de manera virtual y en casa, saliendo solamente a lo necesario, entonces ella tenía bastante más tiempo y siempre estaba enfocada en su investigación; también nos contó que avanzaba en su trabajo a la par que la pandemia evolucionaba y pasaba por cada uno de sus picos, cuestión que le ayudaba bastante al analizar en forma sincrónica los datos y su incidencia en el contexto.

Para avanzar en su investigación, Angie Claros delimitó con su asesor los picos que abordarían durante la investigación, decidiendo que serían solamente cuatro picos que comprendían el periodo entre 2020 hasta febrero de 2022. Después de haber delimitado los picos, seguía la elección de los dos medios de comunicación que escogería para analizar, los cuales fueron Noticias Caracol, al ser el noticiero más visto a nivel nacional, y a nivel regional se decidieron por el portal digital de La Nación.

A partir de allí seguía la búsqueda de la información necesaria para hacer los análisis sobre el cubrimiento y el uso de las bases de datos por estos medios y sus periodistas. Por el lado de Noticias Caracol, consistía en buscar en que emisión del noticiero se dedicaba más tiempo a informar sobre la pandemia y las narrativas audiovisuales y digitales que utilizaron para contar esas historias a las audiencias; en el portal digital de La Nación, era necesario establecer la periodicidad en la cual publicaban en su página web las noticias relacionadas con la pandemia, así como las narrativas digitales que utilizaron.

Angie nos contó cómo fue un verdadero reto el buscar información y antecedentes para su trabajo de grado. Esto debido a que en Colombia eran muy escasos los estudios sobre el tema del periodismo de datos, a pesar de ser un campo muy conocido en el exterior, lo cual dio lugar a dudas y dificultades a la hora de investigar y redactar su trabajo.

«[…] Yo no me imaginaba que, por ejemplo, un tema que es tan conocido ya a nivel mundial, digámoslo así, como es el periodismo de datos, fuera tan nulo Colombia […]»

Angie Claros, egresada del Programa de C. Social

Para empezar el análisis de los medios escogidos, Angie Claros empezó a preguntarse si de verdad lo emitido por el noticiero Caracol y lo publicado por el portal digital de La Nación era periodismo de datos o si era, por el contrario, una rama distinta del campo. Analizó y comparó toda esta información con lo encontrado en el exterior, pensando y ejecutando distintos métodos para establecer si había o no periodismo de datos, cuáles narrativas digitales y audiovisuales se utilizaban y, de este modo, concluir su investigación, la cual adelantó por más de dos años consecutivos.

Para ella fue satisfactorio encontrar secciones especializadas como «El Radar de la Pandemia», en el Noticiero Caracol, y ver cómo convertían los datos obtenidos de la pandemia en historias que contar a la sociedad, siendo justamente así como funciona el periodismo de datos. Ya en el portal digital de La Nación fue distinto, pues la mayoría de las notas publicadas por este medio regional tenían solo los datos suministrados por los boletines de las Secretarías de Salud del departamento y el municipio, junto con las infografías o cuadros que suministraban dichos boletines, sin que se pudiera constatar la intención de buscar una forma de contar esos datos de formas distintas e innovadoras. Sin duda que la falta de presupuestos suficientes y la débil capacitación de los reporteros en las nuevas tendencias del periodismo de datos, fueron factores que incidieron en este desempeño.

En su monografía, Angie Claros ahondó el nuevo vocablo infoxicación y el modo como todos fuimos superados por la cantidad abrumadora de información y datos que surgían de la pandemia, muchos de los cuales circulaban sin verificación ni contraste verdadero. Observó como desde la ciencia decían una cosa, luego otras personas comentaban algo totalmente distinto, después comenzaban las cadenas en redes sociales y en Whatsapp con remedios caseros e información de pandemia, fuera verídica o no, y al final todos terminábamos «intoxicados» debido a todo lo que circulaba durante la pandemia.

Finalizando la entrevista con Suregión , Angie Claros nos dijo que cree que este trabajo investigativo le abrirá las puertas a los estudiantes y periodistas de la región. Ya que, a pesar de ser un tema del que casi no se habla, se han dado algunos talleres sobre el periodismo de datos a nivel nacional y se podrían organizar en el Huila. Ahondar en estas temáticas incidiría en la elevación de la calidad de los contenidos y producciones periodísticas de la región, un reto que debe asumir la universidad pública para poner en contexto y actualizar el currículo de formación de los comunicadores sociales y periodistas que realmente necesita la región y el país para encarar los desafíos de la hora.

«[…] Creo que el periodismo de datos o la tesis que realicé puede abrir puertas, en el sentido de que se pueden poner las instituciones a indagar sobre la temática […]»

Angie Claros, egresada del Programa de C. Social

El consejo que da Angie Claros a todos los estudiantes que están el el proceso de realización de su proyecto de grado, es hacerlo, pero no solo para entregarlo y cumplir un requisito, si no para aprender y viendo cómo este conocimiento ganado durante la realización del mismo le puede ayudar a uno en el futuro, siendo justamente esto último lo más gratificante que ella tuvo de su monografía.