Por: Farid Alfredo Barreiro, periodista Suregión

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, se incrementó de modo notable el uso de videojuegos tanto en Colombia como en el mundo, como una manera de pasar el tiempo de encierro y aliviar la ansiedad y la soledad propia del encierro obligatorio. En esta nota, nuestro periodista reflexiona sobre los usos de la aplicación para celulares Call of Duty y los modos como los usuarios del videojuego tejieron entre sí lazos de amistad y comunicación que trascendieron fronteras.

Era el mes de marzo del 2020, y la pandemia llegaba al territorio colombiano, también de la misma forma afectaba a varios países del continente suramericano. En ese entonces nos tocó encerrarnos para que el virus Covid-19 no nos afectara, porque al parecer era bien mortal y bastante contagioso. ¡Qué días aquellos¡ Bueno, con el encierro nos tocó volvernos muy virtuales debido a que no se podía salir de los hogares, hasta el estudio de bachilleres y universitarios se realizaba en forma remota a través de la internet.  

Las calles de las ciudades de Colombia se veían solas y desoladas debido que más del 80% de la población estaba en sus casas trabajando y estudiando. No pocas de esas personas, en sus ratos libres, se dedicaban a video juegos en sus celulares, como el Call of Duty mobile, entre otros. Esa era una forma de distraerse y hacer amistades con personas que llegaban al juego. Algunos comentaban que era muy chévere conectarse al juego y saber qué estaba pasando con personas de otras ciudades de Colombia, y hasta se daban casos en los que se conectaban con personas de otros países como: México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia hasta Argentina. Era impresionante el alcance que tenía este aplicación, algunos de estos amigos nos comentaban que mediante la app referida se olvidaban temporalmente de la pandemia que se estaba viviendo, a través de una partida se hablaba de los cuidados que tenían en sus casas para no infectarse del mortal virus, de la misma manera se dialogaba acerca de las estrategias de batalla para lograr el triunfo en la app.

Hoy en día, con la llegada de las vacunas la situación ha cambiado mucho y el confinamiento obligatorio hace ya meses se levantó. Colegios y Universidades abrieron de nuevo sus aulas y campus a sus estudiantes. Las amistades que se hicieron en el comienzo de la pandemia aún siguen en la app.Es gratificante saber que a varios amigos «virtuales» a los que les ha dado el virus del Covid-19 salieron adelante sin mayores contratiempos. De igual manera es chévere ver como se tejieron lazos de amistad a través de un juego y de un teléfono celular, durante ese oscuro tiempo de la pandemia, relaciones que ojalá perduren ahora que el gobierno colombiano ha anunciado el fin de la emergencia sanitaria a partir de finales del presente mes de junio.

Fotos tomadas de los portarles: www.muycomputer.com y www.vandal.elespanol.com