El proceso de transición energética actualmente se destaca en apuestas implementadas por empresas de carácter privado, las cuales desconocen la población. Por ende, es necesario analizar el nivel de participación que tienen las comunidades en dichos procesos. Presentación de la revista Energía y Equidad
Por Katherine Cruz, periodista de SuRegión
Energía y Equidad es una revista alternativa que se encarga de reflexionar acerca de las dinámicas complejas alrededor de la transición energética, «entendidas no solo como la subsistencia física, sino también el ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales para una vida digna» como se menciona en los objetivos de Energía y Equidad. Esta revista surge en la pandemia conformada por profesionales con larga trayectoria en el tema energético, afirma Tatiana Roa Avendaño miembro de Censat Agua Viva- Amigos de la tierra; Pacto Eco- Social del Sur y cofundadora de la revista. Actualmente son cuatro números que han sido publicados y se prepara una quinta edición, afirmó Roa Avendaño activista y ambientalista, maestra en Estudios Latinoamericanos y candidata a doctora del Cedla de la Universidad de Amsterdam.
«se debe rediscutir el rol de la ciudadanía impulsando mayor participación en la toma de decisiones sobre el futuro energético local y nacional, así como en el desarrollo de proyectos energéticos de pequeña escala o propiedad colectiva que den cuenta de las necesidades locales»
Energía y Equidad
La primera edición Transiciones y Disputas abordó el contexto de las diputas en América Latina por las energías; segunda edición Energía ¿Para quienes? que aborda la pobreza energética pese a que el consumo de energía a nivel mundial está en aumento el acceso a la misma es limitado en ciertos sectores poblacionales, Tatiana Roa menciona una población denominada «los desconectados», personas que no pueden pagar por este servicio (Energía); en la tercera edición Energía Mundo se incorporan lenguajes como poemas, dibujos, cuentos, entre otros; y la cuarta edición Somos la Energía, abarca la participación y los vínculos que tenemos como sociedad en los procesos energéticos. La tercera y cuarta edición fueron presentados el pasado viernes 21 de septiembre en el auditorio Miguel Felipe Ospina del la facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, con la invitación de Robinzon Piñeros, sociólogo y doctor en geografía y miembro del grupo de investigación practicas educativas y sociales, así como Jaime Navarrete, comunicador social y periodista, cofundador del colectivo ambientalista Globo Verde.
El docente e investigador Robinzon Piñeros, en su presentación menciona que la tercera edición le llama más la atención dado que se relaciona con poblaciones en las que había trabajado anteriormente, jóvenes rurales. El investigador menciona: «granjas energéticas del sur para el consumo de energía en el norte», es decir que los países del trópico son los que tienen mayor producción de energías que posteriormente se consumen en otros países y añade que alrededor de 2011 los países suramericanos tenían mayor inversión en la renovación de la matriz energética a biocombustibles, sobre todo en Brasil, Colombia y Argentina. El investigador reflexiona además en la desterritorialización que se presenta en las regiones de grandes cultivos, pues los procesos para la adquisición de algunas tierras que se utilizan para cultivar caña o palma, han sido mediados por periodos de violencias o despojos, lo que conlleva a que posteriormente se presenta el flagelo de «la mano de obra calificada, eran hijos jóvenes de los asentados que venían luchando hace muchos años (por la tierra)» la población despojada de su tierra, termina siendo mano de obra en el mismo territorio del que fue desplazado.
Somos la Energía abordó temáticas en los procesos de producción de las energías, Robinzon Piñeros señala las marcas de territorios corporativos y la mecanización del empleo que además se hace en condiciones precarias, análisis que se hicieron en la presentación de la revista que muestra las contradicciones de la transición energética hacia el «futuro verde» .
Jaime Navarrete por su parte menciona que desde su experiencia como líder ambientalista, la revista se relaciona en la participación y la incidencia de las comunidades en los conflictos socio ambientales, en el departamento un ejemplo es la Hidroeléctrica El Quimbo. La desterritorialización en la toma de decisiones por incidencia de autoridades estatales y corporativas que enmarcan futuras afectaciones ambientales al territorio, o la instrumentalización de las comunidades que han evidenciado y presenciado también los colectivos ambientalistas. «tenemos muchas herramientas de participación democrática pero se ven limitadas por los poderes corporativos» afirma el comunicador social y cofundador del colectivo Globo Verde.
El líder ambientalista trae a colación la formación individual y colectiva para «dar la batalla» ante las instancias correspondientes en defensa del territorio y el ambiente; así como las iniciativas que surgen en contrapuesta a los modelos tradicionales, a través de la autogestión en procesos sociales y populares que se encaminan a la producción alternativa de energía .
En suma, es importante hacer una reflexión acerca de lo que sucede con los procesos energéticos en la región, Energía y Equidad, como lo menciona Tatiana Roa la revista es un instrumento para la elaboración, gestión, desarrollo y participación de las comunidades en las consultas y en los procesos de transición energética. Finalmente en las conclusiones de la presentación los invitados al evento hacen una reflexión de la apropiación de energías territoriales y cómo estas son entregadas a actores externos a través de «lo público» pues la transición energética a energías renovables se ha convertido en negocio de transnacionales.