Arriesgándome a vivir un sueño. Mi historia de intercambio académico en México.
Como ciudadanos de un mundo conectado, hemos despertado la necesidad de reconocernos tanto desde nuestra propia cultura como desde las que nos rodean. Es por ello que, la academia ha generado oportunidades que nos facilitan habitar entornos diferentes a los propios, con el propósito de conocernos mejor. Yo, como estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana, decidí aprovechar la oportunidad ofrecida por la ORNI para vivir y contar mi propia historia en el exterior.
Por María de los Ángeles Charry, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
Faltan pocos días para que este semestre termine y aprovecharé todas las emociones que siento para contarles un poco de esta historia. Podría decirles que empezó cuando escribí mi carta de intención o cuando la universidad me respondió con mi aceptación. Pero realmente, inició mucho antes.
Era segundo semestre y en clase de Historia Nacional y Global llegó Santiago, un compañero de un semestre más avanzado que acababa de llegar de Argentina. Toda la clase se centró en él y su historia. Destacaba cuáles habían sido sus retos y cómo se había sentido después de vivir esta experiencia. Lo escuché con mucha atención y durante los siguientes días, semanas y meses la idea de realizar mi propio intercambio no dejaba de rondar en mi mente. Sin embargo, dejé que el tiempo pasara sin mayor reparo.
Pasó un semestre y decidí que no dejaría ir más días sin perseguir el sueño que me hacía tanta ilusión. Me acerqué a la ORNI (Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales) para exponer mis intenciones e informarme sobre las diversas opciones a las cuales, como estudiante, podía aplicar. El intercambio académico era mi objetivo y, como las oportunidades se buscan, revisé cada día las convocatorias publicadas en la sección Caza Global de la página Web de la Universidad. Hasta que, después de un semestre, en noviembre del 2023, apareció: Intercambio académico en la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), México, apta para la carrera de Comunicación Social y Periodismo. Era mi momento.
Sin tiempo que perder, envié los documentos que se solicitaban para aplicar a la convocatoria. Todo pasó muy rápido. Logré aplicar a la UPAEP, obtener la aprobación de mi programa, conseguir un apoyo económico de la Universidad Surcolombiana, comprar vuelos, encontrar alojamiento y finalmente, volar. Todo en aproximadamente un mes.
A las 11:30 P.M. del 5 de enero del 2024, mis ojos estaban llenos de lágrimas y mi estómago vacío en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Tal vez no era realmente consciente de la decisión que había tomado, pero estaba lista para afrontarla.
Llegué a México y aunque no tenía un espejo para verme, sabía que mi rostro reflejaba felicidad. México es un país hermoso, con personas cálidas y amables, comida con mucho sabor y variedad, industrias enormes, edificios altos y una cultura impactante. Todo lo que te rodea tiene un toque artesanal que permite una conexión con la historia de cada lugar. Estaba intensamente feliz.
Pasó una semana y llegué a la que sería mi casa durante los próximos cinco meses. Junto a personas de Rusia, Francia, México y Perú se sentían los nervios de llegar a un lugar nuevo, donde no conoces nada ni a nadie, pero estás cien por ciento dispuesta a integrarte.
Viaje a Tepoztlán organizado por la Universidad con todos los internacionales.
Afortunadamente llegué a una universidad que me recibió con los brazos abiertos. Desde el primer día en la inducción, el personal encargado nos brindó apoyo y expresó su disponibilidad para que viviéramos una experiencia inolvidable. En efecto, así ha sido. Cada clase y cada actividad de parte de la UPAEP me ha permitido conocerme mejor, entendiendo mis capacidades y cuáles son los objetivos que tengo para mi vida y mi carrera profesional.
He comprendido la importancia de aprovechar los espacios, los instrumentos, los maestros y los conocimientos de mis compañeros para convertirme en una persona integral. He dejado de lado los miedos e inseguridades que me impedían dar lo mejor de mí y he afirmado que me encuentro estudiando lo que realmente me hace feliz.
Produciendo un Stop Motion para la clase de producción audiovisual.
Estar en una universidad diferente te permite abrir los ojos ante los privilegios y oportunidades de mejora que existen en la tuya. Por ejemplo, y sin intenciones de demeritar ninguna parte, extraño el ambiente tan bonito que hemos formado entre mis compañeros de carrera de la USCO. La competencia sana y la intención de ver que todos exploten al máximo sus capacidades es una virtud que no se encuentra en todas partes. Aunque, también extrañaré las facilidades con respecto a equipos y espacios que con tanta amabilidad me brindó la UPAEP.
Les recomiendo que, si están interesados en cursar un semestre o un año de intercambio en el exterior, comprendan primero cuáles son sus prioridades y qué es lo que están buscando. Créanme que eso les hará más fácil la experiencia. En mi caso particular, debido a que sentía algunos vacíos académicos, aproveché para aprender bastante sobre producción y edición de contenidos audiovisuales y sonoros.
Por otro lado, es cierto que ha habido momentos tristes, puesto que nunca había vivido lejos de mi familia ni había tenido que enfrentarme a situaciones completamente sola. Sin embargo, son esos momentos difíciles los que más me permitieron madurar y crecer.
A cuatro semanas de regresar a Colombia, me siento agradecida con la María del pasado por haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia. Estoy segura de que ahora me encuentro más preparada para afrontar lo que el mundo y el destino tienen para mí.
Finalmente, si están interesados, los invito a buscar y vivir su propio intercambio. No se conformen con escuchar las historias de los demás, atrévanse a crear y escribir las de ustedes mismos. Les aseguro que, si se arriesgan, no se arrepentirán.
Representando a Colombia en la feria gastronómica de la UPAEP
Cumpliendo con la dinámica de tomarnos una foto con la U de la UPAEP.