Así lo reconoció el investigador y rector (e) de la Universidad Surcolombiana Nelson López, al anunciar la apertura del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental que empezará a ofertarse en esta institución de Educación Superior a inicios del próximo año.
El Programa de Doctorado con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución Número 10166 del 26 de Junio de 2014, tiene como propósito “la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en las áreas de Educación y Cultura Ambiental; y desarrollar, afianzar y profundizar competencias propias del nivel doctoral, que contribuyan al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, la educación y la cultura ambiental”.
La propuesta y proceso de creación del Programa de Doctorado empezó hace dos décadas con la constitución del grupo del Programa de Acción Curricular y Alternativo (PACA), categorizado por Colciencias. A su vez, “fue también resultado de la mayoría de adultez. Siete años de trabajo con el proceso de nuestras maestrías propias nos permitió crear las condiciones para poder avanzar a este nivel”, señaló el rector (e) de la Universidad Surcolombiana Nelson López. Así mismo, otro de los propósitos del Doctorado, según el Grupo de Investigación PACA, es “fortalecer y consolidar el campo académico e investigativo de la región y del país, y contribuir en la construcción de alternativas científicas a las problemáticas ambientales que viven las comunidades afectadas por los megaproyectos”.
Estratégicamente el doctorado es interinstitucional, pues se desarrollará con otras instituciones de educación superior en el país como la Universidad de la Amazonía, Universidad Francisco de Paula Santander y Universidad de Pamplona, las cuales abordan 23 grupos de investigación, 48 doctores y cinco post doctores. Estas alianzas, más allá de una convergencia académica, abarcan también las diferentes relaciones de investigación que tienen estas instituciones frente a casos de vulneración de ecosistemas y medio ambiente en diferentes zonas del país.
¿Por qué Educación y Cultura Ambiental?
Frente a este interrogante se concibió la denominación del Doctorado como una nueva región del conocimiento donde se re contextualizan las problemáticas de los campos de la Educación y Medio ambiente. “Tenemos más preguntas que respuestas”, indicó López, al señalar que cuando se re contextualiza una problemática se está generando un nuevo ámbito de aprendizaje y conocimiento, lo cual, según el académico, es una de las características de un doctorado.
Así mismo, algunos de los referentes que se tuvieron en cuenta para la conformación del programa fueron las problemáticas ambientales de proyectos como El Quimbo en el Huila y el Páramo de Santurbán en Santander, “principalmente en el tema de la eco-formación y lo eco-humano”, manifestó López, que entre otras cosas, citó también el reciente caso de la posible exploración petrolera en la cuenca del Río Las Ceibas y el daño ambiental que este tipo de actividades ocasionan.
Líneas de Investigación
En este aspecto el Doctorado contempla cuatro líneas de Investigación denominados Enfoques Educativos para la Construcción de una Cultura ambiental, Currículo, Pedagogía, Didáctica y Evaluación de la Educación y de la Cultura Ambiental; Investigación y Formación para la Gestión de Sistemas Ambientales; e Investigación para la formación en Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos.
El doctorado en Educación y Cultura Ambiental empezará a regir a inicios de 2015. Su modalidad es presencial y tiene una duración estimada de seis semestres (tres años). Busca un enfoque inter y transdisciplinario, donde cualquier profesional interesado en el tema quiera ingresar. La periodicidad de admisión está contemplada a dos años.
Para más detalles del Doctorado ver vídeo:
Fotografía principal: Grupo de Investigación PACA