En el año 2009 Julián Cantillo ingresa a la USCO como estudiante con discapacidad física y es cuando identifica que la institución cuenta con vacios enormes desde su infraestructura hasta la capacitación del personal institucional en atención a la discapacidad.

Si bien la Universidad ha realizado adecuaciones con la construcción de rampas y baños es necesario consolidar un proyecto que abarque no solo lo infraestructural, sino lo psicológico y el componente educativo ya que el ingreso de población discapacitada en el centro de estudios ha incrementado.

Con el apoyo de Bienestar Universitario y la vicerrectoria académica Cantillo ha venido liderando esta iniciativa la cual comprende tres etapas de desarrollo; una fase de estudio, otra de planificación y una última de ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Coordinadora Bienestas Universitario


(Escuchar audio)

 

El proyecto se encuentra en su primera fase, la cual consiste en realizar un estudio e identificación de las personas con alguna discapacidad en las sedes de la Universidad (Pitalito, Garzón, La plata y Neiva), hasta el momento son 15 las personas que cuentan con limitaciones físicas. La intención del estudio es saber cuáles son las necesidades individuales y colectivas de la población discapacitada para que la Universidad les brinde asistencia.

Un antecedente importante en la Alma Máter sucedió en la sede Garzón, cuando a raíz de las dificultades presentadas por un estudiante en estado de cuadriplejia se adecuó un ascensor. En La Plata y Pitalito no hay estudiantes con discapacidad pero llegado el momento la universidad estará con las puertas abiertas para recibirlos y brindarles todas las condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián Cantillo presente en adecuación de espacios en la USCO

Voluntariado

Al proyecto se han vinculado estudiantes de distintas carreras con el ánimo de contribuir al proceso de sensibilización e inclusión de las personas con alguna discapacidad física. Han puesto a disposición tiempo y las capacidades con las que cuentan.

Del equipo hacen parte Paola Tovar Parra quien cursa tercer semestre de licenciatura en matemáticas, Alejandra Guzmán de último semestre en Lengua Castellana, Daniela Serna Arias de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Leslye Liseth Quintero Noguera estudiante de Licenciatura en Matemáticas. El proyecto actualmente está abierto a otros estudiantes que quieran hacer parte.

Aspecto Educativo

La posibilidad de trabajar de la mano con la especialización en Integración Educativa para la Discapacidad de la USCO, se constituye en una fortaleza de formación y capacitación a docentes, personal administrativo, celadores, aseadoras y estudiante para que la sea adecuada la asistencia a las personas con discapacidad sea adecuadamente.

La propuesta es concebida como la discapacidad desde la diversidad entendiendo que la misma no se puede ver simplemente como la carencia de no ver, no escuchar o no caminar, sino como desde la individualidad diversa que tienen los seres humanos, hacen que en las personas puedan tener habilidades muy grandes para unas áreas y muy pocas para otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catalina trujillo, Coordinadora área educativa proyecto

(Escuchar audio)

Catalina Trujillo Vanegas coordinadora de la especialización considera que pueden haber chicos que no tienen ninguna tipología dentro de la discapacidad pero presentan problemas de aprendizaje o tienen inteligencia superior y no saben qué hacer con ellos en las aulas o pueden que sean hábiles en unas áreas y en otras no mucho, por consiguiente trabajan la discapacidad, no como la puede categorizar el área de la salud que observa desde las carencias de algo, contrario a esto abordan las problemáticas desde los social atendiendo al proceso desde la diversidad humana”.

La mirada no es tanto desde la tipificación de trabajar con ciegos, sordos, discapacitados, limitados cognitivos sino desde como ellos siendo sujetos de derecho entran en una comunidad de diversidad.