La entrega del registro calificado el pasado 13 de agosto por parte del Ministerio de educación Nacional a la Universidad Surcolombiana (USCO) para que oferte por 7 años su segundo Programa de Doctorado, en alianza con la Universidad del Tolima, la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño, configura la gran responsabilidad y el reto vital en el desarrollo de la Universidad que acaba de consolidar su nuevo plan de desarrollo, 2015-2025.

La apuesta por los doctorados

No paso mucho tiempo desde la aprobación del primer Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, en alianza con la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de la Amazonía, que le significó la entrada a la “mayoría de edad” a la USCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los doctorados son estudios de vértice, tiene que ver con la producción de conocimiento original y consecución de patentes”, ha manifestado el Rector encargado Nelson López, haciendo el llamado a los gobiernos departamentales y municipales para que el trato que se le dé a la Universidad Surcolombiana sea de institución líder, pionera, de universidad altamente responsable. “Si nos convocan a participar en proyectos regionales y nacionales no es como asistentes sino como operadores, como promotores, como responsables directos de los desarrollos”, ha agregado.

El nuevo plan de desarrollo contempla 10 doctorados más en la Universidad en los próximos años.

Un trabajo mancomunado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte el Vicerrector de Investigaciones y Proyección Social, Alfredo Olaya Amaya, ha resaltado la labor que desempeñaron los profesionales del Programa de Ingeniería Agrícola. Liderado por los profesores Nelson Gutiérrez Guzmán, Armando Torrente, quienes, al igual que él Vicerrector, han liderado desarrollos investigativos en las áreas de la agroindustria, agrícola (en lo que tiene que ver con el manejo del agua con fines agropecuario, sistemas de riego y conservación de suelos) y ambiental; desde los grupos de investigación Ecosistemas Surcolombianos (ECOSUR), Hidroingenieria y Desarrollo Agropecuario (GHIDA) y Agroindustrias USCO.

Al respecto en rueda de prensa del 09 de septiembre del presente año (2014) también se refierió el profesor e investigador Armando Torrente. (Ver video).

 

Vídeo cortesía Ágora Surcolombiana de Canal Zoom 

 

De esta manera, con 130 créditos, cursos nivelatorios, de fundamentación, electivos, seminarios de investigación y la tesis doctoral se configura la nueva apuesta académica de la Universidad. Los posibles candidatos podrán ser profesionales con títulos de pregrado en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica o Agronomía, Agrología, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Producción Agroindustrial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroforestal, Zootecnia o Veterinaria, Zootecnia y Biólogo o Biólogo marino, y áreas relacionadas.

Un nuevo doctorado que apunta a contribución en la visión del departamento de ser a “2020 el corazón verde de Colombia”. (Ver comunicado oficial Rectoria USCO)

Fotografía principal: www.proexport.com.co