El panel, auspiciado por el Movimiento 20 de abril, Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, El Centro de Análisis e Información de la Comunicación (CAIC), la Secretaria de la Mujer, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila, fue un espacio de reflexión dirigido por la periodista y escritora colombiana en torno a ¿cómo los medios de comunicación informan la violencia de género? En la que participaron profesionales de la comunicación y el periodismo, estudiantes universitarios e integrantes de movimientos y organizaciones sociales. También se presentó el segundo informe “De Lo Real a lo Escrito” del estudio comparativo entre los medios el Diario del Huila y la Nación sobre las violencias basadas en género.

A continuación compartimos las apreciaciones de la Doctora Calvo Ocampo en una breve entrevista.

Suregion.com.co: ¿Cómo caracteriza el tratamiento periodístico que los medios le dan a los temas de género en Colombia?

Fabiola Calvo Ocampo: Se ha avanzado, no podemos decir que no hemos logrado incidir en los medios de comunicación, yo creo que el movimiento social, el movimiento de mujeres, la normativa nacional e internacional, la cooperación internacional, me parece que han contribuido a que haya un cambio a la hora de informar; yo los caracterizaría como un hibrido en la medida en que en un mismo diario se puede encontrar una nota con un buen enfoque, con un buen uso del lenguaje, pero también en el mismo diario en la página siguiente puede encontrar una nota con un mal tratamiento, ese es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad, es decir, hay un conocimiento, pero por otro lado también hay un desconocimiento, los medios tienen una responsabilidad bastante grande, los medios no están aplicando, utilizando, manejando, difundiendo lo que es la normativa y eso es una de la función que ellos deben de cumplir.

Suregion.com.co: ¿Qué clase de relatos construyen frente a la violencia de género?
F.C.O.:

Suregion.com.co: ¿Qué papel juega la mujer en el desarrollo interno de las dinámicas periodísticas?

F.C.O.: Las mujeres no solamente en las dinámicas periodísticas, las mujeres estamos jugando un papel en la transformación social, eso no quiere decir que todas las mujeres por ser periodistas o por ser mujeres tengan conciencia de su condición de mujeres, de sus derechos, de que son sujetas con derechos sociales y políticos. Las mujeres al igual que los hombres necesitan tomar conciencia para participar de una manera consiente de estos cambios, para ser propositivas, para que realmente puedan interiorizar los derechos humanos.

Suregion.com.co: ¿Cuál es el imaginario que los medios de comunicación están creando en la ciudadanía respecto a este aspecto social?
F.C.O.:

Suregion.com.co: Conociendo que los medios de comunicación son constructores de la realidad y generadores de opinión pública ¿Cómo considera que debería ser tratado el tema de género?

F.C.O.: Teniendo encuenta que el ser humano está en el centro de cualquier proceso, llámese hombre o mujer, tienen que tratarlo desde los derechos de las mujeres como derechos humanos, desde la búsqueda de la equidad, la búsqueda de la igualdad de derechos de hombres y mujeres pero también manteniendo la diferencia que existe entre los géneros, no por la construcción social que exista sino por la que quiera y deseen dársela.