El espacio de música alternativa que “tiene como objetivo brindar un espacio a las expresiones modernas y al movimiento musical que se ha venido generando en el departamento en la última década”, es quizás el último reto de la nueva Corpo San Pedro, ampliamente cuestionada por la organización de la versión número 55 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. (Ver: Llueven nuevamente las críticas al Festival Rock al San Pedro).

El 22 de mayo inició la ronda clasificatoria, previa inscripción, de solistas, duetos, tríos o grupos, todos éstos a nivel tanto vocal como instrumental del departamento del Huila. Teruel, Algeciras, Baraya, La Plata, Garzón, San Agustín y Neiva, fueron los escenarios de las puestas en escena.

Durante las eliminatorias en el Parque Leesburg de la ciudad de Neiva fue evidente entre las agrupaciones la confusión por la organización responsable de la convocatoria ¿era Neiva Rock o “Rock en San Pedro”? Juan Oliveros miembro de KBLM se refirió al respecto:

José Rojas, miembro del equipo coordinador del Neiva Rock, indicó que en vista de que no existe un patrocinio para el costo de las audiciones de las agrupaciones para el Festival,  se realizó en el mismo espacio del “Rock en San Pedro”.

 

¿Desconocimiento de una cultura?

Mientras las agrupaciones vallenatas y reguetoneras continúan siendo protagonistas en el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, la mirada excluyente se ha dirigido hacia el rock and roll. Una cultura que lucha por espacios propicios en la ciudad de Neiva.

“Esto no tiene perdón de Dios, Villamil se debe estar revolcando en su tumba con esta actitud de los organizadores. Definitivamente la inclusión del rock daña la cultura de nuestro Municipio”, ha sido la frase del Concejal Hernán Motta que hizo eco en los medios regionales. En respuesta la también concejal Clara Vega ha manifestado que “desde el 2001 fue institucionalizada la participación de música alternativa en las fiestas de San Pedro como respuesta a requisitos del Ministerio de Cultura que obligan a que en estas festividades se tiene que dar espacio a los diferentes géneros musicales”. Pero ¿es en realidad el espacio y sus características lo que merece la escena rockera del departamento?

La oposición que continúa estigmatizando los seguidores de este clásico género musical no se detiene. Suregión.com conoció un documento enviado al Alcalde de la ciudad de Neiva, Pedro Hernán Suárez con fecha del 16 de junio y firmada por el señor Luis Eduardo Gonzáles Suárez, en el que se manifiesta que la comunidad aledaña del Barrio el Estadio no van a permitir la realización del Encuentro de Música Urbana para la Paz el día sábado 27 de junio en el Estadio Urdaneta Arbeláez. Argumenta que según el INDER el Estadio no se puede utilizar para esa clase de eventos por el deterioro en el que se encuentra; además afirma el documento que “la juventud hoy en día no se comporta porque se drogan y no respetan los escenarios”. (Ver documento). 

 

Listos para la nueva puesta en escena del Rock en el San Pedro

Pese al desconocimiento y cuestionamientos que recaen sobre la escena del rock and roll, la expectativa crece con miras a una nueva versión del Encuentro. El sonido (condiciones técnicas), el escenario, el tiempo de presentación, los estímulos, entre otros aspectos son tema de conversación entre los asistentes y participantes antes, durante y después del espacio en el marco de las festividades del bambuco.

Las bandas seleccionadas por Corpo San Pedro recibirán un estímulo de un millón de pesos y tocarán a partir de las 3:00 de la tarde del día sábado 27 de junio en el orden de la puntuación. Aún no es clara la duración de la presentación de cada agrupación, se estima que sea entre 10 y 20 minutos:

Bandas seleccionadas Rock San Pedro

Juan Carlos Rodríguez, ex líder Arkanot y Christian Osorio, presidente de la Red Nacional de Festivales de Rock en Colombia, resaltaron las propuestas musicales de las agrupaciones huilenses y la pertinencia de su reconocimiento en espacios de encuentro como el “Rock en el San Pedro”:

 

 

Imagen principal con fotografia de RedCat