En el primer acuerdo según el comunicado del pasado 26 de mayo se abordaron los siguientes puntos: Acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva; programas de desarrollo con enfoque territorial; Infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza; estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa; asistencia técnica, subsidio, créditos, generación de ingresos; mercadeo, formalización laboral, políticas alimentarias y nutricionales.
En busca de opiniones y análisis de la situaciones que implicará dicho comunicado suregion.com.co acudió al Profesor Rodrigo Pachón, quien no solo es profesor de la facultad de ingeniería agrícola sino que también vivió el proceso de amnistía con los grupos armados EP y M19 desarrollada en el gobierno del presidente Belisario Betancourt.
Antes de dar inicio a la entrevista, el profesor Rodrigo enfatizó la importancia de la tenencia de las tierras durante los últimos 60 años recordando que por esta razón se generó el conflicto armado que se ha padecido por más de cinco décadas.
Suregion: ¿Qué opina del primer acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP?
Rodrigo Pachón: no solo se trata de devolver las tierras, este proceso abarca connotaciones más amplias que no las conocemos aun, son especulaciones de lo acordado pues sólo dan pincelazos de lo que está pasando en la Habana. Como bien lo enuncian en el comunicado se habla de aspectos económicos y sociales pero el punto es ¿cómo vamos a poner a trabajar a los desmovilizados? ¿Qué recursos hay y de donde saldrán? ¿Qué tipo de tierra se les dará? Tienen que dársele apoyos complementarios de recursos: créditos de bajo interés o condonadles, con asistencia técnica , se debe establecer toda la estructura productiva para que sean competitivo en un ámbito de sostenibilidad, hay que pensar que no basta con entregar tierras sin tener en cuenta todo lo que implica un sistema de producción: la parte agronómica, ambiental, recursos hídricos, capacitación , mercadeo, comercialización y distribución (…) Un caso que recuerdo y que puede servir como ejemplo es el de la finca La Libertad en los llanos,pués tierra se la prometieron a los desplazadospero tiempo depues a través del ministerio de agricultura se determinó que esa tierra no sería para desplazados, se le daría a gente que tuviera recursos de capital para poner a producir los suelos que eran muy pobres y requerían de un manejo especial.
Suregion: ¿Cuéntenos de su experiencia con los reinsertados del M19 y el EPL?
R.P.: el EPL y el M19 en el gobierno de Belisario Betancour dentro del proceso de paz, aquellos guerrilleros que querían reinsertarse a la vida civil fueron beneficiados con la ley de amnistía. Dentro de las estrategias para mitigar el proceso de reinserción el gobierno les dio fincas y tierras. Fue una experiencia buena y a la vez mala, buena porque ceso un poco la violencia y mala porque le dieron tierra a gente que no sabía manejarlas. En el Huila tuvimos buenas experiencias, pues el gobierno le dio tierras a un grupo de personas desmovilizadas y los puso a trabajar en los sistemas de producción agrícolas. A nosotros, docentes de la universidad nos buscaron para que los apoyáramos en asesoría técnica. En esa época yo hacia una maestría en proyectos comunitario y la desarrolle con amnistiados del EPL, donde les dimos asistencia técnica en cultivos de clima cálido (cultivos de arroz y maíz), les llevamos maquinaria de la universidad, preparamos el terreno . El proceso fue satisfactorio pero vale recordar que en dicho proceso las dificultades se vieron en la parte administrativa, pues era un grupo heterogéneo y generó conflictos entre ellos, pero eso no me competía. Luego de muchos años me encotnre con alguno de ellos, un muchacho es ahora abogado, otro montó una funeraria y supe de otros que se reintegraron a la guerrilla.
Suregion: ¿cuál es su opinión con relación al proceso de paz Desarrollado en la Habana?
R.P.: si se silencian los fusiles, todo es bueno. Es lo mejor que le puede ocurrir a este país, pues es preferible a un subversivo haciendo política, sembrando o en sistema productivo diferentes, creándoles empresa y ayudándoles. No podemos seguir derramando sangre y orientando recursos del gobierno a más armas, a tanques, a aviones, cuando esos recursos se deben utilizar para todo aquel que quiera salir adelante. Para mí siempre que se silencié un fusil en torno a un amnistiado bienvenido sea. Se debe dar fin a la extorción, el secuestro, las minas quiebra patas, los niños en el campo sin piernas. Yo soy uno de los que más anciamos la paz porque he visto muchas tristezas en el campo, le recuerdo que soy egresado de agro hace más de 30 años y he visto muchas tristezas.
El profesor Pachon insiste en que es este un primer paso, pues el camino es largo con relacion a la reforma agraria.
Espere próximamente un analisis sobre Amnistia y Derechos Humanos.
*Foto: Caracol Radio